PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012


reunión en recursos humanos. f. raso.

Administración local
 

La Ciudad y los sindicatos
logran un acuerdo tras dos
meses de intensa negociación

El texto incluye medidas para atenuar
el impacto que la reorganización de los
servicios tendrá en las retribuciones de
cada uno de los trabajadores afectados
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras más de dos meses de dura negociación sobre el Plan de Sostenibilidad planteado desde la Administración local ante la intensa crisis, las centrales sindicales y la Ciudad llegaron ayer a un “importante y deseado” acuerdo después de más de cuatro horas de negociación en el despacho del director de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre. El texto incluye medidas para atenuar el impacto que la reorganización de los servicios tendrá en las retribuciones de cada uno de los trabajadores afectados, que suponen en torno a un 20% de los empleados públicos, y que entrará en vigor el 1 de abril.

Dos meses han tenido que pasar hasta poder ver salir del Palacio Autonómico una ‘fumata blanca’, tras los numerosos cónclaves celebrados entre el Ejecutivo y las centrales sindicales. La jornada comenzaba por la mañana con la entrega por parte de los agentes sociales de una propuesta redactada en base a la presentada hace unos días por la Ciudad aunque, según los sindicatos, “con una serie de ajustes y matices que han buscado establecer el equilibrio perdido tras los planteamientos del Gobierno local”. Poco o nada tardó la Administración en citar a los representantes de CCOO, UGT y CSI-F para revisar conjuntamente la propuesta sindical y buscar el consenso, el cual llegó tras más de cuatro horas de negociación y donde ambas partes encontraron un “común denominador”, como resaltaba a este medio el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez.

El acuerdo incluye medidas “para atenuar el impacto que la reorganización de los servicios tendrá en las retribuciones de cada uno de los trabajadores afectados y que entrará en vigor el próximo día 1 de abril”.

La medida, en concreto, que afectaría a un 20% de los empleados públicos, es el denominado Complemento Personal de Jornada Transitoria, que implica la realización de dos horas y media semanales por un 50% de lo que los afectados venían percibiendo por las jornadas partidas y especiales.

El acuerdo suscrito deja sin efecto esas jornadas, así como los complementos variables por jornada de trabajo, de los servicios, puestos de trabajo y empleados públicos cuya actividad es posible desarrollar en horario normal y establece que las jornadas de trabajo de la Administración local sean dos: la jornada normal y la especial, de 35 y 40 horas semanales, respectivamente, sin perjuicio de las posibles modificaciones que en dicha materia y en el ámbito estatal se adopten. Tal y como han resaltado los sindicatos y la Administración, el Complemento Personal de Jornada Transitoria que establece el acuerdo supone un cincuenta por ciento de la cuantía mensual de las retribuciones afectadas por la revisión de los horarios de actividad de algunos servicios. Ese complemento, que implica el ejercicio de las funciones del puesto fuera de la jornada normal para sacar las tareas en los plazos previstos, cumplir objetivos y ejecutar programas y actividades, se materializará con la realización de dos horas y media semanales realizadas entre las 16.00 y las 20.00 horas repartidas, al menos, en dos días a la semana.

Como determina el acuerdo alcanzado, el Complemento Personal de Jornada Transitoria, que se percibirá con carácter mensual fuera del complemento específico y en ningún caso podrá ser susceptible de incremento en el futuro, será incompatible con las características de jornada partida y especial y complementos variables relativos a la jornada que sean condiciones del puesto de trabajo en el futuro. Asimismo han convenido que el empleado público podrá renunciar a ese complemento mediante escrito dirigido al órgano competente en materia de personal, que procederá a dejarlo sin efecto junto con las condiciones de trabajo transitorias que lleva aparejadas; y que el cambio de puesto de trabajo del empleado público mediante los sistemas de concurso, libre designación o que se realicen de manera voluntaria comportará la supresión de dicho complemento.

La Administración se compromete a la instalación de los dispositivos electrónicos digitales de control horario necesarios, para el control efectivo de la realización del horario de trabajo de la totalidad de puestos de trabajo y servicios de la Ciudad.

El acuerdo alcanzado “tendrá su reflejo en el Plan de Estabilidad para los próximos diez años”, y la Ciudad espera que sea el punto de partida de las negociaciones de otros aspectos de mayor alcance y que afectarán a todos los trabajadores en el ámbito de la negociación abierta para consensuar los nuevos términos del Acuerdo Laboral y la necesaria RPT.
 


Márquez agradece “el esfuerzo, la comprensión y la altura de
miras” de las centrales sindicales

La Ciudad, a través de un comunicado enviado ayer noche, mostraba su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo después de dos meses de negociaciones, durante las que ha apelado a la responsabilidad de todos para contribuir en la coyuntura actual de crisis, al esfuerzo necesario para garantizar la sostenibilidad de las cuentas. En este sentido, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, se congratula porque “este tiempo de negociación haya servido para encontrar el común denominador entre todas las partes, un común denominador que se basa en la propuesta presentada por el Gobierno el pasado 13 de marzo a la Mesa General de Negociación y que ha sido enriquecida y mejorada con las aportaciones de las tres centrales sindicales”, a las que la Ciudad agradeció su “esfuerzo, comprensión y altura de miras”, así como reconoce y agradece, también, la labor del director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, “quien ha conducido a su buen término esta negociación”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empleados de las empresas públicas, unidos contra los recortes del Gobierno

Urbaser no quiere negociar los servicios mínimos de la huelga general

“Las centrales sindicales están en su derecho de acudir a los Tribunales si lo creen necesario”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto