PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 10 DE ABRIL DE 2012


José Luis Torres y Jaime Castelví. f. RASO

cuerpo nacional de policía
 

El delegado del Gobierno prevé destituir al jefe de Policía si no dimite

La situación es insostenible en la Jefatura Superior del CNP, con viejas tensiones entre los mandos a las que se han sumado las que generan nuevas directrices políticas
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, prevé destituir al jefe de Policía, José Luis Torres, si este no presenta su dimisión, según ha sabido EL PUEBLO de fuentes próximas a las partes implicadas. Aunque no hay una fecha marcada para que, llegado el caso, se produzca la sustitución de Torres, la situación se ha hecho insostenible por las tensiones que alega el propio Torres, internas entre mandos, pero que se han intensificado con el cambio de “ritmo” marcado por la Delegación.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, tiene previsto destituir al jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) si este no presenta su dimisión. Según ha podido saber EL PUEBLO de diversas fuentes próximas a las partes, la situación es fruto de las viejas “tensiones” internas en la sede de la Policía, ya conocidas desde hace tiempo en distintos sectores de la ciudad y agudizadas por las exteriores, con el cambio de dirección política en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. El propio jefe superior transmitió al delegado su deseo de abandonar el cargo a finales de marzo, tras producirse las detenciones de los tres presuntos autores del incendio en el garaje de Parques de Ceuta. Torres alegó que no soporta “trabajar con esta presión”. Fue el propio entorno del jefe superior el que, según confirmaron también fuentes policiales, divulgó una “dimisión” que no es tal, puesto que no se hizo por cauces oficiales.

Los problemas a los que se refería el jefe de policía vienen de antiguo y tienen que ver con la falta de “colaboración” del segundo, y comisario principal, Jaime Castelví, con Torres. Estos roces provienen del hecho de que a pesar de tener una categoría profesional superior, Castelví está por debajo de Torres en la escala de mando en Ceuta. No obstante, y como quiera que al segundo de la Jefatura le quedan un par de años para la jubilación, el tema de las fricciones entre ambos mandos no se había querido tocar por parte de Torres.

La situación empeoró con el cambio de dirección en la plaza de los Reyes, que obligó a su vez a un “cambio de ritmo” en el trabajo policial. Ante la comunicación por parte de Torres de su deseo de no continuar al mando del CNP en Ceuta, y al no ser esta oficial, el delegado le emplazó unos días después para tratar el tema por cauces oficiales.

Torres no ha reafirmado su postura pero tampoco ha comunicado que haya superado los problemas que alegaba tener, por lo que al delegado del Gobierno no le ha dejado otra salida que cesarle en sus funciones, aunque no existe una fecha determinada para ello y puede ser cuestión de “semanas o meses” que se le sustituya en el cargo.
 


La situación ha generado malestar entre policías

El hecho de que el jefe superior de policía, José Luis Torres, eligiera un momento como el posterior a la detención de los tres presuntos autores del incendio en Parques de Ceuta para transmitir al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, su intención de dimitir generó malestar entre miembros de la Jefatura Superior de Policía. En medios policiales la coincidencia con este éxito policial se interpreta como un interés por parte del jefe en el sentido contrario al que expresaba, es decir, como una especie de “órdago” para que, a pesar de los problemas que acumula tras el cambio en el Gobierno de la Nación, y en base a estos buenos resultados en la línea que se le exige por parte de la Delegación, no se le cesara en el cargo, como se ha temido podría suceder.

Lo cierto es que las relaciones entre la plaza de Colón y la de los Reyes no han sido buenas desde un principio. Con la llegada de González Pérez a la Delegación del Gobierno, en la Jefatura de Policía se daba por hecho que se produciría un cambio en el mando, tal como hicieron de hecho a pocos días de la toma de posesión del nuevo Gobierno los responsables de Interior con la práctica totalidad de la cúpula policial. El director general, Ignacio Cosidó, destituyó a 10 de los 13 comisarios que integran la Junta de Gobierno del CNP.

El asunto de la seguridad fue también prioritario en Ceuta y las primeras reuniones, visitas y comparecencias públicas que realizó el delegado del Gobierno fueron con los jefes y en las sedes de la Guardia Civil y el CNP. Aunque no se produjeron cambios, González Pérez ya advirtió entonces que el “margen de confianza” en los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado existía pero tenía “sus límites”, y que estas podían dar “mucho más de sí”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto