PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 27 DE MARZO DE 2012


Márquez, durante un momento del pleno. REDUAN.

pleno ordinario de marzo
 

La Asamblea revalida el acuerdo alcanzado con los sindicatos para el recorte salarial

Caballas criticó el reglamento y la falta de una Relación de Puestos de Trabajo que justifique la decisión de reorganizar las jornadas de varios funcionarios así como sus sueldos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sesión plenaria de ayer, que concluyó pasadas las 14.00 horas, dejó tras de sí la aprobación definitiva del Reglamento de la Mesa General de Negociación a través del cual un 20% de los funcionarios dejará de realizar jornada partida. El texto, sacado adelante con el apoyo del grupo popular y socialista, fue criticado por coalición Caballas. Juan Luis Aróstegui cuestionó la validez de un documento que calificó de papel mojado y que según él “afecta a los que menos cobran” en la Administración local.

Los recortes en los sueldos de los trabajadores de la Administración ya son efectivos. Los funcionarios con jornada partida tendrán un cambio de horario y una rebaja salarial, que tras acordarse en la Mesa de Negociación con los sindicatos fue ratificada ayer en el Pleno de la Asamblea por el grupo popular y el socialista, ante la oposición de coalición Caballas.

El orden del día del pleno que tuvo lugar ayer hacía pensar que la sesión se desarrollaría rápida y los diputados contribuyeron a ello. Por primera vez, los grupos de la oposición no presentaron una ristra de propuestas y otra de interpelaciones, y se limitaron a temas tan de actualidad como el Plan de Ajuste y la Mesa por la Economía. Así, poco después de las 14.00 horas se cerró un pleno con marcado tono económico en el que sorprendió la brevedad de las intervenciones. Los diputados no quisieron gastar todas las bazas a una para continuar el viernes la contienda en la sesión extraordinaria en la que se debatirá el Plan de Ajuste que la Ciudad presenta para acogerse al mecanismo de financiación a proveedores.

A las 9.30 horas, el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, tomó la palabra para pedir el apoyo de los diputados a los afectados del incendio que tuvo lugar en la barriada Parques de Ceuta en la madrugada de ayer, así como que manifestaran su repulsa “ante un atentado contra la integridad de las personas”.

A continuación, salió a escena el consejero de Hacienda y Recursos Humanos. Francisco Márquez defendió la aprobación del Reglamento de la Mesa General de Negociación de empleados públicos de la Ciudad Autónoma. Un documento que presentó en apenas unos segundos ya que el texto final en poco difiere de la propuesta inicial llevada a pleno en enero. Y es que, durante este periodo sólo ha recibido dos alegaciones de CCOO que han sido desestimadas.

Igual de breve se mostró José Antonio Carracao que en su intervención se limitó a adelantar su voto positivo para la propuesta, que ya había sido ratificada por los sindicatos el pasado jueves y que el socialista también apoyó en enero.

“Papel mojado”

En tono muy diferente se pronunció Juan Luis Aróstegui, de Caballas, para quien el texto sólo es “papel mojado” y ha dejado por el camino “la homogeneización” que la Ciudad pretendía lograr. “En este pleno se dijo que no se trataba de un recorte salarial, sino de un reajuste” criticó el diputado que reprendió al Ejecutivo por no haber elaborado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y reducir el sueldo “de parte de los funcionarios”.

Aróstegui cuestionó un recorte que aseguró no entender. “Cerraron con superávit el ejercicio 2010, en el presupuesto de este año estaba cubierto el gasto de los sueldos y además las gestiones de Vivas en Madrid han conseguido 29 millones de euros adicionales”, argumentó el diputado para preguntar cuál es la razón para el recorte salarial. El miembro de Caballas demandó a Márquez un argumento basado en las cifras. Como respuesta, el consejero defendió el acuerdo alcanzado con los sindicatos para sacar adelante este reglamento que responde a la “situación económica”. El responsable de Recursos Humanos aseguró que este es un paso más de un camino en el que también estará la RPT y calificó las críticas de Aróstegui de “demagogia sindical”. Al final, la propuesta salió adelante con 19 votos a favor de PP y PSOE, y los 4 en contra de Caballas.
 


La nueva normativa afectará a un 20% de los empleados públicos

“Hemos conseguido reorganizar los servicios en horario de mañana” afirmó satisfecho Francisco Márquez ayer en el pleno. Se refería al Reglamento aprobado y consensuado con los sindicatos después de más de dos meses de negociación. El texto afecta a un 20% de los empleados públicos, que a partir de ahora dejarán de tener una jornada partida para cumplir con un horario de mañana. Un cambio que también implica una reducción salarial. Para amortiguarla el Gobierno ha creado el Complemento Personal de Jornada Transitoria, por el que se abona el 50% de lo que los afectados cobraban por la jornada partida a cambio de que trabajen dos horas y media semanales en horario de tarde.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El pleno legitima el primer reglamento para realizar cursos de buceo de la ciudad

La oposición cuestiona la operación de Tesorería de 19 millones de euros que el Gobierno saca adelante en solitario

El Gobierno no emprenderá acciones legales por los gastos no presupuestados

La Mesa por la Economía abre sus puertas para acoger propuestas de la ciudadanía

Román invita a los vecinos a participar en el Consejo Rector del centro de MENA

Caballas, preocupado porque las inversiones se paralicen

Vivas apela a Carracao a la “coherencia” y luego se arrepiente

El apoyo a la huelga general del 29 no convence a la mayoría

El Pleno aprueba por unanimidad estudiar las mejoras en los servicios de Asuntos Sociales

Actuaciones “de manera integral” para la barriada del Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto