PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2012


imagen de ceuta. reduan.

comercio
 

Los empresarios ceutíes apoyan la ‘licencia exprés’ para acabar con esperas de hasta seis meses

Los comercios con menos de 300 m2 podrán abrir sus puertas si presentan un informe técnico y cumplen los requisitos mínimos, sin esperar un permiso municipal
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) apoya la medida puesta en marcha por el Gobierno y conocida como ‘licencia exprés’ que permitirá abrir comercios en cuestión de días sin necesidad de obtener un permiso de apertura, que de media estaban tardando seis meses en otorgarse en la ciudad. El presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos, apoya esta medida “dirigida a agilizar y promover la apertura de comercios” eso sí, sólo hay un límite, que estos no superen los 300 metros cuadrados de superficie. Antes de abrir, el empresario deberá presentar un informe técnico y una declaración responsable.

Se acabaron los largos meses de espera para obtener una licencia de apertura para abrir un comercio. Ahora poner en marcha un negocio será cuestión de días, al menos eso es lo que pretende el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la liberalización del comercio y de determinados servicios que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. La medida, que el Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros, ha sido bautizada como la ‘licencia expres’ ya que pretende agilizar los trámites burocráticos eximiendo a los comercios con una superficie inferior a 300 m2 de contar con licencia antes de abrir, si el informe previo que debe reaizar un técnico es favorable.

El objetivo es dinamizar la actividad comercial minorista y por eso se eliminarán “las cargas y restricciones administrativas que afectan al inicio de la actividad”. Desde las asociaciones de empresarios se mira con muy buenos ojos esta iniciativa y así lo confirma el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos: “Desde la CECE apoyaremos todas las medidas que vayan dirigidas a agilizar y promover la apertura de comercios y que animen a la gente a crear puestos de trabajo”.

“Siempre se ha comentado que el aspecto burocrático de las licencias de apertura se hacía eterno” apunta Montero Ávalos que cuenta como este retraso “desanimaba a cualquier persona a iniciar una actividad”. Como ejemplo a seguir, el presidente de la CECE cita el modelo anglosajón. “En el Reino Unido, tu sabes perfectamente lo que necesitas para montar un comercio y que es lo que te van a exigir o pedir para abrir un negocio así que tu lo abres sabiendo lo que tienes que hacer, después vendrán para inspeccionarte y si estás en regla no tendrás ningún problema para obtener tu licencia. Es mucho más ágil y aquí hacía falta algo así”, afirma.

En la ciudad, según señala Montero Ávalos, el tiempo medio de espera para obtener una licencia ronda los seis meses. “Es una media, hay veces que es algo más sencillo y el permiso para abrir está en tres meses, que ya es mucho tiempo, pero también hay negocios que han tardado más de un año” puntualiza para constatar que la persona que invierte, “que ha puesto sus ahorros y lo que quiere es empezar a mover ese negocio e intentar ir recuperando esa inversión, no la puedes tener parada con su negocio cerrado después de pagar la reforma del local y esperando a que le den una licencia, o que venga un inspector a mirar”.

Declaración responsable

Pero la supresión de la licencia no significa que cualquiera pueda abrir un comercio y así lo aclara el presidente de la CECE. “Cualquier tipo de medida se adopta para que la gente la cumpla de forma legal y regular, aunque puedan existir regularidades, lo que en todo caso obliga es que las inspecciones sean más exhaustivas, más numerosas o de forma más intencionada”. No obstante, las licencias serán sustituidas por declaraciones responsables o por comunicaciones previas en las que el declarante deberá estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.
 


Los familiares que trabajan con un autónomo tendrán bonificaciones del 50% en la Seguridad Social

El Gobierno, en su apuesta por fomentar la apertura de negocios, ha puesto en marcha una nueva medida dirigida especialmente a los autónomos y que se incluye en la Reforma Laboral. La modificación del texto se ha realizado para permitir que los familiares que trabajan con un autónomo puedan darse de alta en la Seguridad Social con una reducción del 50% en sus cuotas sociales durante 18 meses. Esta iniciativa, según calcula el Ejecutivo, permitirá regularizar a unas 216.000 personas que ayudan en el negocio familiar. Para el presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos, “es una medida importante para que aflore la irregularidad que existía hasta ahora”. “En sitios como Ceuta, lo normal es que haya padres, hermanos, hijos, cuñados... que trabajan en la misma empresa. De esa forma se va regularizando lo que estaba ocurriendo hasta ahora”, puntualiza. Mientras, para Susana Román, consejera de Fomento, esta es “una medida de impacto directo en el bolsillo del empresario”. Y es que, para la consejera “todo lo que ahora mismo alivie las cargas que para empezar tiene un empresario es positivo”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Román advierte de que “los requisitos son mínimos, pero se van a pedir obligatoriamente”

El Ministerio, a través del ICO, impulsa la financiación para pymes

OPA lamenta que las ‘autolicencias’ no se limiten a autónomos y pymes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto