PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012


Jóvenes ceutíes. archivo.

estudio
 

La preocupación por el
trabajo entre los jóvenes
sube un 21,75% en 10 años

Trabajo, paro y futuro de la ciudad son, por
este orden, los principales problemas para
la juventud ceutí, cuya confianza en la clase política lleva una década disminuyendo
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El trabajo, el paro y el futuro de la ciudad, así como las dificultades de acceso a la vivienda, son para los jóvenes ceutíes su principal preocupación según el ‘Estudio sobre la Juventud de Ceuta 2010’. El análisis da cuenta de que la complicada situación sociolaboral del colectivo joven en la ciudad, que registra la mayor tasa de paro juvenil de España, les preocupa hoy bastante más que hace una década: entonces el trabajo era el principal problema para un 13,5%, ahora lo es para el 35,25%.

‘A mal tiempo, buena cara’. Esta máxima del refranero popular podría aplicarse a la juventud ceutí siguiendo el análisis sobre sus principales preocupaciones realizado por los sociólogos José Miguel Cantón Gálvez, Francisco Javier Escobar Rivas y Carlos Rontomé Romero, y presentado la semana pasada en la ciudad. Y es que pese a ser el colectivo con la mayor tasa de paro del país y los peores resultados de fracaso escolar (un 38,8% de estudiantes no terminó la ESO en el curso 2009-2010), los jóvenes de entre 15 y 29 años de la ciudad mantienen su optimismo de cara al futuro, incluso son más optimistas hoy que hace 10 años y un 61% de ellos piensa que sus principales problemas se pueden solucionar a corto o medio plazo.

Así lo ponen de manifiesto los datos del ‘Estudio sobre la Juventud en Ceuta 2010’, cuyas encuestas aleatorias realizadas a 775 jóvenes de los 17.387 empadronados en la ciudad en 2010 han identificado lo que ellos consideran sus mayores problemas. Trabajo (35,25%) y paro (20,58%) se sitúan a la cabeza de sus preocupaciones a nivel genérico, aunque si les preguntan por un orden de los tres principales problemas los ordenarían de esta forma: trabajo (41%), paro (29%) y vivienda (26,3%). Si bien las cifras varían en pequeños porcentajes, es claro que los problemas que más afectan a la juventud local siguen siendo los mismos que hace diez años. Y esta persistencia ha tenido como consecuencia directa la pérdida de confianza de los jóvenes en la clase política. Empezando por los políticos en general, seguido de los partidos, y el Congreso de los Diputados, ninguno de ellos aprueba el “examen de confianza” de los jóvenes. Por otro lado, los problemas que más peso han perdido entre la juventud ceutí a lo largo de la última década ha sido la inseguridad ciudadana, que ha descendido algo más de 11 puntos entre sus preocupaciones, además de las drogas, que baja 9 puntos. Cuando se cruzan género, edad y origen sociocultural, no se encuentran grandes diferencias sobre los grandes problemas, pero sí sobre otros de ellos. Por ejemplo, la oferta educativa y las drogas preocupan más a los jóvenes de 15 a 19 años (20,6%), mientras que para los mayores de 25 a 29 representa un 4,9%. Por el contrario, uno de cada cuatro jóvenes de 25 a 29 años está más preocupado por el paro (24,9%) que un joven de 15 a 19 (11,2%). Según el género, las mujeres identifican también como problemas importantes la oferta educativa (13,3%) y el futuro de la ciudad (18,7%).

Pese a ser conscientes de sus problemas, la juventud ceutí de hoy es más optimistas que hace diez años, aunque es importante destacar que los más pesimistas son quienes se se autoposicionan como de clase baja (56%), parados (48,6%), de origen sociocultural árabe (40,5%) y con estudios inferiores a Secundaria (35%).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto