PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 25 DE MAYO DE 2012


momento del incidente. cedida.

malestar
 

Gibraltar impide faenar a 3 barcos porque creía que eran “ceutíes”

El incidente se produjo en la noche del
miércoles y los pescadores, de Algeciras, fueron custodiados por la Guardia Civil
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El incidente de la noche del miércoles entre pescadores de Algeciras, la Guardia Civil y las patrulleras de la Policía de Gibraltar se ha saldado con la disculpa por parte del gobierno gibraltareño, que ha alegado que creía que los pesqueros eran “ceutíes”. El ministro principal, Fabián Picardo, prohibió que pescadores españoles pudieran entrar en aguas inglesas, aunque había llegado a un pequeño acuerdo con los algecireños.

El incidente registrado en la noche del miércoles entre pescadores de Algeciras, la Guardia Civil y las patrulleras de la Policía de Gibraltar y la Armada Británica se ha saldado con una disculpa por parte del gobierno gibraltareño, en la que alegaba que creían que los pesqueros eran “ceutíes”, ya que estos no disponen de permiso para poder faenar en aguas gibraltareñas. El motivo de este conflicto fue la decisión tomada en las pasadas semanas por parte del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que prohibió que pescadores españoles pudieran entrar en aguas inglesas.

Sin embargo la cofradía más afectada por el conflicto, la algecireña, que tiene 53 barcos que suelen faenar en las aguas próximas a Gibraltar, firmó el pasado martes un “memorandum de entendimiento”, según recoge la Agencia Efe. En el documento, los pescadores de La Línea se comprometían a pescar en las aguas en conflicto únicamente con palangre -una red con anzuelos que no daña el fondo marino-, en tanto se pone en marcha una comisión de expertos ténicos para estudiar qué artes son compatibles con la legislación medioambiental local de Gibraltar de 1991. Por su parte, el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó la situación durante una visita que realizó ayer a Calatayud y advirtió, según recogen diferentes medios de comunicación nacionales, que el Estado español “no va a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones”.

Los medios de comunicación nacionales han recogido la noticia y también se hacen eco de estas palabras de Fernández Díaz, quien lamentó el incidente. Por su parte, el Gobierno de Gibraltar condenó el suceso que considera “obviamente” un “desafío cuidadosamente premeditado” a su “indiscutible soberanía”. Con estas declaraciones el Ejecutivo gibraltareño da por sentado que el país considera bajo su dominio unas aguas que España asegura que son de su dominio porque no se cedieron en virtud del Tratado de Utrech de 1973.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto