PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2012


Momento de la manifestación. f. raso.

primero de Mayo
 

Tras años de divisiones, los sindicatos se unen y muestran su fuerza frente a los recortes

Las centrales sindicales se resarcieron ayer
del fiasco del 29 de marzo al contar con alrededor de 600 manifestantes en la marcha que se celebró con motivo del Primero de Mayo

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El lema “1º de mayo trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo” fue el escogido por los sindicatos para celebrar la tradicional manifestación que después de cuatro años volvió a unir a CCOO, UGT y CSI-F bajo la característica dominante de rechazo de las políticas de recorte, la defensa de los servicios sociales, la crítica al Gobierno y la ausencia de incidentes desde que diera comienzo en la plaza de África.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Gil y Juan Luis Aróstegui, respectivamente, instaban hace unos días a los ceutíes a “despertar de su letargo” y a apoyar la manifestación de Primero de Mayo con su presencia y decir de forma clara al Gobierno Central “que este no es el camino”.

Este llamamiento reunió alrededor de 600 personas según las centrales sindicales, no más de 400 según fuentes policiales, que respaldaron con su presencia esta manifestación.

Números arriba o abajo, lo que si es cierto es que por primera vez después de cuatro años CCOO y UGT volvieron a caminar juntos en este tradicional Primero de Mayo al que también se sumó, tras otros tanto años sin hacerlo, CSI-F, consiguiendo entre todos prácticamente triplicar las cifras de asistencia obtenidas en los últimos años. Bajo el lema ‘Trabajo, derechos y dignidad’ con motivo del Primero de Mayo, las centrales sindicales recorrieron el centro de la ciudad, desde la plaza de África y hasta la plaza de los Reyes para protestar entre otras cosas contra la política de recortes y ajustes que está llevando el Gobierno del PP, y permitió a los representantes de los trabajadores ceutíes resarcise de la mala imagen ofrecida, debido a la escasa participación, del pasado 29 de marzo.

Representantes de numerosos sectores como la Sanidad, Comercio, Servicio Públicos, etc, engrosaron la numerosa manifestación de ayer aunque la máxima representación la obtuvo el sector de la Educación una ‘marea verde’ que dejó claro su defensa por una Educación pública “de calidad, no segregadora, inclusiva y democrática”, “de todos y para todos” y que con pancartas originales denunciaron que los alumnos tengan que estar “como sardinas en lata” tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo central.

Otro de los grupos más representantivos fue el de los jóvenes, quienes cerraban la manifestación como protesta a las “dificultades existentes para encontrar un empleo ante las severas limitaciones existente para el desarrollo personal gracias a la política del PP”.

Entre los manifestantes también pudo verse la presencia de algunos líderes políticos de la ciudad como Mohamed Alí, portavoz de coalición ‘Caballas’, o José Antonio Carracao, secretario general del PSOE en Ceuta. A este respecto antes de iniciarse la marcha, Alí manifestaba a los medios que “el Gobierno no sabe como afrontar esta dificil situación de crisis en la que estamos inmersos”, mientras que Carracao aseguró que “el Ejecutivo de Rajoy ha elegido un camino equivocado y que con sus medidas no reactivará la economía ni creará empleo”. El acto concluyó en la plaza de los Reyes con la lectura del manifiesto proparado con motivo del Primero de Mayo, el cual fue leído por los jóvenes Víctor Ramírez y Enrique Roldán.

Tras el manifiesto, muy aplaudido por los asistentes, tomó el micrófono la cantante ceutí, Carmen Miriam, quien primeramente interpretó la canción ‘No dudaría’ de Antonio Flores, para continuar con ‘Tengo el corazón contento’, una canción esta quizás no muy acertada si hablamos de cerca de seis millones de parados en España y con Ceuta a la cabeza de la tasa de paro del país.

A la conclusión del acto, los secretarios generales de UGT y CCOO se mostraron satisfechos por la respuesta dada por la ciudadanía ceutí.

Aróstegui resaltaba a los medios que “una manifestación de esta magnitud hacía falta en nuestra ciudad ya que se trata de una prueba palpable de que todos aquellos que piensan que no vamos a ser capaces de defender los derechos de los trabajadores y de oponernos a las políticas de recortes sociales que el Gobierno está practicando, están muy equivocados”.

El líder de CCOO valoró la “presencia múltiple y plural” con la que ha contado la manifestación y lanzó un mensaje de lucha afirmando que van a seguir “con el ánimo alto, con las convicciones profundas y defendiendo los intereses y los derechos de los trabajadores y de este país”.

Aróstegui insistió en que “el Gobierno debe de tomar nota de que hay miles de personas que han mostrado su rechazo contra la brutal campaña que está realizando en contra de los sindicatos y las reivindicaciones de los trabajadores para darse cuenta de que este no es el camino y que las centrales sindicales no nos vamos a dar por vencidos, no nos vamos a resignar y que queremos seguir construyendo un país próspero y que el derecho sea el elemento fundamental”.

