PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012


imagen de marruecos. gardeu.

datoS
 

El número de ceutíes que viven en el extranjero crece un 3,6%

Francia, Marruecos, Bélgica o Venezuela son algunos de los países de destino de los 3.000 inscritos en Ceuta que residen fuera
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante los últimos años, cada vez más ceutíes han hecho sus maletas para marcharse a un país extranjero. Concretamente en 2012, el número de empadronados en la ciudad que reside en otro país ha crecido un 3,6%. A fecha de 1 de enero, un total de 3.000 ceutíes residían en otro país, la mayoría en Francia, Marruecos, Alemania o Bélgica. Para aquellos que quieren marcharse fuera y seguir cobrando el paro, es necesario pedir un permiso especial al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que no permite a aquellos beneficiarios de prestaciones por desempleo viajar al extranjero sin autorizacíón previa.

La crisis económica que vive el país ha provocado que cada vez sean más los que hacen las maletas para buscar una oportunidad en el extranjero. Jóvenes y mayores, sin importar la edad, vuelven a ser inmigrantes en busca de una salida profesional, aprender un idioma o simplemente probar suerte. Un hecho que se refleja en las cifras del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que han experimentado un crecimiento ininterrumpido en el número de españoles que residen en otros países durante los últimos años. La tendencia también afecta a los ceutíes, que emigran a países como Francia, Marruecos, Bélgica o Argentina.

En enero, había registrados 3.000 ciudadanos empadronados en Ceuta como residentes en el extranjero según los datos del PERE que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone que durante el último año se ha producido un incremento del 3,6% (106 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2011. A nivel nacional, el incremento de personas que han decidido emigrar a otro país es aún superior. Según los datos del INE, a principios de año un total de 1.816.835 españoles residían en el extranjero, un 6,7% más que hace doce meses.

Por sexo, aunque a nivel nacional las mujeres (51,1%) tienden más a irse al extranjero que los hombres (48,9%), en Ceuta la tendencia es inversa y hay más hombres (51,56%) registrados como residentes en otros países que mujeres (48,43%).

Mientras que por continentes, el Europeo es el destino más elegido por los ceutíes que deciden cambiar su residencia al extranjero. Concretamente Francia es el país que acoge a más ciudadanos de Ceuta emigrados (808). Le siguen Marruecos (698), Alemania (211), Bélgica (210), y Países Bajos (201).

Cobrar el paro en otro país

Algunos de los que optan por marcharse al extranjero, lo hacen después de ser despedidos de su antiguo trabajo. Pero no todos aquellos que reciben prestación por desempleo pueden cambiar su residencia. En las condiciones para poder cobrar el paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que aquel que quiera salir al extranjero debe pedir un permiso. Cláusula especialmente importante en una ciudad fronteriza como Ceuta. En función de la duración del viaje y el país de destino, existen tres tipos de autorizaciones que se tramitan en las oficinas del SEPE. Si se trata de salidas ocasionales a un país no comunitario, por un tiempo máximo acumulado de 15 días al año, el beneficiario puede seguir cobrando la prestación siempre que lo comunique en su oficina de referencia.

El trámite se realiza sobre la marcha y la autorización se entrega el mismo día. En la ciudad se han solicitado hasta once permisos de esta clase, según los datos facilitados por la oficina ceutí. Entre los problemas que se presenta para otorgar este permiso, que es el más tramitado, es que muchos lo piden para viajar a la Meca durante un mes y exceden el periodo reglamentario.

Exportación a Europa

Aquellos que viajan a Europa pueden solicitar la exportación de su protección por desempleo durante tres meses prorrogables. De manera que aquellos que decidan probar suerte en otro país europeo pueden cobrar el paro hasta que encuentre otro trabajo. Desde enero, la oficina ceutí ha recibido tres solicitudes para exportar la prestación, un trámite que se realiza en tres días. Para los espacios comunes, se puede solicitar una exportación de tres meses sin opción a prórroga.

Por último, el tercer permiso que existe es para aquellos parados que quieren volver a su país de origen. En este caso los beneficiarios cobran en un sólo pago la cuantía a la que tienen derecho a cambio de no volver a España durante tres años y perder la residencia española.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto