En el mensaje conmemorativo del Día Mundial del Teatro que
se celebra este 27 de Marzo, el prestigioso actor, cineasta
y productor teatral estadounidense, JOHN MALKOVICH, destaca
su fe en los actores “para superar las adversidades, la
censura, la pobreza y el nihilismo”, retos que gran parte de
la comunidad actoral “ciertamente deberá vencer”.
Personaje elegido por el Instituto Internacional del Teatro
(ITI) para leeer su mensaje anual este martes 27, durante la
noche de gala en la sede de la Organización de las Naciones
Unidas para la Cultura, las Ciencias y las Artes (UNESCO) de
París , Francia, el discurso completo de John Malkovich
destaca:
“Es para mí un honor que el ITI de la Unesco me haya
solicitado enviar este saludo en conmemoración de los 50
años del Día Mundial del Teatro, por lo que ahora dirigiré
mis breves anotaciones para mis colegas, artistas teatrales,
camaradas y amigos.
Deseo que vuestro trabajo sea atractivo y original. También
espero que sea profundo, emocionante, contemplativo y único.
Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significan
los seres humanos, y asimismo, que esta reflexión goce de
las bendiciones del corazón, de la sinceridad, del candor y
de la gracia. Ojalá que vuestra labor teatral sirva para
superar las adversidades, la pobreza y al nihilismo, tal
como muchos de vosotros ciertamente os veréis en la
obligación de vencer.
Que poseáis la bendición del talento y del rigor para
enseñarnos los latidos del corazón humano palpitando en toda
su complejidad, y tengáis la humildad y la curiosidad para
crear el trabajo que habréis de forjar a lo largo de toda
vuestra existencia.
“Y que lo mejor de vosotros mismos (pues sólo será lo mejor
de vosotros y aún entonces, sólo durante los instantes más
raros y efímeros) logre el triunfo al responder a la
interrogante básica acerca de ‘¿Cómo es que vivimos?’ Dios
mediante, espero que lo consigáis: John Malkovich.”
El Día Mundial del Teatro fue creado por el ITI hace medio
siglo y desde entonces se festaja el 27 de Marzo.
El primer mensaje en conmemoración de esta fecha fue emitido
por el dramaturgo francés Jean Cocteau desde Helsinki,
Finlandia en 1962, posteriormente figuras entre otras como
Laurence Olivier, Jean Louis Barrault, Eugene Ionesco,
Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis,
Vaclav Havel, Arthur Miller…, nos dejaron sus mensajes.
“Todos los días deben ser días del teatro, porque en más de
20 siglos siempre ha estado encendia la llama del teatro en
algún lugar de la tierra.” Dijo el autor mejicano Rascón
Banda.
La tecnología intentó convertir al teatro en fuego de
artificio o en espectáculo de feria. Hoy asistimos a la
vuelta del actor frente al espectador. El arte escénico está
dejando de contar historias para debatir ideas. El teatro
conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela,
provoca, transgrede.
El teatro es una conversación compartida con la sociedad… El
teatro tiene enemigos visibles: la ausencia de educación
artística en la niñez, que impide descubrirlo y gozarlo; la
pobreza que invade al mundo, alejando a los espectadores de
las butacas y la indiferencia y el desprecio de muchos
gobiernos que deben promoverlo… Por eso el teatro tiene que
ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un
acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo
demente.
Centro Dramático de Ceuta
¿Cómo lo celebrará el Centro Dramático de Ceuta…? Pues
ensayando la obra que estrenará el próximo 18 de Mayo en el
Teatro Auditorio Revellin: “TRAMPA MORTAL” de Ira Levin,
(autor de Los niños del Brasil y la Semilla del Diablo)
considerada la mejor comedia policiaca y la obra maestra del
suspense. Un espectáculo entretenido con una trama llena de
sorpresas que harán las delicias del público y donde se
mezcla el humor negro, el asesinato y algún susto que otro.
TRAMPA MORTAL desde su estreno en BROADWAY, ha sido la
comedia americana del género de intriga con más
representaciones en los escenarios del mundo, alcanzando
miles de representaciones, incluso más que Crimen Perfecto.
La obra que más tiempo ha permanecido en cartel en Broadway
y culminando en Londres con más de tres años en cartel.
El material con el que Ira Levin ha tejido esta obra de
suspense es mucho más complizado y efectista que el de
cualquier otra obra policiaca.
TRAMPA MORTAL tiene un argumento ingenioso donde el
planteamiento del crimen transcurre y se produce delante del
espectador, que a partir de ese momento, se convierte en
testigo proivilegiado, participando de los razonamientos,
sustos y angustias en una situaciones no exentas de cierto
humor de los protagonistas. Por esta razón, cuando se
estrenó en Madrid, el crítico de EL PAÍS, Haro Teglen,
escribió de ella: “RÍA MIENTRAS TIEMBLA”.
Sinopsis: Un estudiante de literatura entrega a su profesor,
(un reconocido dramaturgo), el manuscrito de su primera obra
teatral. Desesperado y angustiado por obtener un nuevo
éxito, el famoso dramaturgo planea asesinar al joven
desconocido y apropiarse de su obra…
|