Finalmente, el secretario general de CCOO insistió en que “no se puede vivir en un país en el que más de la mitad de sus jóvenes están en paro, y el Gobierno debe poner en marcha una política acorde que vaya enfocada a resolver este problema”.

Por su parte el secretario general de UGT, Antonio Gil, resaltó que “este primero de mayo está cargado de razones porque este Gobierno va por la senda del recorte, de la austeridad mal entendida que generará una situación aun más complicada”.

El ugetista, insistió en que si el Ejecutivo no cambia de rumbo lo que va a conseguir es “tener peor Educación, Sanidad o prestaciones sociales”, por lo que Gil aseguró que “la destrucción de un sistema que ha costado treinta años construir se está consiguiendo en tan sólo tres meses”.

Gil, durante su intervención ante los medios de comunicación destacó que las centrales sindicales “tienden la mano al Gobierno para que dialoguen y se sitúen en la senda del crecimiento y el empleo, y no en el despropósito, de la destrucción de empleo y de los servicios sociales como están actualmente”.
 


Manifiesto 1º de Mayo

Este 1º de Mayo, tras cinco años de crisis, se caracteriza por la constatación del fracaso de las políticas neoliberales, cuyos efectos dramáticos han aumentado la destrucción de empleo, la pobreza y las desigualdades.

Estas políticas, ordenadas desde las altas instituciones europeas, están debilitando el modelo social europeo, sustituyéndolo por un modelo ultraliberal de “sólo mercado”, en el que a los países periféricos, como España, les corresponderá competir en base a una profunda reducción de los salarios y de los derechos laborales y sociales.

España está sufriendo un doloroso proceso de reformas injustas y políticas ineficaces. La pésima situación económica, lejos de reconducirse, se agrava. Nos acercamos vertiginosamente a los seis millones de desempleados. Las expectativas, ya en recesión económica, auguran un aumento mucho mayor del desempleo, por la extensión de los despidos al ámbito de las administraciones y servicios públicos y por los efectos, en el ámbito privado, de la contracción drástica de la inversión pública. La brecha entre ricos y pobres aumenta cada día.

Nuestra Ciudad es un claro exponente de esta tragedia. La población desempleada ya ha superado el 35%, situándonos como la región con más paro de España. Desde aquí queremos expresar nuestra indignación por la pasividad mostrada por las administraciones públicas locales ante esta situación de evidente emergencia social.

Nos preoucpa especialmente el daño que se está provocando a la juventud. Las dificultades para que las personas jóvenes encuentren empleo, limitando severamente sus posibilidades de desarrollo personal, constituyen un problema social de primera magnitud.

Ante este desolador panorama, el Gobierno del PP ha respondido con una dura ofensiva contra los trabajadores, marcada por la puesta ne marca de drásticos recortes presupuestarios y profundas reformas estructurales, entre las que destaca la reforma laboral por sus efectos lesivos. Supone una reforma brutal, que facilita y abarata el despido, precariza las nuevas contrataciones, desiquilibra a favor de la empresa las relaciones laborales, aumenta la desigualdad y genera nuevas formas de discriminación y debilita la negociación colectiva.

El Gobierno debe escuchar a los millones de personas que han expresado su malestar y profundo rechazo a la reforma y a los recortes sociales. UGT y CCOO daremos una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación.

Sin embargo, no parece ser esta la línea escogida por el Gobierno. Así lo demuestran los Presupuestos Generales para 2012 presentados el 30 de marzo, que generarán menos actividad económica, más paro, una reducción de la calidad y cobertura de los servicios públicos y un debilitamiento de la cohesión social.

En definitiva, más injusticia y más desigualdad, a la vez que se premia a los defraudadores con una amnistía fiscal.

CCOO y UGT reclamamos una negociación para alcanzar un gran acuerdo nacional para la reactivación de la economía y la generación de empleo suficiente y de calidad.

UGT y CCOO reclamamos respeto a la autonomía de empresarios y sindicatos en el ámbito de las relaciones laborales; defendemos el beneficio que a la cohesión social aportan los convenios y acuerdos sectoriales, compatible con el desarrollo de la negociación en la empresa; promovemos que la defensa y la creación de empleo sea el núcleo central de la negociación colectiva.

CCOO y UGT reclamamos al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para cambiar en profundidad la reforma laboral, centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social.

UGT y CCOO llamamos a los trabajadores y trabajadoras, a los ciudadanos y ciudadanas, a movilizarse en defensa del modelo social y por el empleo.

EXIGIMOS TRABAJO DIGNIDAD Y DERECHOS

¡NO A LA REFORMA LABORAL!

¡SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!

¡POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS SOCIALES!

¡MÁS INVERSIÓN Y MENOS RECORTES!
 


NOTICIAS RELACIONADAS

USO celebra el Primero de Mayo con una paella y dice “basta ya de recortes”

 


OPINIONES RELACIONADAS

1 de mayo y más de lo mismo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto