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OPINIÓN - MARTES, 22 DE MAYO DE 2012

 

OPINIÓN / PERSONAL Y TRANSFERIBLE

¿Quién salva a la Tertulia Flamenca?
 


Domingo Ramos
domingoramos@elpueblodeceuta.com

 

Son varias las entidades de gran raigambre en Ceuta que han venido a menos y, algunas, desaparecidas del ambiente cultural o deportivo de la ciudad, como han sido, principalmente, el Club Imperio de Riffien, adelantando con la Sociedad Deportiva Ceuta y el Betis de Jadú del deporte futbolístico ceutí; Centro de Hijos de Ceuta, Unión África Ceutí (dedicada últimamente al deporte, dicho sea de paso con un alto grado de aceptación de la población y buen hacer de sus directivos por mantener viva la llama deportiva que tanto realce le dieron sus antiguos presidentes como los Cavillas, Fernández Pacheco, Paco Luque o, últimamente, Antonio Fernández Prieto), el Club Náutico C.A.S., la Sociedad Tiro de Pichón, algunas entidades vecinales y, últimamente, si dios no lo remedia, tiende a desaparecer la Tertulia Flamenca de Ceuta.

Por reseñar una pequeña historia de la Tertulia Flamenca, fundada hace mas de cuarenta años por Francisco Vallecillo (que posteriormente fue director general de flamencología de la Junta de Andalucía), podemos citar los festivales de flamenco, que han venido desarrollándose sin faltar un solo año, desde el inicio de sus actividades, y en los que han tomado parte desde el mas grande cantaor Camarón de la Isla, hasta los premios nacionales del cante Antonio Mairena, la Paquera de Jerez, José Meneses, Fosforito, José Mercé , Juan Peña “El Lebrijano”, María Vargas y un largo etcétera de cantaores/as del mas puro arte flamenco andaluz,

La entidad ha servido también para mostrar su galería de arte, las grabaciones de artistas ceutíes como Pepe Escobedo, Manuel Diaz “Lolo”, Pilar Espinosa y Margari Meléndez, dispone de una extensa galería fotográfica, han participado sus miembros en Escuelas de Fomento del Cante y Baile Flamencos, charlas y conferencias, obras teatrales como “Persecución”, de Félix Grande que resultó ser uno de los espectáculos mas sobresalientes de la oferta cultural ceutí y que se llevó a cabo en el nuevo escenario del anfiteatro del Revellín, las colaboraciones anuales en la Semana Santa (y aquí rememoramos las actuaciones de gran cantaor caballa Rafael Borrego, Loli del Monte, el Tete, los citados Lolo, Pepe Escobedo, y otros muchos), las actuaciones del “Coro la Estrella”, tanto en las Navidades, como en las Cruces de Mayo o fiestas Patronales de la ciudad, etc. todo ello viene manteniendo el carácter español y andaluz de la población ceutí, con la colaboración económica, justo es decirlo, de la Consejería de Cultura de la Ciudad de Ceuta.

Ahora, no se sabe por qué motivos alegados de acceso de personas ajenas a la entidad denunciados por la propiedad (como si sus directivos tuvieran que permanecer todo el día en la puerta del establecimiento o se tenga que proceder a la contratación de un servicio especial de control de personas para impedir quienes quieran acceder al local, aunque por ello puedan ser catalogadas de que se da un trato de inferioridad a personas o colectividades por motivos raciales, religiosos, políticos o de otra índole) o por determinación de una renta actualizada, se quieren imponer a la Sociedad unos alquileres que escapan, en mucho, a las disponibilidades económicas de la misma y, consiguientemente, la obligarán, caso de llevarse a cabo el alza tan desmesurada de renta mensual por alquiler del local que se propone, al cese de sus actividades. Por todo ello nos preguntamos: ¿Quién salvará a la Tertulia Flamenca?.
 

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