PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2012


Rafael Montero Ávalos. archivo.

confederación de empresarios
 

Los empresarios han dado
su servicio “a falta de firma
oficial” de un técnico

El presidente de la CECE explica como la organización ha recibido muchas consultas de proveedores que no cobrarán sus facturas por no contar aún con una autorización formal
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los servicios correspondientes a las 1.600 facturas que han quedado excluidas del plan de pago a proveedores se realizaron a falta de un firma oficial según ha explicado a este diario Rafael Montero Ávalos. Por ello, sin autorización, no se podrán cobrar, al menos de momento porque siempre queda la vía judicial.

Después de que la Ciudad anunciara que ha excluido más de 1.600 reclamaciones de facturas del Plan de Pago a Proveedores, desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) su presidente, Rafael Montero Ávalos, ha aclarado que el problema con buena parte de estos recibos es que los empresarios dieron el servicio a “falta de la firma o del consejero o de los técnicos. Un caso que lejos de ser raro, según explica el responsable de la CECE, “es habitual en la ciudad”. “Muchas veces la premura lleva al empresario a realizar un trabajo que todavía no estaba autorizado porque al final lo que quiere es vender y dar el servicio” justifica Montero Ávalos que no niega que se puede deber a “un exceso de confianza” pero que recuerda que esta ha sido “una forma de funcionar normal dentro del Ayuntamiento”.

No obstante, desde la CECE son conscientes de que hay un Real Decreto que regula este plan de pago y que marca los requisitos para reclamar una factura, como es el caso de que esta venga avalada por un técnico de la Administración. De hecho, desde que se abrió a los proveedores un periodo para adherirse al plan, la Confederación puso a disposición de los empresarios un servicio de asesoramiento que ha tenido “una gran acogida”. “Se han producido muchas consultas tanto en la sede como a través de correo electrónico o teléfono” comenta Montero Ávalos que dice como la mayoría de las consultas era sobre cómo presentar facturas sin una autorización firmada.

Para aquellos que se han quedado al margen, el presidente de la CECE, les recuerda que siempre queda la vía judicial. “Hay muchas posibilidades de demostrar que se han realizado los servicios para la Administración” asegura y añade: “Yo no he visto las 1.600 facturas pero es cuestión de analizarlas una a una”. Lo que si está claro, y así lo afirma rotundamente Montero Ávalos es que los servicios se han realizado y los recibos están ahí. “Los 30 millones de euros se han gastado seguro, lo único es que ahora hay que demostrar en qué y por qué no se firmaron las facturas”. Y es que, el responsable de la Confederación recuerda que el objetivo último es que “el empresario cobre para sanear sus cuentas”.

Liquidez en las cuentas


De momento, buena parte de los empresarios ceutíes comenzaran en mayo a disponer de liquidez ya que la Ciudad finalmente pedirá 83 millones al Instituto de Crédito Oficial para adherirse a esta plan de pago al que a última hora se han añadido tres millones. Montero Ávalos está seguro de que esta medida servirá para ayudar a muchas empresas a “sanear sus cuentas” porque si no se cobraran estas facturas significaría un incremento de paro “seguro”.
 


“Es preocupante que el Ayuntamiento no sepa lo que gasta”

Tras sacar las facturas de los cajones, la Ciudad cifró en un primer momento la deuda con sus proveedores en 80 millones. Sin embargo, en la lista de empresarios incluidos en el plan de pago a proveedores no estaban todos aquellos que creían tener algo pendiente con la Administración lo que llevo a abrir un plazo de adhesión. Esta segunda tanda se ha saldado con 69 nuevas facturas sumadas a la deuda inicial que queda en 83 millones y más de 1.600 reclamaciones de pago excluidas que se cifran en 30 millones, unos datos “preocupantes” para la CECE. Su presidente, Rafael Montero Ávalos se muestra alarmado porque la Ciudad “no sepa que grado real de endeudamiento tiene”. “Es increíble vver como de pronto aparecen otros 30 millones de euros de deuda que no están registrados y que yo confió que existen”, afirma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto