PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2012


Rabea Mohamed. archivo.

colaboracion
 

La Policía Local será un nuevo agente mediador para Asuntos Sociales

Mohamed confirma que la intención de su consejería, en coordinación con Presidencia y Gobernación, es agilizar trámites en casos de “conflicto” y mejorar la gestión de recursos humanos
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Asuntos Sociales trabaja desde la semana pasada en la redacción de un convenio de colaboración con Emergencias 112 y la Policía Local con el que se pretende establecer un protocolo de atención lo más ágil posible a los usuarios y el mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles en la Ciudad.

Al igual que se hizo recientemente con el Centro Asesor de la Mujer, los responsables del servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, trabajan estos días en la redacción de un protocolo de colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales. Así lo avanzó en el Consejo de Gobierno del pasado lunes la titular de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, que ayer explicó a este medio las particularidades del futuro convenio.

Según ha comentado Mohamed, lo que se busca a través de este acuerdo es una “actuación conjunta”, entre Asuntos sociales y el 112, en el que el primer contacto del área con los vecinos sería a través de la Policía Local. “En muchas ocasiones el trabajo termina allí, no en todos los casos es necesaria la atención de servicios sociales. La policía puede personarse en el lugar, aprovechando que ellos ya están en la calle y hay gente que puede necesitar una atención rápida. A partir de ahí ellos redactarían un informe que nos remiten si no es urgente, y si es necesario nos remiten al usuario”, explica la consejera.

Para facilitar este trabajo conjunto, la consejería de Asuntos Sociales remitirá la información actualizada sobre sus dependencias y los servicios que ofrece tanto al 112 como a la Policía, para que éstos puedan derivar al usuario a donde convenga. “La policía está 24 horas en la calle y va a llegar antes”, añade la consejera que recuerda un reciente caso en las calles de Ceuta en el que, “gracias al papel de la policía”, no hubo necesidad de movilizar la intervención de los servicios sociales.

“Entre las tareas de la Policía está la de mediar en situaciones es de conflicto y esto es lo que vamos a potenciar”, aclara la consejera que explica que esta medida se integra dentro de la política de austeridad del ejecutivo local con la que se pretende dar la mayor eficiencia posible a cada colectivo de trabajadores.

“Una mezcla entre agilizar la intervención y aprovechar los recursos que tenemos”, concluye Mohamed.

Está previsto que la consejera se reúna mañana con Yolanda Bel, responsable de Presidencia y Gobernación en la Ciudad Autónoma, para seguir desarrollando las claves de este trabajo conjunto, que se pretende poner en marcha cuanto antes.
 


El reto de mantener la calidad asistencial

La Asamblea del Gobierno de Ceuta se comprometió el pasado lunes a establecer una serie de medidas para mejorar el servicio que presta la consejería de Asuntos Sociales a los ciudadanos, en especial en lo relativo a la espera para su atención. La Consejera del área, Rabea Mohamed, explicó ayer que la intención del departamento es efectivamente que los usuarios reciban la mejor atención posible, y cuanto antes, aunque la rapidez del servicio es algo que está reñido con la calidad. “No solo nos centramos en atender al mayor número de personas posibles, en Asuntos Sociales el objetivo es paliar el problema desde la base, y eso conlleva buscar la situación que genera el problema, con lo cual es necesario dedicar bastante tiempo a cada solicitud”. Josefina Castillo, jefa del área de Servicios Sociales, apoya esta idea explicando que Asuntos Sociales atiende diariamente a una media de 70 personas, lo que a lo largo del año suma más de 12.000. “Hay que recordar que no solo están las personas que acuden a nuestro centro en Hadú, sino también a nuestros centros de El Príncipe u otros, además de las visitas a domicilio etcétera. El número de usuarios que tiene Ceuta es exagerado por los condicionantes de la ciudad autónoma, pero para nosotros lo importante sigue siendo la calidad del servicio antes que la cantidad”, explica la jefa del área, que identifica como “muy alta” la incidencia de demandas económicas de “salario social” y habla ya de un “nuevo perfil” de usuario de Servicios Sociales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto