PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012


establecimiento de peluquería. EL PUEBLO

Comercio
 

El Gobierno elimina las licencias de apertura al comercio minorista

La medida está encaminada a dinamizar e impulsar la actividad comercial minoristas y a apoyar la creación de empleos en el sector empresarial
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno ha eliminado las licencias de apertura al comercio minorista, una medida que está dirigida a empresas del sector comercial minorista en todo el territorio nacional con locales de hasta 300 metros cuadrados. De esta manera, se sustituyen las licencias previas de apertura y actividad por un modelo de declaración responsable. Los procedimientos iniciados con anterioridad podrán optar por la aplicación inmediata de la nueva regulación. El Estado y las comunidades autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades acogidas a la norma y la superficie de los establecimientos comerciales.

El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto-Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas.

La medida servirá para impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo en el actual contexto de caída de ventas en el marco de la crisis económica.

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad por un régimen de presentación de declaración responsables o comunicaciones previas a la actividad, facilitando el inicio y desarrollo de este tipo de negocios en particular y la actividad económica en general.

De ahora en adelante, el prestador deberá manifestar de forma explícita el cumplimiento los requisitos exigibles a través de la citada declaración responsable o comunicación previa; estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo; y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Se regula, además, la tramitación conjunta de actuaciones relacionadas con la misma actividad o local, lo que hasta ahora requería trámites independientes.

La finalidad última de la medida aprobada ayer es impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y más concretamente facilitar la apertura de comercios mediante la eliminación de barreras administrativas al inicio y el ejercicio de la actividad comercial y que están vinculadas a la actividad, instalación, funcionamiento y obras de acondicionamiento sin necesidad de proyecto (excluidas las licencias de edificación), así como las demás licencias análogas que entorpezcan el inicio de la actividad comercial.

La norma está dirigida a empresas del sector comercial minorista y de determinados servicios, con establecimiento permanente, en cualquier parte del territorio nacional y cuyo umbral de superficie de venta y exposición al público no supere los 300 metros cuadrados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto