PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012


puerto de ceuta. archivo.

autoridad portuaria
 

Destacan el impacto del puerto de Ceuta por cada tonelada en muelle

Las cifras de valor añadido bruto sobre tráfico y puestos de trabajo por tonelada son las mayores de todo el sistema portuario, pero excluyen compararlo por sus peculiaridades
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El puerto de Ceuta se sitúa a la cabeza de los de España en cuanto al impacto del valor añadido bruto (VAB) en relación al tráfico y a los puestos de trabajo por tonelada. Concretamente, el puerto ceutí tiene un índice de VAB/Tráfico de 420,80 miles de euros por tonelada, y algo más de ocho puestos de trabajo por tonelada.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha difundido datos recogidos por Efe en los que se pone de manifiesto que el puerto de Ceuta es el primero de España en cuanto al impacto de valor añadido bruto (VAB) y tráfico y empleo y tráfico. Según dicho estudio el impacto del puerto en valor añadido bruto por tonelada es de 420,80 miles de euros. Mientras, la relación de puestos de trabajo por tonelada en muelle es de 8.07. Finalmente, el valor añadido bruto en relación al empleo (euros/puestos de trabajo), se sitúa en 52,12.

Los puertos españoles generan en su ámbito de influencia un promedio de 30.920 euros de valor añadido bruto (VAB) y 0,58 puestos de trabajo directo por cada tonelada que mueven en sus muelles.

En primer lugar de los indicadores de VAB y empleo por tonelada se encuentra el puerto de Ceuta, con valores muy superiores a los demás, pero los autores del informe lo excluyen de la comparación “por la limitación territorial de su ‘hinterland’ y por la economía sumergida presente en su entorno”.

Ese informe, que recopila y compara en términos homogéneos los distintos estudios sobre el impacto economico de los puertos que se han hecho en los últimos años, concluye que los puertos que se han hecho en los últimos años, concluye que los puertos que más contribuyen al desarrollo económico de su área de influencia son: Las Palmas, entre los insulares; Barcelona, Valenci y Algeciras, en el Mediterráneo; y Santander y Gijón (Asturias) en el Cantábrico.

Los responsables de este informe, incluido en el monográfico que la revista ‘Papeles de la economía española’ dedica al tráfico marítimo, manejan tres índices para valorar la aportación económica de cada puerto a su provincia; el VAB generado por cada tonelada de tráfico, los empleos por cada tonelada movida y la productividad, medida en euros de valor añadido bruto generado por puesto de trabajo. En el primer indicador, al frente se sitúa Santander, con 113.380 euros de VAB por tonelada, seguido por Avilés, con 57.790 euros/tonelada; Bahía de Cádiz, con 47.500 euros/tonelada; Alicante, con 40.770 euros; Valencia con 39.560; Barcelona con 37.080; Sevilla con 36.980 y Las Palmas con 31.710.

En empleo generado, el primer puesto corresponde de nuevo a Santander, con 2,60 empleos directos por tonelada y el segundo a Bahía de Cádiz, con 1,03 empleos por tonelada. El resto de puertos genera menos de un puesto de trabajo por tonelada, como es el caso de Aviles, con 0,95; Valencia, 0,84; Alicante, 0,59; Las Palmas, 0,50; Málaga, 0,43; y Gijón, 0,41.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto