PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012


personal de la brigada. fidel raso.

medio ambiente
 

La Brigada Forestal de Obimasa ultima la preparación del monte para evitar fuegos veraniegos

El equipo realiza también labores de desbrozo y eliminación de especies invasoras y la posterior repoblación con árboles autóctonos como el madroño o el alcornoque
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Brigada Forestal de Obimasa está trabajando en las labores de preparación del monte para prevenir posibles incendios este verano. El trabajo de este equipo, formado por once personas, se divide en dos fases, según la época del año. Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre se centran en vigilar el monte y detectar fuegos forestales. Desde el 2 de noviembre hasta el 31 de mayo la actividad se concentra en mantener y poner a punto el monte, por lo que realizan talas, podas, desbroces o entresacas, entre otras actividades. Estos días están limpiando los márgenes de la carretera y desbrozando zonas del monte de García Aldave.

“Los incendios no se previenen en verano, sino en invierno”. Este es el lema de la Brigada Forestal de Obimasa (Empresa municipal de Obras y Medio Ambiente de Ceuta), que está ultimando estos días las labores para preparar el monte con la finalidad de evitar posibles fuegos veraniegos. El viernes, sus integrantes desbrozaban dos laderas, eliminando los matorrales y preparando los márgenes de la carretera con el objetivo de crear “cortafuegos” naturales, desde la Loma de Isabel II hasta el Fuerte de los perros y el final de la Lastra.

La Brigada Forestal, compuesta por diez forestales y un coordinador, dispone para realizar su trabajo de tres vehículos 4x4, emisoras de Bomberos y 112 -con quienes coordinan determinados trabajos- y diversa maquinaria forestal.

El principal trabajo que realizan, según explica el coordinador del equipo, Carmelo Navarro, se divide en base a dos épocas del año. Entre el 2 de noviembre y el 31 de mayo -fecha en la que está prohibido hacer fuego, incluido en las barbacoas habilitadas-, se dedican a preparar el monte para prevenir los incendios y a mantener en condiciones óptimas las zonas forestales. Además, realizan también trabajos selvícolas y talas, podas, desbrozos, entresacas, etcétera.

La segunda fase del trabajo les ocupa desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre, una labor que concluye con la supervisión del ‘Día de la mochila’. Las funciones principales son la vigilancia y detección de incendios forestales, todos los días de la semana, entre las 9 y las 21 horas. Para ello tienen puntos fijos en los miradores de la Tortuga y de Isabel II. Asimismo realizan inspecciones con la patrulla móvil por los montes ceutíes.

La Brigada Forestal realiza también, añade Navarro, otras actividades como el control de plagas forestales, repoblaciones, apoyo a los cazadores en el control en los montes durante las batidas de jabalíes, vigilancia de vertidos en la zona forestal, control de perros y asesoramiento a los ciudadanos durante sus paseos por el monte.

Entre los trabajos que realizan está la tala y eliminación de plantas invasoras, ‘malas yerbas’, eucaliptos y zarzas y la posterior repoblación de especies autóctonas como el alcornoque, el madroño o el mirto. Es una de las actividades que llevan a cabo en el monte de García Aldave. Además, reconocen que “cuidan mucho los árboles pequeñitos”. “A veces nos los encontramos en nuestros paseos”, explican, mientras señalan a un pequeño alcornoque al que están liberando de la vegetación que le rodea, con el objetivo de facilitar su crecimiento. “Para que no le hagan competencia, porque son nuestros niños”, apunta uno de los forestales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El equipo solicita a la Consejería de Medio Ambiente una ‘astilladora’ para realizar las labores de tala de madera en el monte

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto