PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 3 DE ABRIL DE 2012


Imagen de la reunión entre ciudad y ugr. cedida.

universidad
 

Ciudad y UGR estudian el
traslado de Ciencias de la
Salud al Hospital Militar

La posibilidad se puso sobre la mesa ayer en
una reunión del presidente con el rector de la UGR y se transmitió al director general de Infraestructuras de Defensa
 

CEUTA
T.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Facultad de Ciencias de la Salud -ubicada en la actualidad en el edificio del antiguo hospital de Cruz Roja-, podría trasladarse al Hospital Militar, en desuso. Así se anunció ayer por parte de la Ciudad tras la reunión de trabajo que mantuvieron el presidente Juan Vivas y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro. La propuesta es alternativa de la inicialmente prevista, que era la reubicación de la Facultad en la sede de la UNED una vez que esta se desplace al Campus del Teniente Ruiz. La idea fue transmitida ayer mismo por la consejera e Educación al director de Infraestructuras de Defensa.

La Facultad de Ciencias de la Salud -ubicada en la actualidad en el edificio del antiguo hospital de Cruz Roja-, podría trasladarse al Hospital Militar, ya en desuso. Así se anunció ayer por parte del Ejecutivo tras la reunión de trabajo que mantuvieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro. El encuentro ha servido, tal como se explicaba en nota de prensa, para “chequear las previsiones para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones universitarias, que financia la Ciudad con un presupuesto de unos 27 millones de euros en el antiguo Acuartelamiento del 54.

La reunión entre Vivas y Lodeiro se desarrolló en el despacho del presidente y en él participaron además la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu; la viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo, y Rafael Guisado, Jesús Ramírez y José Antonio Moreno, que son, en ese orden, decano, subdirector y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los representantes del Gobierno de la Ciudad y de la UGR, abordaron una alternativa que mejora la reubicación acordada de estos estudios de Ciencias de la Salud, que cursan unas 500 personas. A la opción de llevarlos al inmueble que en la actualidad ocupa la UNED -y que quedará libre tras el traslado de esta al nuevo Campus universitario del 54- se suma otra, de momento “en proceso de análisis”, la ya señalada de ubicar la Facultad en dependencias del Hospital Militar no utilizadas como clínico. Esta posibilidad que se circunscribe no obstante, tal como apuntaron desde el Ejecutivo, a los contactos que mantiene con el Ministerio de Defensa para la cesión de uso de ese equipamiento a la Ciudad.

En definitiva, “se trata de una opción ahora en estudio que mejoraría, por razones de espacio y por la ubicación en sí, la alternativa, no descartada y factible, de mudar esa Facultad al edificio de la UNED una vez que esta se instale en el Campus universitario”.

En esto han coincidido el presidente y el rector de la universidad pública granadina expensas de “analizar los aspectos oportunos” para ver si, cedido el uso del equipamiento, sería posible atender esa propuesta. De ser así, “crecerían las posibilidades de ampliar las titulaciones de la UGR en Ceuta en el campo de la salud.

Nada más finalizar la reunión de ayer, el Gobierno inició las gestiones para avanzar en esa idea. La consejera Deu se puso en contacto con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, a quien explicó la propuesta y remitió el convenio del Campus para que conozca con detalle los extremos que recoge. Zamarripa “ha tomado nota y ha quedado en trabajar sobre esa posibilidad”, señalaron desde la Ciudad.

Mejorar las instalaciones de Ciencias de la Salud es “sólo uno de los efectos positivos” que permite la construcción del campus, un proyecto que actúa sobre 32.000 metros cuadrados de los que 15.800 se corresponden a rehabilitación, recuerda el Gobierno.

La ejecución de las obras va de acuerdo con el plan previsto, de forma que entre mayo y junio los trabajos estarán terminados. Será entonces cuando se lleve a cabo una nueva reunión de coordinación con todas las partes implicadas en el proyecto para definir el plan de traslado al campus y su implantación en esa nueva ubicación.
 


Un campus con Humanidades, la UNED y el Instituto de Idiomas

Al campus en ejecución en el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz se trasladarán el Centro Asociado de la UNED, el Instituto de Idiomas y la Facultad de Educación y Humanidades, de forma que el inmueble que alberga los últimos estudios citados también quedará libre y, por tanto, favorece otras posibles mejoras en el ámbito educativo. No en vano, la Ciudad lo cederá al Ministerio de Educación para que lo reutilice. Del campus universitario se beneficiarán no menos de 3.000 personas, quienes “además de mejores instalaciones para sus estudios”, disfrutarán de nuevos servicios y espacios comunes, como cafetería, comedor, residencia, salón de actos, sala de estudios, sala de grado, pista polideportiva con vestuarios y gimnasio, y aparcamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto