PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012


El coronel Enseñat. MILANS DEL BOSCH.

jornadas
 

“La seguridad de España se relaciona con la paz en el
norte de África”

Las jornadas de ‘Geopolítica y Geoestrategia’ de la UNED, en colaboración con la Comandancia General, concluyeron ayer con una mesa redonda sobre el equilibrio geopolítico en la zona
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las jornadas de ‘Geopolítica y Geoestrategia’ organizadas por la UNED, concluyeron ayer. El coronel Amador Enseñat ofreció la conferencia de clausura ‘La estrategia española de seguridad y el nuevo contexto político y social en el norte de África’. Considera que para España, Marruecos es “el socio más importante”.

Las X Jornadas de ‘Geopolítica y Geoestrategia’ organizadas por la UNED, con la colaboración de la Comandancia General de Ceuta, concluyeron ayer. En esta ocasión han estado dedicadas a la ‘La estrategia española de seguridad ante las transformaciones políticas en el norte de África’. El coronel de Artillería Amador Enseñat y Berea, jefe del Regimiento de Artillería nº71, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, que llevó el título ‘La estrategia española de seguridad y el nuevo contexto político y social en el norte de África’.

La conferencia tuvo dos partes, una centrada en España y otra en “las consideraciones relevantes en el norte de África”. “La española se realizó antes; no obstante, las amenazas y riesgos que en ella se analizan no han variado sustancialmente”, explicó el coronel Enseñat en su entrevista con EL PUEBLO.

“La seguridad de España está íntimamente relacionada con la paz en el norte de África, pero la estrategia española de seguridad cree que cuanto más desarrollado esté el norte de África, tanto en facetas políticas como económicas y sociales, con un mercado más avanzado y una democracia más instaurada, y en base a si se da respuesta a las necesidades de la población, serán unos países más estables y la seguridad de España y la de ellos, será mejor”, explica el coronel, quien agrega que “los posibles riesgos” que se deriven de esta situación habrá que abordarlos “por los cauces necesarios” y teniendo en cuenta “el proceso de transformación de estos países”, así como “el marco de Europa”.

“Seremos más fuertes si logramos que Europa esté en el mismo barco que nosotros”, apuntó el coronel de Artillería, quien considera que no debe verse a estos países como “adversarios” sino como “cooperantes o socios” a la hora de abordar los mismos problemas. “Los riesgos y amenazas son iguales para unos y otros”, agrega.

El coronel mantiene que la vinculación entre Marruecos y España es “buena” porque tienen “relaciones bilaterales muy importantes, tanto en política exterior como en relaciones comerciales y de defensa”. “Marruecos es para España, probablemente, el socio más importante, y han realizado una reforma, con la nueva constitución, que puede ser un modelo para los países árabes”. Además, el coronel expuso la necesidad de dar “satisfacción a la población” antes de que se produzcan los cambios”.

Por último, el coronel apuntó la importancia de este tipo de jornadas en las que académicos, militares y ciudadanos en general debaten sobre estos temas. “La seguridad de hoy en día hay que verla desde múltiples factores”.

Mesa redonda

Antes de la conferencia de clausura, el coronel Alberto Pérez Moreno, ex agregado de Defensa en Irak y Pakistán, analizó ‘La revolución Siria: perspectivas e implicaciones regionales’. A continuación, el profesor de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, Ricardo Torres, habló sobre ‘La amenaza del terrorismo yihadista en el Magreb: perspectivas de futuro’. Después tuvo lugar una mesa redonda en torno al tema ‘Efectos sobre el equilibrio geopolítico en la zona’. La UNED expidió a los asistentes a estas jornadas un diploma acreditativo de 30 horas de carga lectiva, equivalente a tres créditos de libre configuración.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto