PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 22 DE MAYO DE 2012


barriada de Loma Colmena. ARCHIVO

viviendas
 

Adjudicatarios de VPO con impagos podrán ampliar su hipoteca a 50 años

Los representantes vecinales de Loma
Colmenar y Al-Jalifa acuerdan con la Ciudad que los residentes que lo decidan podrán abonar al mes 60 euros por sus viviendas
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad, a través del viceconsejero de Hacienda y Gestión Interna, Manuel Carlos Blasco, ha ofrecido una “alternativa” a adjudicatarios de viviendas de protección oficial que recibieron notificaciones de deshaucio el pasado mes de febrero. Según han informado los presidentes de las asociaciones de Loma Colmenar y Al-Jalifa, las dos zonas en las que hay más impagos, los residentes que así lo deseen podrán aumentar su hipoteca de 25 a 50 años y abonar al mes 60 euros -a los que les corresponda la subvención-. El adjudicatario que no abone durante dos meses seguidos esta cantidad será denunciado por los Servicios Jurídicos de la Ciudad.

La Ciudad, a través del vicecosnsejero de Hacienda y Gestión Interna, Manuel Carlos Blasco, ha ofrecido una “alternativa” a los adjudicatarios de viviendas de protección oficial que recibieron notificaciones de deshaucio el pasado mes de febrero. Según han explicado los presidentes de las asociaciones de vecinos de Loma Colmenar y Al-Jalifa (antiguo Poblado Legionario), los residentes que así lo deseen podrán aumentar su hipoteca de 25 a 50 años y las cuotas mensuales, que actualmente son de 225 euros, pasarán a ser de 125 euros, pero “con la aplicación de las subvenciones a la vivienda el pago final sería de 60 euros a pagar mensualmente”. Así lo anunció a este diario el máximo representante de Loma Colmenar, Rafael García, que ha entregado unas cartas explicativas a los vecinos en las que se informa de que “por la situación díficil de paro, el viceconsejero ha comunicado esta medida”.

Además, “el contador de las deudas acumuladas se pondría a cero, incluyéndolas en la nueva hipoteca a 50 años”. Así, los residentes afectados, tanto de Al-Jalifa como de Loma Colmenar, “pueden acogerse a esta modalidad de pago de 60 euros con la condición de que si fallan dos cuotas, serán denunciados judicialmente por impago por parte de los Servicios Jurídicos de la Ciudad”. Así se lo transmitió el viceconsejero al propio García, que se mostró “satisfecho” de que el Ejecutivo local opte por tomar estas medidas que “benefician a aquellos vecinos que cobran una subvención de unos 400 euros y no podían hacer frente a los pagos mensuales; los residentes quieren pagar”.

Por otra parte, los vecinos que se adscriban a esta medida, podrán hacerlo de “forma libre e independiente”. Los que decidan que no, “deberán pagar sus deudas acumuladas y estar al día para seguir pagando las cuotas de 225 euros pactados al comienzo de la adjudicación de las viviendas”. El presidente de la asociación de vecinos asegura en la misiva que “la mayoría de los residentes” dejaron de pagar porque “se encontraban en desempleo o cobrando ayudas”.

En Loma Colmenar 88 personas no han “pagado ninguna de las cuotas” desde que en febrero de 2010 se entregaran las viviendas. Un total de 17 sí que han pagado todo y 80 deben entre cuatro y doce recibos, según resalta el propio García. Las mayores deudas en Loma Colmenar rondan los 3.000 euros, mientras que en Al-Jalifa ascienden incluso a 23.000 euros.

Por su parte, el representante de los vecinos de Al-Jalifa, Abdelaziz Ahmed, agradece el trabajo llevado a cabo por la Administración local y resalta la importancia de la ampliación de la hipoteca. El máximo que deberán pagar los vecinos que no hayan abonado sus cuotas ascenderá a unos 70 euros -con subvención incluida-. Ahmed se reunió ayer con los residentes para explicarles esta nueva medida.

“El último de los pasos será arreglar todos los papeles, por supuesto, los vecinos que así lo deseen”, resalta Ahmed.

Por último, el presidente vecinal de Loma Colmenar, en la carta dirigida a los vecinos agradece al Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC), “en concreto a Tarek Mizzian, su presidente, por la ayuda recibida”. “Después de mucho sufrimiento por mi parte, espero que los vecinos sepan agradecer el esfuerzo”, asegura García en la carta.

En la primera información que publicó EL PUEBLO, el pasado 16 de marzo, se aseguró que se enviaron un total de 900 notificaciones de deshaucio por parte del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST). Unos días después, el 22 de marzo, el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, anunciaba que no se iba a deshauciar a nadie y que se “intentaría forzar” la negociación con los residentes. Por su parte, la coalición Caballas también manifestó su preocupación por la situación y se reunió con el propio Martínez.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Buenos, buenísimos y buenistas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto