PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012


incendio en parques de ceuta. archivo.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO
 

Bomberos registra más de medio centenar de quemas en vehículos
desde el inicio de año

Las cifras se recogen de los fuegos tanto en vía pública como en garajes; un cabo del servicio que actuó en Parques de Ceuta explica a EL PUEBLO la experiencia del incendio del lunes 26

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde que comenzó el año, se han quemado en la ciudad más de medio centenar de vehículos. Estas cifras acumulan los fuegos que se han producido en la vía pública, además de en los garajes. El último suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes 26 de marzo, cuando se provocó un incendio en el garaje de la fase dos de Parques de Ceuta. Un cabo que estuvo allí, Juan García, cuenta su experiencia a EL PUEBLO.

Desde que comenzó el año, se han quemado en la ciudad más de medio centenar de vehículos. El registro remitido por Bomberos y del que dispone la Consejería de Presidencia y Gobernación, que dirige Yolanda Bel, es hasta mediados de marzo, cuando se habían quemado ya 41 vehículos. A esta cifra hay que sumar los ocho coches y las dos motocicletas que ardieron en el garaje de Parques de Ceuta el día 26 del mes pasado.

En relación a la franja horaria en la que se producen más incidencias, es a partir de las 21.00 horas, con un 86% de sucesos de este tipo. Las zonas en las que más quemas de vehículos hay son Príncipe Alfonso, la frontera del Tarajal o La Reina. Además, la consejería presentó el pasado viernes en Consejo de Gobierno otro informe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en el que se reflejaba que desde el año 2011 se han quemado ocho garajes, lo que ha provocado que 33 vehículos se hayan quedado inutilizados. El jefe del servicio de Bomberos, Manuel Gentil, considera que, en relación a las quemas en la vía pública, “continúa la tónica del año pasado”.

El último de los grandes fuegos en el que ha intervenido el SEIS ha sido el provocado en la madrugada del lunes 26 de marzo en el garaje de la fase dos de la barriada Parques de Ceuta. En este suceso se ha registrado la quema de un total de 8 vehículos y dos motos. Uno de los dos cabos que se encontraba de guardia, Juan García, explica a EL PUEBLO cómo fue la experiencia vivida en el interior de aquel “infierno”, tal y como ya manifestaban los propios bomberos a este diario el mismo día del suceso.

“No podíamos ver”

“Sobre las 2.00 horas se recibió la llamada de que había un incendio y de gran alcance”. Por ello, se decidió el traslado de las dos dotaciones que estaban en el Parque de Bomberos. Bajo la dirección de un sargento, acudieron dos vehículos con “autobombas urbanas ligeras, pesadas y nodrizas; este último dispone de una “gran cantidad de agua para suministrar a los vehículos más pequeños y que se encuentran más cercanos al fuego”. Es decir, “intervienen directamente”, resalta el cabo.

En el momento de la llegada de los bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estaban controlando la situación. “En la zona había ya una gran cantidad de humo negro y denso y una carga térmica muy grande”, continúa García. Antes de entrar al garaje, varios vecinos informaron de cómo era la instalación. “El fuego podía ser en cualquier sitio y era como si nos hubieran tapado los ojos”, explica.

“El garaje tiene dos entradas, una a la izquierda y otra a la derecha”. La primera información que se proporcionó a los funcionarios del cuerpo “no coincidía” y los bomberos, “con un calor tremendo y explosiones”, no conseguían dar con las llamas. García recuerda que se escuchaba la caída de cascotes del techo y dice que, “a partir de los 800 y 1.000 grados”, el hormigón empieza a “descomponerse”. Tras un rato que se hizo “eterno”, los bomberos entraron por la parte “izquierda y todo recto fue cuando se encontró el incendio”. En el interior los miembros no podían estar “más de cinco minutos, era imposible ya que los cuerpos no aguantaban esa temperatura”, resalta.

Al principio, cuando se comenzó a echar agua, “se evaporaba y se ‘colaba’ dentro de los uniformes; los bomberos nos quemamos”, continúa. Mientras un grupo se iba turnando para apagar las llamas, otro se encargó de subir hasta la octava planta para romper las claraboyas con el objetivo de que el humo saliera desde arriba. Para García, esta fue una de las actuaciones “más importantes porque se buscó la salida del aire caliente, el humo y los gases tóxicos”. El cabo asegura que “si no se hubiese hecho, quizás hubiese costado la vida de más de una persona”.

El cabo ha ratificado lo que EL PUEBLO publicó en su edición del pasado viernes: “El forjado ha quedado muy dañado, incluso algunos cascotes aplastaron varias partes de los vehículos”. Una de las viviendas del bloque también se ha visto dañada.
 


Desde las 2.00 hasta las 7.00 horas para extinguir el fuego

El cabo Juan García explica que el procedimiento que se sigue cuando se produce un incendio en un garaje, en primer lugar, el equipo se coloca una cuerda guía. El grupo se agarra desde el exterior al interior para “estar controlados”. Los bomberos usan cámaras térmicas y, cuando se localiza el foco, se despliegan las mangueras. Mientras un equipo se encarga de la extinción de las llamas, otro trabaja en la evacuación, por ejemplo, “mirando huecos de escaleras”, además de ventilar los gases tóxicos e inflamables, que es la “parte importante”. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) trabajó en el fuego de Parques de Ceuta desde las 2.00 hasta las 7.00 horas, momento en el que se comenzaron a ventilar las dos plantas del garaje. Los bomberos de relevo, que entraron de nuevo a las 8.00, también estuvieron ventilando e inspeccionando hasta las 15.00 horas del martes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un total de 22 bomberos apagó el incendio en el garaje de Parques de Ceuta

 Protección Civil explica las medidas a tomar en caso de incendio en garaje

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto