PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012


obra ilegal. FIDEL RASO

consejo de gobierno
 

Fomento emite el expediente
de derribo de una vivienda en la Agrupación Norte del Príncipe

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la demolición; el coste de los trabajos, según Susana Román, asciende a unos 70.000 euros y el propietario ya ha sido avisado

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Fomento presentó ayer un expediente de demolición de obras sin licencia en la Agrupación Norte de la barriada Príncipe Alfonso. Más concretamente, será una vivienda de la zona. El propietario ya ha recibido el aviso y el coste del derribo es de aproximadamente 70.000 euros, según explicó la responsable del área, Susana Román. La consejera ha anunciado que la próxima semana se iniciarán los derribos en construcciones “accesorias”. El primer caso será el de un ático retranqueado en la zona del Morro ya que “estas demoliciones son más fáciles” que las de una vivienda completa.

La Consejería de Fomento presentó ayer al Consejo de Gobierno un expediente de demolición de obras sin licencia en la Agrupación Norte de la barriada de Príncipe Alfonso. Tras dar el visto bueno al documento, la responsable del área, Susana Román, también dio cuenta de una “inminente demolición la semana que viene de unas obras sin licencia en la zona del Morro”.

En el caso del Príncipe, el expediente de derribo corresponde a una vivienda. El propietario ya ha sido avisado de la situación, según explicó la propia consejera a este diario, Susana Román. “Una vez realizado el expediente administrativo por Fomento, este se lleva a Consejo de Gobierno; el procedimiento acaba con una resolución administrativa y, si la vivienda es legalizable, se sanciona económicamente; si no lo es, como es este caso, hay que llevarlo a Consejo de Gobierno y después se anuncia al propietario”.

En este expediente en concreto, el importe de demolición asciende a 70.000 euros. Tras el aviso al dueño, se le dan “unos días para ver si se hace cargo de la demolición; incluso puede recurrir”. “Si no se cumple y se vuelve a recurrir, se solicita la autorización al juez y cuando proceda, se analizará la demolición”, cuyos gastos correrán a cargo del propietario.

La consejera aprovechó para recordar que las viviendas “ilegalizables” son las que se construyen en zona verde, suelo propiedad de la Ciudad o perteneciente a la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes). Para Román, el objetivo es que las personas que realicen construcciones ilegales “van a tener que entender” que su vivienda se tendrá que derribar. “Incluso hay construcciones que son peligrosas para los propios residentes, porque algunas están en riachuelos o en zonas en las que puede haber una riada”, remarcó Román.

La última retirada de ocupaciones ilegales se realizó el pasado jueves por la mañana, en la parte trasera del Fuerte del Príncipe: “además de palés y chapa había ladrillos ya colocados”. La anterior fue en la parcela de Loma Colmenar ocupada por una vivienda de tres plantas, donde se retiraron los palés que habían marcado un perímetro.

Este diario se puso en contacto con la consejera Román tras solicitar más información sobre este expediente, que fue anunciado por el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, quien no “conocía exactamente el número de viviendas” que se iban a derribar. A la pregunta de EL PUEBLO, el portavoz remitió a la Consejería de Fomento para recibir más información.

Licencias de apertura

Por último, también en el Consejo de Gobierno, Fomento puso sobre la mesa licencias de apertura otorgadas por la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE): dos de comercios minoristas y otra de “oficinas de servicios diversos”, destacó Martínez en rueda de prensa. Además se aprobó la calificación como “molesta” de otra solicitud de licencia de apertura, en este caso en el polígono del Tarajal.
 


La próxima semana se demolerá un ático retranqueado en la zona del Morro

Fomento tiene previsto iniciar la próxima semana los derribos en construcciones “accesorias”. Así, Susana Román informó de que en estas actuaciones es más fácil trabajar. La primera de las demoliciones se pondrá en marcha junto al centro de la UNED, en el Morro. “Es un ático al que le han hecho un retranqueo”, destacó la responsable de Fomento. “Estas demoliciones son muy sencillas”, comentó y añadió: “No afectan a la vivienda principal”. Román, que se reunió el pasado lunes con los servicios implicados en estos trabajos, Parque Móvil, Policía Local y los proipios del área que dirige, ha manifestado ya que la intención es comenzar estos derribos y para la demolición debe contarse con una autorización judicial. La construcción de este tipo de viviendas prolifera en diferentes partes de la ciudad, no sólo en la barriada de Príncipe Alfonso, sino también en lugares como la Almadraba, Recinto, Pasaje Recreo o Hadú. El objetivo es reforzar el área de Disciplina Urbanística y aumentar el número de denuncias.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las horas extraordinarias de empleados de la Ciudad se reducen en 2011 en un 50%

Educación y UGR firman un nuevo convenio de 81.000 euros

Aprobado el Reglamento de Depósito Legal para obras artísticas

Martínez espera que CSI-F acepte negociar las consolidaciones a partir de 2013

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto