PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012


concentrados en la Plaza. reduan.

manifestacion
 

La Defensa de la Escuela Pública ‘toma’ la Plaza de los Reyes

Unas 250 personas, entre padres, alumnos y
profesores, se concentran en una acto marcado por la “fuerte” presencia policial
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Alrededor de 250 personas se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza de los Reyes para protestar contra los recortes del Gobierno en materia de Educación. Convocados por la Asociación en Defensa de la Escuela Pública, cuya iniciativa respaldó la Junta de Personal, la FAMPA y algunos partidos políticos, los padres, alumnos y profesores dijeron “no al desmantelamiento de la escuela pública” ante un “importante” cerco policial.

Desde niños de tres años hasta profesores al borde de la jubilación, la Plaza de los Reyes acogió ayer por la tarde a un nutrido y heterogéneo grupo de personas que mostraron su preocupación y rotundo desacuerdo hacia las reformas y los recortes emprendidos por el Gobierno sobre el sistema educativo en las últimas semanas.

La concentración, una de las más numerosas que se recuerda en Ceuta en relación a la educación según valoraron desde la asociación convocante, la ‘Asociación en Defensa de la Escuela Pública’ estuvo marcada por la fuerte presencia policial, que pidió la documentación a un buen número de los allí concentrados al considerar que la movilización no había sido permitida por los canales oficiales. “El delegado del Gobierno ha mostrado una flexibilidad impropia en unas circunstancias en este tipo, sin nada de estilo y es algo que lamentamos”, dijo el presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario, Juan Luis Aróstegui, antes de la lectura del manifiesto entre los concentrados. “Somos peligrosos, educamos”, decía uno de los manifestantes ante la atenta mirada policial. “No al suicidio social”, se leía en la pancarta a sus pies. El colectivo movilizado, entre el que se echó de menos más presencia estudiantil, respaldó el manifiesto de la asociación, que rezaba entre sus líneas: “Es indignante que se utiliza la excusa de la crisis para desmantelar todo lo público y, con el dinero público que se le niega a éste, potenciar todo lo privado para que lo que es de todos quede en manos quede en manos de unos pocos, los de siempre. Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos”.

Así, las asociaciones, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos allí reunidos dijeron “basta ya” ante la masificación del alumnado, la elevación de la ratio profesor/alumno, la retirada de fondos públicos de los centros educativos, el desprestigio injusto y premeditado de lo público, la ausencia de diálogo y el incremento de las matrículas universitarias, entre otras cosas. El espíritu de la ‘marea verde’, más unitario que nunca hasta ahora en la ciudad, se propagó entre quienes se asomaban a la plaza mediante consignas como “Más pan y menos chorizo” o “Menos hablar y más cumplir”.

En los próximos días, la Asociación seguirá enviando su mensaje a la ciudadanía de cara a la Huelga convocada a nivel nacional el día 22 para protestar por los recortes educativos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto