PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 27 DE MARZO DE 2012


francisco márquez (I). reduan.

MEDIDAS
 

Márquez afirma que la solvencia está garantizada los próximos diez años

El consejero acusa a Carracao de ser “corresponsable de las ruinas de este país” y el socialista lamenta que “escurra el bulto” en lugar de precisar datos económicos
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, compareció ayer en Sesión Extraordinaria del Pleno, a petición de los grupos parlamentarios PSOE y Caballas, para analizar la situación económica de Ceuta. “Somos solventes y el viernes presentaremos el Plan de Ajuste para que no haya dudas. Garantizamos en diez años el cumplimiento de nuestras obligaciones”, aseguró el consejero. Una conclusión que no convenció a los grupos de la oposición. Juan Luis Aróstegui acusó a la Ciudad de “consumir los fondos públicos” y José Antonio Carracao de tener un “discurso falseado”.

Francisco Márquez compareció ayer en Sesión Extraordinaria del Pleno, a petición de los grupos parlamentarios PSOE y Caballas, que habían solicitado que el consejero de Hacienda y Recursos Humanos diera cuenta de cómo están las arcas de la Ciudad Autónoma en lo referente al Plan de Ajuste que el Gobierno presentará el próximo viernes en Pleno Extraordinario de la Asamblea. “Somos solventes y el viernes lo presentaremos para que no haya dudas. Garantizamos en diez años el cumplimiento de nuestras obligaciones”, sostuvo Márquez. Además de “respetar los principios esenciales del Gobierno”, el Plan “marca pautas para el ahorro, se alía con el equilibrio presupuestario, estableciendo un techo de gasto, y corrige procedimientos, además de reducir la deuda hasta cancelarla”, según expresó el consejero en su primera intervención. “La inversión estará condicionada al ahorro, a la recepción de mayores transferencias del Estado ya a la enajenación de activos. Si se cumplen las previsiones la inversión alcanzará los 30 millones de euros anuales”, avanzó.

Juan Luis Aróstegui, diputado de Caballas, fue el primero en tomar la palabra tras la intervención de Márquez. Así, manifestó su apoyo para “reajustar un presupuesto que conlleve objetivos loables y de cohesión social”. “Pero para pagaros las deudas, no”, instó al Gobierno de la Ciudad, al que acusó de “consumir los fondos públicos”. Además, acusó al Grupo Popular de actuar sólo en la barriada del centro o de aumentar inversiones “como la del Auditorio del Revellín de 30 a 70 millones”. “Pocos resultados para tanto gasto”, criticó Aróstegui.

A este punto, Márquez respondió que la zona centro es lugar de tránsito de todos los ciudadanos y que las barriadas han dado “un salto cualitativo” en los últimos años, “no sólo en infraestructuras, sino también en servicios y cobertura social”.

Por su parte, Carracao lamentó que el Gobierno se dedique “a aumentar el déficit, postergar los créditos a proveedores acudiendo al pago por el método ‘alemán’ y deshacerse de patrimonio”. Además, acusó a Márquez de no haber hecho “el esfuerzo de hacer autocrítica”, por lo que están “abocados al fracaso”.

Una acusación de la que Márquez se desligó defendiendo que Ceuta había sido “el colchón para evitar la crisis durante los dos últimos años”, mientras que Carracao se había dedicado -acusó Márquez- “a aplaudir” al presidente del Gobierno que “había llevado a España a la crisis”. “Usted es corresponsable de las ruinas de este país, de apoyar los recortes a pensionistas y a funcionarios mientras otros les sacamos las castañas del fuego”, instó Márquez a Carracao.

La crisis

“De momento, el cuadro de previsiones que maneja la Ciudad, tras las reuniones mantenidas por el presidente de la Ciudad con ministros y secretarios de Estado, incluyen una inyección de 29 millones de euros, incluidos los 12 que recibirá para la gestión de los planes de empleo. Este dato, o en su caso el que confirme los Presupuestos Generales del Estado para 2012, se incluirá en el Presupuesto de la Ciudad, que será modificado y que el Ejecutivo local quiere llevar a Pleno el próximo mes de abril”, informó la Ciudad.

La afirmación de esa “garantía de solvencia” fue por tanto la conclusión del consejero que no convenció, sin embargo, a los miembros de la oposición. “Sólo escurre el bulto para seguir con su discurso falseado de bonanza económica, apela a la crisis y me acusa de ser responsable”, respondió Carracao a Márquez.

“La crisis terminará -concluyó Márquez- y los ciudadanos juzgarán cómo nos hemos comportado”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto