PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012


Susana Román y Guillermo Martínez .V.S.C.

consejo de Gobierno
 

El objetivo de la Ciudad es que en 2013 sólo el 40% de las tuberías sean de fibrocemento

Las últimas averías se han producido en la parte más antigua de la red de suministro que tiene más de cuarenta años y se localiza en O’Donell, Pedro Lamata, Manzanera y España
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad tiene de límite hasta 2013 para acometer el plan de sustitución de la red de suministro de agua que se inició en 2006 y tras el cual sólo el 40% de las tuberías de la ciudad serán de fibrocemento y la mayoría tendrán una actividad residual. Así lo trasladó ayer la nueva responsable del área, Susana Román, que tras la avería del pasado lunes salió a la palestra para explicar cuál es la situación de la red y que medidas de urgencia se acometerán para evitar el corte del suministro por roturas.

Apenas una semana después de asumir las competencias de la Consejería de Fomento e Industria, Susana Román compareció ayer ante los medios para acallar las críticas que ha recibido estos días el Gobierno tras las últimas averías que ha sufrido la red de suministro de agua. El pasado lunes la tubería principal que abastecía gran parte del campo exterior cedía a la presión y dejaba sin agua centenares de hogares. Un suceso ante el que el Ejecutivo no se podía quedar indiferente y que accionó tanto a Román como su antecesor, Guillermo Martínez Arcas, a pedir un “informe urgente” a los técnicos de Acemsa en el que se detallarán los puntos negros de la red, qué se está haciendo y cuáles son los objetivos para mejorar el suministro.

Acemsa ha reconocido en este documento que existen cuatro puntos negros: O’Donell, Pedro Lamata, Manzanera y barriada España. De estas cuatro zonas, dos ya están incluidas en planes de sustitución de la red de abastecimiento que se aprobaron en 2010 según comentó la consejera para explicar que en 2006 ya se elaboró un plan de cambio de tuberías de fibrocemento -con más de cuarenta años de antigüedad y afectadas por una patología que las desintegra- por las actuales que ofrecen mayor resistencia.

Válvulas para la presión

Como medida inmediata, “porque todas las tuberías de las zonas afectadas no se pueden cambiar a la vez” según recalcó Román, Acemsa se ha planteado instalar unas válvulas reguladoras de presión que reduzcan la fuerza del agua en las horas nocturnas. El objetivo es “reducir la presión en horas en las que cae muchísimo el suministro” tal y como apuntó la consejera para minimizar el número de averías. En segundo lugar, la popular explicó que en las zonas afectadas por roturas no sólo se trata la avería sino que se aprovecha para sustituir el tramo afectado.

Por último, Román se ha propuesto “avanzar lo más rápido posible con el plan para ir cambiando de forma sectorizada la red y afectar lo menos posible a los ciudadanos”. El objetivo es que en 2013 “la configuración de la red esté adaptada a un suministro de agua de 24 horas y a la presión actual”. Y es que, el año próximo es la fecha límite que se fijaba en el plan de renovación de la red de suministro que se elaboró en 2006. Para entonces, el porcentaje de tuberías de fibrocemento, según explicó la consejera, será del 40% mientras que hace seis años en la ciudad el 80% de tuberías era de este material. El otro propósito de Román es “ser más ágiles para informar a los ciudadanos”.
 


Luz verde al Plan de Vivienda dotado de 900.000 euros

Los miembros del Ejecutivo aprobaron ayer las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que se ofrecerán en la ciudad. Susana Román, como responsable de Fomento, anunció que a través de este programa, dotado con 900.000 euros que provienen íntegramente de los Presupuestos Generales del Estado, se otorgarán tres tipos de ayuda: adquisición de vivienda usada, alquiler y rehabilitación de edificios. En el primer apartado, según aclaró la consejera, se convocarán cuatro ayudas para comprar viviendas de segunda mano, para los inquilinos se ofrecerán 60 subvenciones y para la rehabilitación se ofrecerán hasta 300 ayudas en toda la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Román anuncia “demoliciones totales o parciales” para hacer cumplir la disciplina urbanístia

El Gobierno sitúa “en torno a 80 millones” las facturas que va a abonar a los proveedores

Los planes de ajuste “avalan” los recortes en empresas municipales

El pleno de mayo someterá a aprobación las propuestas de la Mesa por la Economía

Vivas impone una reunión semanal para controlar el Plan de Ajuste

Bel asume las competencias de empleo y Ahmed se va a Medio Ambiente

Ceuta contará con 12.000 vacunas contra la gripe el próximo otoño

Procesa quiere agilizar la creación de empresas con una ‘Ventanilla Única’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto