PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012


Momento de la jura del cargo. reduan.

TOMA DE POSESIÓN DEL JEFE SUPERIOR
 

Mélida buscará potenciar la formación y especialización de los agentes y la policía científica

El nuevo jefe superior del CNP agradeció ayer en su toma de posesión la “confianza” del ministro del Interior y señaló la “gran responsabilidad” de su nuevo cargo
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Ceuta, Pedro Luis Mélida, se convirtió ayer en acto de singular relevancia por cuanto contó con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, algo que tal como subrayó él mismo, sólo ha sucedido en el caso del relevo llevado a cabo en Madrid. Apoyado también por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el nuevo responsable de la Jefatura Superior del CNP, desgranó en su discurso las que serán las líneas maestras de su trabajo, entre otras, la formación y especialización y la potenciación de la policía científica y de las brigadas de seguridad ciudadana.

El nuevo jefe superior de Policía, Pedro Luis Mélida, quiso ayer que, tras la jura de su cargo, sus primeras palabras fueran de agradecimiento a los responsables policiales que han “propiciado” su nombramiento. Para Mélida es un “honor” la confianza que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó -ambos presentes en su toma de posesión- depositan en él. “Asumo este puesto con el mayor de los orgullos pero también con la gran responsabilidad que esta jefatura policial requiere”, indicó.

La alocución de Mélida continuó con el reconocimiento a la labor de los profesionales que integran el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Ceuta, “que han hecho del servicio a sus conciudadanos su seña de identidad”. Mélida expresó su más sincero “apoyo y disposición” a los responsables de la plantilla, en los que deposita a su vez su confianza “para poner de manifiesto lo que siempre les ha caracterizado, la fuerza y el coraje del colectivo policial, cuya principal premisa es el servicio al ciudadano y la defensa de la legalidad vigente”.

Para el nuevo jefe del CNP, esta es hoy “una de las instituciones mejor valoradas”, pero una policía “moderna y abierta a la sociedad requiere de una continua labor de formación y especialización”, tarea en la que piensa “hacer hincapié” en su paso por esta jefatura.

A su equipo directivo le va a pedir a su vez “colaboración y esfuerzo” para “acometer los grandes retos y obligaciones” que se les presenten. “No es una ciudad policialmente fácil”, señaló respecto a Ceuta, por las “problemáticas específicas en materia de criminalidad que presenta, la lucha contra la delincuencia organizada y el trafico de estupefacientes, la nunca soslayable amenaza terrorista, el tráfico de seres humanos, así como la lucha contra la violencia de género y otras figuras delictivas emergentes que nos van a exigir una respuesta integral, constante y especializada”.

Mélida asegura ser consciente de que queda “mucho camino por recorrer”, pero afirmó que va a entregarse a su trabajo “cada día con el mayor de los tesones para obtener las mayores cotas de eficacia y eficiencia y para ofrecer al ciudadano una seguridad pública de calidad”.

Para lograrlo pretende dar una respuesta policial que si bien tiene que ser “integral” en algunos aspectos requerirá asimismo “un tratamiento específico en cada área”. “La actuación de las grandes bandas de delincuentes transnacionales, el uso de las nuevas tecnologías y modernos medios de pago hacen necesaria cada vez más la implicación y potenciación de los grupos operativos especializados en esta forma delictiva, siendo también fundamental la formación específica de sus integrantes”.

En el área de Policía Científica, que conoce muy bien pues ha sido número dos de esta Comisaría General, el nuevo jefe del CNP tiene la intención de impulsar “la identificación por ADN y todo aquello que haga posible una mejora en la eficacia de estas unidades con un aumento en las identificaciones de autores de hechos delictivos”.

Otro objetivo “prioritario” será para Mélida la lucha contra la delincuencia que incide “en colectivos de riesgo, como las mujeres y los menores”.

Al igual que ha hecho como jefe superior de Andalucía Oriental, tiene disposición a “una amplia colaboración con la universidad”, y a involucrar a la Policía “en proyectos de investigación conjuntos, cursos, seminarios” y en el mantenimiento todas aquellas actividades que con las facultades de la UGR está realizando desde su anterior puesto.

No olvidó Mélida mostrar su apoyo y “ofrecimiento incondicional” a los medios de comunicación, “modeladores de la opinión pública, que ostentan la gran responsabilidad de informar a la sociedad y contribuyen en la defensa del derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz”. La misma disposición al “diálogo” ofreció a los sindicatos policiales, para los que siempre estará “receptivo”.

Las últimas palabras de Mélida fueron de reconocimiento a la “base” dejada por Torres, de forma “ejemplar”, de alabanza a Ceuta, a los funcionarios a los que mandó en Andalucía y a su familia.
 


La lucha contra la inmigración ilegal, la seguridad ciudadana, la coordinación con otras fuerzas y el terrorismo, en la agenda del nuevo jefe

También tuvo cabida en el discurso de Mélida, la lucha contra la inmigración ilegal “en ese difícil equilibrio entre la solidaridad y la firmeza, sustentado sin duda en unas profundas convicciones de servicio a los demás”. En este campo seguirá con el apoyo al trabajo de las Unidades de Extranjería, “tanto en las labores humanitarias que realizan como en la investigación de las redes de inmigración ilegal, su desarticulación y su puesta a disposición judicial”. “Llegar a España de forma irregular no puede ser nunca sinónimo de quedarse”, dijo.

Mélida centrará asimismo sus esfuerzos “en tratar de incrementar o redistribuir los efectivos de las brigadas de seguridad ciudadana pues la prevención de la denominada delincuencia común y el sentimiento de seguridad en el ciudadano es fundamental”.

Esta labor requiere, destacó, de la “colaboración y coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, “dentro de lo permitido por la ley”. “No hay que olvidar que la unión hace la fuerza y todos tenemos el mismo objetivo, la seguridad”. En este ámbito de colaboración no sólo encuadró a las fuerzas policiales, sino que lo hizo extensible a la seguridad privada “en labores propias de la prevención de la delincuencia”.

Mélida expresó su “más absoluta lealtad” al poder judicial y al Ministerio Fiscal “en las funciones legalmente asignadas a la Policía Judicial”. El nuevo jefe superior mostró asimismo su voluntad de continuar la misma línea de trabajo en la “prevención e investigación” del fenómento terrorista”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El ministro cree que el nuevo jefe del CNP va a “intensificar” la “cooperación” con Marruecos

Cosidó destaca que Ceuta tiene “máxima prioridad” para el Gobierno y señala lo “crucial” de cooperar con el país vecino

 


OPINIONES RELACIONADAS

Jefe Mélida: Políticamente correcto en su discurso

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto