PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2012


manuale de Educación para la Ciudadanía. c.r.

REPORTAJE / Cambios en ‘Educación para la Ciudadanía’
 

Una polémica “secundaria”

Docentes de Educación para la Ciudadanía en Ceuta asumen la reforma del Ministerio sobre una asignatura que consideran “necesaria” para generar debate y diálogo
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las razones que hacen de ‘Educación para la Ciudadanía’ la asignatura más conflictiva para la opinión pública desde su aprobación por Ley Orgánica en abril de 2006 acaban de volver a situarla bajo los focos mediáticos, tras las modificaciones anunciadas en su contenido por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, la semana pasada. El objetivo del ministro al plantear los cambios en la asignatura busca la eliminación de “cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico”, según anunció Wert esta semana en declaraciones recogidas por su gabinete de prensa. En concreto, las modificaciones propuestas para la asignatura, a la que se le cambiará el nombre por ‘Educación Cívica y constitucional’, pasan por eliminar la referencia a la homosexualidad o eludir pasajes referentes a riqueza y pobreza dentro del capítulo de desigualdades. Del mismo modo se tratarán conflictos del mundo como terrorismo o fanatismo religioso, que antes no se estudiaban, e incluye la iniciativa económica privada dentro de la dimensión económica de la sociedad humana. Mientras las Autonomías entraban en debate sobre estos cambios el pasado jueves (La Comunidad de Madrid llegó a decir que prefería eliminar la asignatura del temario), Ceuta y Melilla ‘acatan’ las decisiones del Ministerio, ya que no tienen voz ni voto en las conferencias sectoriales de Educación.

“El contenido polémico de la materia es secundario”, afirma un profesor del IES Siete Colinas que prefiere mantener su anonimato, algo que sí denota en definitiva lo ‘especial’ de la materia. Y es que, si bien considera la asignatura como una materia “positiva” y que “debe existir” dentro del temario, la forma de impartirla varía mucho en su opinión dependiendo del profesor y el manual que se elija a la hora de dar clase.

“No veo justo que los contenidos se cambien según un gobierno u otro porque la asignatura está enfocada a la vida en democracia y trata contenidos como la tolerancia, los derechos humanos, los deberes dentro de la sociedad y lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Muchos de los estudiantes, pese a tratar esto en historia no son conscientes de que en cualquier momento podemos perderlos”, afirma el profesor, que ha impartido la materia en varios centros a lo largo de los últimos tres años y reconoce que en algunas aulas había temas que “no se podían tratar”. En la misma línea se pronuncia otro docente, en este caso desde el IES Almina, que considera que la polémica roza lo absurdo: “No veo ningún contenido ofensivo si se trata con respeto, aunque sí es cierto que depende mucho del libro. En los años que llevo impartiendo la materia no he tenido ningún problema excepto el de un padre que llegó diciendo al colegio que no se podía decir que Franco hubiera sido un dictador”, recuerda.

“Hagan los cambios que hagan, habrá padres que mostrarán su desacuerdo con la nueva asignatura tal y como sucedió cuando ésta entró en funcionamiento”, dice.

En cualquier caso, los docentes apoyan la continuidad de la mediática ‘EpC’, ya que es una de las pocas materias que sirve para generar debates en clase y potenciar la capacidad de diálogo y argumentación de los alumnos, si bien uno de ellos opina que debería impartirse en 3º de la ESO, en vez de 2º, por ser los estudiantes algo más maduros para opinar. “El instituto no debe servir únicamente para adquirir conocimientos, sino también aptitudes, por lo que en esta asignatura no importa tanto el contenido como la práctica”, afirma el tutor del Siete Colinas.

Por su parte, una orientadora de Educación Secundaria en la ciudad afirma que contenidos “peliagudos” como puede llegar a ser aún hoy la homosexualidad, no dejarán en definitiva de tratarse aunque salgan de EpC, puesto que también están incluidos en optativas como psicología, donde se tratan temas de sexualidad.

“Hay tantas cosas que mejorar en la Educación que no entiendo que se ataque a una asignatura tan enfocada a la defensa de la democracia”, opina.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto