PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012


José Julián Díaz Melguizo. melilla.

sanidad
 

El Ingesa seguirá atendiendo
los partos y urgencias de los pacientes extranjeros

El Barkani pidió mayor concreción en las denuncias de los profesionales sobre los pisos patera de las embarazadas
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) seguirá prestando asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla a pacientes extranjeros por casos de urgencia, embarazos y las dolencias de menores de edad, ya que esos son los tres supuestos que establece el artículo 3 del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril. Esta norma fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.

En concreto, el Real Decreto incluye como nuevo ese tercer artículo sobre la “asistencia sanitaria en situaciones especiales”, que delimita en qué circunstancias podrán ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. Los menores de edad recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. En el caso de los adultos, sólo en los casos “de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica”, y también en situación “de asistencia al embarazo, parto y postparto”.

El director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, explicó ayer en rueda de prensa que el organismo sanitario seguirá prestando asistencia “en los términos que se estaba dando” hasta ahora, ya que está obligado por la legislación vigente como servicio de salud que es.

Díaz Melguizo, que inició ayer una visita de dos días a Melilla, explicó que el personal sanitario será quien se encargue de valorar la urgencia de los extranjeros no residentes en España que se personen en los centros de salud, tal y como se hace en todos los puntos del territorio nacional cuando una persona va a Urgencias. Sobre esta cuestión, afirmó que los profesionales sanitarios están realizando ya “perfectísimamente” esta labor a la hora de admitir o no los casos urgentes.

Asimismo, dijo que el Real Decreto publicado ayer no supone dar cobertura legal a los pisos patera que, según denuncian los colectivos profesionales de Sanidad, existen en Ceuta y Melilla, ya que la obligación del Ingesa es prestar la asistencia sanitaria dentro de lo que establece la legislación y no la procedencia de cada paciente.

Sobre esta cuestión, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, recordó que la obligación del Sistema Nacional de Salud de prestar asistencia sanitaria tiene su origen en 1986 por la Ley General de Sanidad. Asimismo, reconoció que le hubiera gustado una mayor concreción en las denuncias de los profesionales sanitarios, como por ejemplo, dónde se encuentran esos supuestos pisos patera y quiénes son las personas que, al parecer, se encargan de llevar a las mujeres embarazadas hasta el hospital o los centros de salud.

“Esos supuestos pisos patera no deberían existir porque significaría que están teniendo una estancia irregular en la ciudad”, dijo El Barkani, al que le consta que se están haciendo gestiones para que los casos de inmigrantes que no sean urgentes reciban asistencia sanitaria “donde deben hacerlo” y no en los hospitales públicos españoles.

Díaz Melguizo explicó que no tiene datos de cuánto gasta el Ingesa en asistencia sanitaria a extranjeros ni cuántas facturas de las que se expiden a los pacientes extranjeros pueden ser cobradas, si bien dejó claro que “hay que revertir en la manera de las posibilidades” el gasto que eso supone a la sanidad pública.

También admitió que la asistencia a extranjeros puede aumentar la carga asistencial de la plantilla sanitaria de las dos ciudades autónomas, razón por la que apuntó que “habrá que tratar de poner otro tipo de medios”.

No obstante, al ser preguntado por si se tomará alguna medida que permita aliviar la sobrecarga de trabajo que suele sufrir Tocoginecología, explicó que esta decisión depende la Gerencia del propio hospital, ya que el Ingesa “está para ayudar”. En cualquier caso, apuntó que los responsables del centro hospitalario “ya están viendo y analizando qué pueden hacer” de manera pausada para resolver el problema.

Presupuestos 2012

Mientras tanto, Díaz Melguizo explicó que el Ingesa ha incrementado este año en un 1,36 por ciento el presupuesto para la prestación asistencial en Atención Primaria y Especializada en Melilla respecto a 2011, materia a la que destinará unos 72 millones de euros a lo largo de 2012.

En su opinión, este incremento pone de manifiesto la apuesta clara y decidida por mantener la prestación sanitaria en los mismos niveles que hasta ahora, ya que desde 2009 no se produce ningún ajuste presupuestario para las partidas de atención sanitaria en Melilla. Esto se une al aumento del 2,11 por ciento para la dotación de personal, algo que consideró muy importante.

Frente a estos dos incrementos se sitúa el recorte del 5 por ciento en el gasto farmacéutico respecto al año pasado, un “pequeño ajuste” que, según el responsable del Ingesa, no es gratuito, sino que responde a las medidas que empezaron a ponerse en marcha en 2011 como compromiso de estabilidad presupuestaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto