PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2012


andres carrera. f. raso.

ANDRÉS CARRERA / Secretario autonómico del Sindicato Unificado de Policía (SUP)
 

«Los problemas policiales del ‘Príncipe’ son los mismos que en el resto de la ciudad»

Andrés Carrera cree que trasladar la Jefatura Superior a la barriada no serviría porque “no es el lugar adecuado”; es “incongruente” que al CNP se le lleve al “extrarradio” y a la Guardia Civil “al centro”
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Lleva desde 1984 como secretario autonómico del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Andrés Carrera, que vive en Ceuta desde 1978, se se siente un ceutí más. En esta entrevista anuncia su jubilación a finales de año y habla de asuntos como la frontera del Tarajal, la apertura del Biutz, que considera como un “error” suyo o la posible ubicación de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la barriada de Príncipe Alfonso. De la zona asegura que tiene “los mismos problemas policiales que el resto de la ciudad” aunque se produzcan “de vez en cuando tiroteos”. Carrera resalta además la buena predisposición del nuevo jefe superior, Pedro Luis Mélida, quien en SUP va a encontrar un “apoyo”.

Pregunta.- Ha anunciado en varias ocasiones que va a dejar el sindicato, ¿está cansado de ‘luchar’?

Respuesta.- Lo quise dejar hace dos congresos pero no encontramos en aquel momento a nadie que quisiera presentar una lista. Por ello, el secretario general en ese momento y que continúa siéndolo en la actualidad, José Manuel Sánchez Forné, me pidió que continuara en estos dos últimos encuentros. Llevo desde el año 1984 y se quiera o no se quiera, la actividad sindical resta mucho tiempo libre y más yo, que he compatibilizado el trabajo profesional con el sindical. Sí es cierto que ha habido un liberado que atendía la sede y los afiliados pero al fin y al cabo el que siempre tenía que estar allí era yo y el resto de la comisión ejecutiva. Estoy cansado y ya me ha llegado la edad de jubilación. Me jubilaré a finales de este año. Cuando dejas de ser funcionario no puedes tener responsabilidad en los distintos comités. En cuanto al futuro del sindicato en Ceuta, parece ser que va a haber tres listas y por primera vez se va a dar un paso adelante.

P.- ¿Qué futuro espera para el Sindicato Unificado de Policía en la ciudad?

R.- Pienso que va a tener un buen futuro. Los posibles candidatos me parecen excelentes y creo que cualquiera de los que salga elegido lo va a hacer mejor que yo.

P.- ¿Qué cree que ha mejorado en la organización desde que se hizo secretario general? ¿Qué ha logrado y cuáles son las ‘espinas’ que se lleva?

R.- No lo he logrado todo. Mi gran pesar de irme son dos circunstancias. Por un lado, el ‘no cierre’ del Biutz porque me culpo de que esté abierto. Fui el que recordó ese paso y fue una gran equivocación. Una vez que se habían hecho las obras y sabíamos que se iba a abrir, convencimos al delegado del Gobierno -entonces Luis Vicente Moro- para mantenerlo cerrado ante los inconvenientes durante un año y medio. Sin embargo, con la llegada de Jerónimo Nieto, cuando cambió el color del Gobierno, nos confirmó y nos dijo personalmente que tenía que abrir el Biutz porque estaba recibiendo presiones de su propio partido -el PSOE-. Ahora los propios comerciantes nos han dado la razón de que no lo querían abierto ya que hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las naves se convirtieron en consignas de mercancía para pasar al país vecino. El SUP denunciaba que podría ocurrir alguna desgracia, como alguna muerte, algo que pasó. En cuanto a la segunda circunstancia, se solicitó desde que está viniendo la UIP a Ceuta, que el quinto grupo de la Unidad de Intervención de Sevilla tuviera su base en Ceuta. Una de las causas era el ahorro económico de que un grupo dispusiera su base en Ceuta. Además, no sólo vendrían para usarlos en el Biutz, sino que se podría disponer de ellos para otra serie de trabajos en esta Jefatura. No lo he conseguido, pero sí la Jefatura Superior. Con el apoyo de la ciudad hermana de Melilla logramos tener una Jefatura y no una Comisaría Provincial, ya que por ley nos correspondía.

P.- ¿Se puede tomar alguna medida para el cierre del paso del Biutz?

R.- El SUP ha vuelto a plantear al delegado del Gobierno -Francisco Antonio González Pérez-, que no nos parece lógico que el paso esté abierto. El delegado dijo que lo veía ‘difícil’ hasta que no se arregle la frontera, algo que ya demandábamos. Las principales causas son: en primer lugar, no es un paso fronterizo y la Policía Nacional ‘no pinta nada’, puesto que por el Biutz lo único que sale es mercancía. Es decir, son competencias de aduanas, las lleva la Guardia Civil con la Agencia de Aduanas. La seguridad ciudadana que hay que prestar allí tampoco es competencia del Cuerpo Nacional de Policía porque es recinto aduanero, quiere decir, que es de la Guardia Civil. El que fuera comisario provincial en Ceuta, Alejandro Valle, aceptó y el teniente coronel de la Benemérita dijo que no tenía personal para ponerlo allí. La Policía tenía quizá menos personal...

P.- Una de sus prioridades ha sido la mejora de la frontera del Tarajal, ¿cree que se va a cumplir la tan anunciada ampliación? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los agentes?

R.- Tenemos una frontera tercermundista. Llevo destinado en Ceuta desde 1978. Cuando vine, no había visto nunca jamás una frontera como la de la ciudad. Desde que se legalizaron los sindicatos y comencé en el SUP, fue con Luis Vicente Moro que se hizo lo que tenemos ahora en la frontera. Antes de los ‘parches’ que se pusieron y lo que hay en la actualidad, hubo una huelga de celo bastante importante. Así conseguimos que se actuara. Con posterioridad se colocó esa hermosa pavana que lo único que ha hecho ha sido dificultar el trabajo. Lo pusieron para que los policías que hacen servicio en el primer control no se mojaran y se siguen mojando. Esa pavana costó una millonada, dos carriles cortados y no sirve para nada. Los policías se siguen mojando y les sigue dando el aire. Por esa frontera pasan de 15.000 a 25.000 personas de lunes a jueves; sábados y domingos pueden ser menos y los viernes baja porque el Biutz está cerrado. Los agentes sufren las inclemencias del tiempo. Esto no puede seguir así. Necesitamos más carriles, tanto de entrada como de salida y necesitamos que esa frontera como mínimo se reforme y se adecúe a los tiempos a los que vivimos. Pero con la crisis que hay, no veré ni la frontera, ni la Jefatura Superior, ni nada de lo que necesitamos.

P.- Usted ha argumentado que la Jefatura Superior en el Príncipe provocaría inseguridad en otras zonas de la ciudad, ¿qué hay sobre este asunto?

R.- El director general de la Policía -Ignacio Cosidó-, cuando vino con el ministro del Interior -Jorge Fernández Díaz-, y vieron el lugar, su primera pregunta fue: “¿Dónde está la Delegación de Gobierno?”, y le respondieron: “En el centro”. Él respondió: “Creí que estaba en el Príncipe”. Cosidó continuó: “Es un lugar muy rural, está muy alejado... Es bueno quizá para otros cuerpos policiales”. Es una incongruencia que la Jefatura vaya a Príncipe Alfonso. Es verdad que el Príncipe pertenece al ámbito urbano, pero está en el extrarradio, es un barrio periférico se quiera o no se quiera. Nuestras misiones son urbanas y en la perifieria y en lo rural está la Guardia Civil. Es una incongruencia que a la Guardia Civil se la ponga en el centro y a nosotros nos manden fuera ya que la Benemérita trabaja en las carreteras nacionales y en la periferia de nuestra ciudad porque las competencias urbanas son de la Policía Nacional. Para trabajar nos tendríamos que trasladar del Príncipe para venir al centro y la Guardia Civil, viceversa. Los gastos serían mucho más grandes. Si la Jefatura estuviera en el Príncipe, el delegado nos explicó que mantendría el edificio de Colón. Si se hace una Jefatura nueva es para aunar en un mismo edificio todas las dependencias policiales y si se vuelven a disgregar, lo que se va a hacer es quitar funcionarios policiales que necesitamos en la calle para que trabajen y se les va a distraer en custodia de edificios. Los servicios de seguridad llevan, como mínimo, 30 funcionarios en cada centro, con todos los turnos. Espero que la Comisión vea todos los inconvenientes y decida que no es el lugar adecuado porque trasladar la Jefatura al Príncipe no quiere decir que se vayan a solucionar los problemas policiales de la barriada porque existen los mismos que en el resto de zonas de la ciudad. Quizá son más llamativos porque de vez en cuando se producen hechos de gran resonancia como los tiroteos. El problema del Príncipe está en el área social, en las ayudas a la educación, en el empleo...

P.- ¿Qué pasó con la supuesta sede en Ybarrola?

R.- Voy a poner un ejemplo. En la Comisaría de Los Rosales no entra nadie a poner una denuncia. Sirve para tener allí unos grupos en sus oficinas porque no hay sitio material. Pero como Comisaría, no ha servido para nada. ¿Los ciudadanos van a ir a denunciar más al Príncipe si no vienen ni a la del centro porque temen ser observados?. No me parece lógico. La alternativa es la que siempre hemos tenido, un lugar en el que a cualquier ciudadano le sea menos incómodo trasladarse a la Jefatura, además de la accesibilidad y los accesos para los policías. El delegado, con su buena voluntad, ha tratado de que hubiera una Comisaría en el Príncipe. Pero Ceuta no es Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Zaragoza o Bilbao. Son las únicas capitales que tienen comisarías de distrito. Pero vas a Guadalajara, Ciudad Real, Toledo... y tienen una única Comisaría, no hay de distrito. Ceuta es bastante más pequeña tanto en territorio como en población y queremos tener más comisarías: ya las tenemos. La central, la del Puerto y la de la frontera, estas dos últimas por necesidades de la ciudad. Una Comisaría va a detraer personal operativo de la calle para custodiar un edificio que no va a servir para nada, como ha pasado con el de Los Rosales.

P.- La AUGC ha criticado la falta de eficacia policial en el control de la frontera, ¿qué tiene que decir?

R.- Eso no es cierto y a las pruebas me remito. Las estadísticas nos han penalizado y nos han puesto a la cabecera de España porque creen que es porque la Policía no trabaja. Eso es totalmente falso. Da la coinciencia de que las estadísticas hay que entenderlas. Han llegado al 76% porque un funcionario policial que trabaja por iniciativa propia en la calle y hace una intervención, por ejemplo, de un ‘culero’ de droga, las estadísticas penalizan tres veces: aprehensión de droga, hecho denunciado y caso resuelto. Al igual que en la droga, ocurre en documentos falsos. Por las características de Ceuta y su ubicación geográfica, aquí hay mucho más movimiento de documentación falsa que en cualquier provincia de la península. Cada vez que un funcionario detiene a alguien con documentación falsa, nuevamente tres ‘palos’ que nos ponen. De este 76%, el 43,7% es como consecuencia de delitos y aprehensión de droga, conducción sin carné de vehículos y documentaciones falsas. Así, se queda en un 30%, más bajo que en cualquier provincia. Las estadísticas hay que entenderlas. En la Policía, no deberían funcionar porque va muy bien para un señor que está haciendo tornillos y saben que en una hora tiene que hacer 800. Si no los hace, no llega a su productividad real. Pero la Policía no. No puede estar identificando, porque eso va contra los derechos ciudadanos, a todo el mundo en la calle. Luego se piden responsabilidades a los policías por identificar a ciudadanos dos o tres veces en un control.

P.- SUP a nivel nacional aplaudió la orden dictada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de prohibir los cupos de detención de inmigrantes irregulares o las redadas indiscriminadas “basadas únicamente en criterios étnicos”. ¿Cómo cree que esta medida puede afectar a Ceuta?

R.-El anterior jefe superior, José Luis Torres -y creo que el actual va a hacer lo mismo- no hizo muchos controles indiscriminados, a no ser que llegara de la Dirección General de la Policía alguna operación específica. El CNP no hace muchos controles en Ceuta, aunque sí es verdad que ordenaban, a pesar de nuestras discrepancias, la identificación de los jóvenes en el Poblado Marinero a ciertas horas. Si no estaban haciendo nada malo, no había por qué identificarlos. La Constitución Española dice que no se puede coartar la libertad ciudadana. Esa ‘antinorma’ de control indiscriminado se ha ido corriendo y se ha creído que es legal, pero no es verdad. Nuestros estatutos están primero con los derechos universales de las personas.

P.- Vecinos de barriadas han manifestado en varias ocasiones la inseguridad que reina en diferentes zonas de la ciudad, ¿qué opinión tiene?

R.- No es cierto. Lo primero que tienen que decir los ciudadanos es en qué sentido ven inseguridad. ¿Cuántos robos con violencia hay en Ceuta?. Eso dice un ciudadano que no es inseguridad. ¿Qué es inseguridad para ese ciudadano? ¿Que vea a una serie de magrebíes pululando por su barrio?. Son derechos ciudadanos. La libre circulación no genera inseguridad. Cuando alguien se siente agredido o violentado, es normal que llame a la Policía pero lo que no se puede pedir es que haya un agente por cada seis o siete ciudadanos. Si seguimos escuchando lo que se dice convertiremos al Estado español en un estado policial. Eso es lo que desde SUP no queremos. Queremos ser una policía democrática y al servicio del pueblo y no de un gobierno determinado.

P.- Desde la Ciudad se ha vuelto a hablar de la Policía de Barrio, ¿es factible y efectivo? ¿La Policía Nacional podría crear una unidad de este tipo?

R.- No tenemos personal suficiente para poder hacer eso porque habría que dejar desatendidas otras competencias. Si todos asumiéramos nuestras competencias, a lo mejor podríamos hacer entre todos una distribución más acorde a nuestra ciudad. A veces nos duplicamos o triplicamos en las competencias y es una incongruencia. Entonces igual se podría hacer una mejor distribución de los medios que unos y otros tenemos.

P.- ¿Qué espera del nuevo jefe superior, Pedro Luis Mélida? ¿Qué opina de él?

R.- Poco puedo decir porque lo conozco de la reunión que hemos mantenido con él. Pero las referencias que tenemos de los compañeros de Granada que lo conocen dicen que es una persona dialogante, un intelectual, un muy buen profesional y un muy buen gestor. Habrá que darle tiempo suficiente para hacer una valoración ‘in situ’. Ahora mismo esta valoración es por referencias, y no es mala. En la reunión mantenida con Mélida me pareció un hombre muy cabal y que tiene en mente algunas de las cosas que nuestro sindicato ha demandado desde hace tiempo, para mejorar el ambiente, por ejemplo. Va a encontrar en nosotros un apoyo.

P.- Cuando se jubile, ¿qué tiene previsto hacer?

R.- Me quedaré en Ceuta porque va a ser difícil ‘arrancar’ a mi mujer del lado de sus hijas, que tienen establecida su vida aquí. Me siento ceutí porque es en el lugar donde más tiempo he estado, más que en mi propia ciudad. Siempre a uno le tira su tierra, su patria chica y me dedicaré a eso, a viajar y a estar en mi pueblo, para pasar pequeñas temporadas. Soy de Ponferrada y el día 9 de junio voy a dar el pregón en mi barrio en las fiestas para la ‘Octava del Corpus’. Me he sentido orgulloso porque llevo desde los 19 años fuera del barrio y aún se acuerdan de mí. Algo habré hecho bien y espero haberlo hecho en esta ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto