PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012


cartel anunciador. cedida.

jornadas
 

Barceló desvela el “márketing” de las imágenes del Protectorado

El cronista oficial de la Ciudad analiza “lo visible e invisible” de las imágenes de la propaganda primoverista en la UNED
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las jornadas del I Centenario del Protectorado de España en Marruecos (1912-1916) continuaron ayer en la sede de la UNED con las ponencias del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, el tutor de la UNED Juan Sergio Redondo y el director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón, que analizaron distintos aspectos de aquel periodo histórico que ahora cumple un siglo.

“Puro márketing a principios de los años 20”, así define el cronista oficial de la Ciudad Autónoma, José Luis Gómez Barceló, el buen puñado de imágenes que ayer utilizó durante su ponencia ‘Realidades visibles e invisibles en la propaganda primoverista de Marruecos’, un sugerente título con el que quiso presentar a su audiencia la importancia de los documentos gráficos en un contexto social e histórico, siguiendo una línea de investigación que personalmente ha captado su atención en los últimos tiempos. “Me gusta poner sobre la mesa ciertas ideas y dejo a la gente reflexionar. Me interesa subrayar que el documento gráfico tiene tanto o más que decir que el texto”, explica Barceló antes de la conferencia, señalando el estudio de la imagen como una de sus líneas de investigación predilectas.

“Lo importante de las fotografías y carteles que utilizo en esta ponencia es la imagen de cambio que presentan sobre Marruecos a medida que termina la guerra, que sirven para presentar a España como un país colonial”. Desde los planificadores, las autoridades como el general primo de Rivera, hasta los autores de las mismas, Barceló analizó estampas de la Revista de Tropas Coloniales, empresas que emitían postales o el trabajo de fotógrafos como Bartolomé Ros o el artista Mariano Bertuchi. “Muchas de las piezas siguen siendo fundamentales y Marruecos las sigue vendiendo como imágenes de prestigio sobre su país, así que debían ser buenas”, relata el cronista. “Todo responde a un interés, y lo que se muestra en la imagen no es al estilo ‘Bienvenido Míster Marshal’, sino que son fotografías reales de una medina típica, por ejemplo”. De “lo invisible” Barceló rescata el carácter poco obvio de una parte de la población, la judía en este caso, que hacían lo posible por mimetizarse.

Clausura

Las Jornadas sobre el Protectorado finalizan esta tarde con la ponencia de Rosa Pardo, profesora titular de la UNED, que hablará sobre las relaciones bilaterales España-Marruecos tras el fin del Protectorado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto