PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012


barriada de Juan de Juanes. F. Raso.

vivienda
 

Emvicesa busca el acuerdo vecinal para los nuevos planes de rehabilitación

Esta misma semana continúan las rondas de contacto con los presidentes de Juan de Juanes y Santiago Apóstol, que cuentan con un 80% de financiación pública
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, busca fórmulas para sacar adelante, de acuerdo con sus vecinos, los proyectos de rehabilitación de Juan de Juanes y Santiago Apóstol, incluidos ambos dentro del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. El gerente de Emvicesa, Antonio López, tiene previstas esta misma semana reuniones con este fin con los presidentes de las asociaciones de vecinos de las dos barriadas, que a diferencia de las otras dos incluidas en este distrito, Juan XXIII y General Carvajal, no están integradas por promociones de vivienda de protección oficial. Los vecinos han de aportar el 20% del coste de los proyectos.

La empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, busca con los vecinos de las barriadas cuyas viviendas quedan por rehabilitar en el Distrito 11, Juan de Juanes y Santiago Apóstol, fórmulas para sacar adelante estos proyectos, incluidos dentro del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

El gerente de Emvicesa, Antonio López, tiene previstas para esta misma semana reuniones con este fin con los presidentes de las asociaciones de vecinos de ambas barriadas que, a diferencia de las otras dos incluidas en este distrito, Juan XXIII y General Carvajal, no están integradas por promociones de vivienda de protección oficial. De este modo, y aunque existe un 80% de financiación pública comprometida para el arreglo de estas viviendas, la adscripción al proyecto de rehabilitación por parte de los propietarios privados es voluntaria, tal como recuerda López.

En este caso, la única manera de lograr el objetivo, que se marca la Ciudad a través de Emvicesa, de que ambas barriadas queden restauradas de forma homogénea aprovechando estas ayudas, es que cada comunidad lo acuerde en sus propias juntas de vecinos.

“Estamos intentando que sea una acción conjunta, para que todo quede homogéneo y en condiciones, y para aprovechar el 40% de financiación del Ministerio, que tenemos que iniciar antes de final de año”, señala el responsable de Emvicesa. Lo que no será posible en esta ocasión, tal como apunta López, es la concesión del adelanto de la parte a abonar por los vecinos, como ocurrió por ejemplo, con Juan Carlos I o con la primera Área de Rehabilitación Integral (ARI) declarada en Ceuta, al amparo de este mismo Plan de Vivienda y que se destinó a Bermudo Soriano. En esta ocasión, Emvicesa contó con financiación adicional del Plan E, que se dedicó a financiar el 20% que debían aportar los vecinos, recuerda López.

En el caso de Juan de Juanes, Emvicesa tiene redactado el proyecto. La empresa municipal dispone también del estudio de las patologías que presentan los edificios de Santiago Apóstol. El presupuesto estimado para ambas actuaciones, que abarcan 569 viviendas, es de 4,3 millones.

Para poder realizar la licitación de las obras, Emvicesa ha de conocer cuántos de los bloques de ambas barriadas se sumarán finalmente al proyecto. Según cálculos de López, de los entre 6.000 y 9.000 euros que cuesta, por vivienda, la rehabilitación, los vecinos tendrán que aportar entre 600 y 900, lo que da una idea de la “oportunidad” que representa acogerse a estas ayudas, “que las revalorizan” y alargan su vida útil.
 


El Plan 2009-2012 abarca la rehabilitación de 1.693 viviendas de siete barriadas, con 15 millones de inversión

El Plan de Vivienda 2009-2012, desarrollado mediante un convenio de la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento (en el momento de su firma, el de Vivienda), abarca actuaciones en un total de 1.693 pisos de siete barriadas ceutíes. Las actuaciones comenzaron en Bermudo Soriano (primera Área de Rehabilitación Integral, ARI, que se declaró en Ceuta, con 228 viviendas rehabilitadas). A continuación, comenzaron los trabajos en el ARI del Distrito 11, conocida como 0’Donnell, y que comprende 746 viviendas de las barriadas de General Carvajal (40), Juan XXIII (137) -la primera ya acabada y la segunda, a punto de finalizar-, así como Juan de Juanes y Santiago Apóstol (otras 569). El presupuesto para este distrito asciende a 5,7 millones.

La Ciudad ha anunciado futuras actuaciones que se extenderían a las barriadas de Los Rosales y Príncipe Felipe, con un total de 719 viviendas a rehabilitar (445 y 274, respectivamente) y un presupuesto de 8 millones de euros. Si se suman las previsiones a las inversiones ya ejecutadas y en marcha, todos los proyectos de rehabilitación suman 15 millones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las 127 VPO del Hacho, un ejemplo internacional

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto