PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012


los puestoS DEL AÑO PASADO. ARCHIVO.

EVENTO
 

La Feria del Libro cambiará las casetas por “espacios alternativos”

El encuentro cultural se desarrollará a finales de mayo o principios de junio; la Consejería invertirá el dinero del alquiler de los puestos en la compra de otros para el próximo año
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer desarrollará la Feria del Libro a finales de mayo o principios de junio, con la salvedad de que en esta edición las características casetas se cambiarán por “espacios alternativos”. El dinero que se ahorre del alquiler se invertirá en la compra de puestos para el próximo año.

La Feria del Libro, “como todos los años”, será a finales de mayo o principios de junio, salvo que este año contará con una novedad: “No será la Feria tradicional, con las casetas que alquilaba la Ciudad, sino que se utilizarán espacios alternativos”. Así lo explicaba ayer a EL PUEBLO la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.

El motivo por el que la Consejería ha optado por no alquilar las casetas es porque ha decidido utilizar ese dinero en comprar en un futuro próximo casetas de las que disponer en otras ocasiones. “Estamos trabajando en adquirir unas casetas tipo, que sean de nuestra propiedad y que además se puedan utilizar para otras actividades”, explicó la consejera. “Este año hemos tardado mucho en localizar a las empresas que las construyan y es una inversión para la que se necesitan dos partidas, de dos años diferentes, para poder ejecutarlas. Además requiere de una contratación pública larga, en un momento en el que los servicios de contratación están colapsados con muchos contratos”, ha justificado Deu.

Por ello, la Consejería apuesta porque este año se utilicen “espacios alternativos como la sala polifuncional que tiene el Revellín y otras salas más de Ceuta”. “Nos parece un gasto muy importante, especialmente en un año en el que tenemos restricciones económicas y no se hará una inversión de 30.000 euros en un alquiler”, agrega Deu.

La consejera ha resaltado que en esta edición la Feria se centrará en otros aspectos, como en realizar actividades de fomento de la animación a la lectura. “Vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en potenciar actividades de fomento del libro, intentar traer algún escritor”, explica Deu, quien agrega: “Que el libro sea el eje central no quiere decir que tenga que estar en un stand, puede colocarse en una mesa o en una estantería dentro de algún espacio”.

Los libreros

Técnicos de la Consejería mantuvieron un encuentro la semana pasada con los libreros de Ceuta, en la cual le han pedido su colaboración, así como cualquier iniciativa que puedan proponer.

El presidente de la Asociación de Papelerías y Libreros de Ceuta, Dayal Badammal Chabaldas, explica que el colectivo al que representa “no está conforme” con esta medida y que se reunirán para debatir sobre el asunto. “Tanta promoción de la cultura por parte de la Consejería para que después el dinero se gaste en otra cosa”, lamenta el librero.
 


PSOE Y Caballas critican la propuesta de la Ciudad

El secretario de Participación, Redes e Innovación del Partido Socialista de Ceuta, Andrés Pérez Triano, criticó ayer la postura de la Ciudad Autónoma en lo relativo a la próxima Feria del Libro. “Lo peor es que no dan alternativas, podrían proponer el museo o el auditorio para albergar allí a los libreros”, ha propuesta el socialista, medidas que coinciden con las opciones que baraja la consejera del Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. El socialista, sin embargo, agrega: “No le tiembla el pulso al hacer recortes en cultura, no hay excusas de la herencia recibida, sino en la mala gestión de los diez años del Gobierno del presidente Juan Vivas”.

Por su parte, también Caballlas ha denunciado la situación. “La eliminación de un acto cultural como la Feria del Libro deja a las claras la falta de imaginación del ejecutivo local”, denuncia Caballas, sin que la Consejería haya anunciado la suspensión de dicho evento. “El Gobierno sigue sin ser consciente de que debe buscar fórmulas de ahorro que empiecen por una restructuración del ejecutivo y a partir de ahí hacia abajo”, agregan en una nota de prensa remitida ayer. Caballas propone “un Plan de Saneamiento claro, que empiece por reestructurar el propio Gobierno, eliminando cargos políticos innecesarios y eliminando las viceconsejerías”, entre otras medidas. “Como ejemplo simple de la mala gestión de este Gobierno, hace dos años adquirieron un cuadro por un importe de 37.000 euros, más que lo que cuesta la Feria”, concluye la nota.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto