PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2012


la deuda asciende a 79,5 millones de euros. f.r.

pago
 

Los proveedores comienzan
a cobrar los 79,5 millones
que les adeudaba la Ciudad

Aunque en teoría, los pagos se resolverían
en un mismo día, es posible que los trámites duren algo más; las constructoras esperan recuperar en el país 5.800 millones de euros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los 125 proveedores a los que la Ciudad adeudaba a 31 de diciembre de 2011 más de 2.000 facturas comenzaron ayer a cobrar a través de las entidades financieras colaboradoras. Aunque a última hora de la mañana quedaban transferencias pendientes, el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, señaló que los certificados bancarios estaban llegando a la administración local y que por tanto, las dilaciones, de haberlas, serán mínimas. En total son 79,5 millones de euros los que en el caso de Ceuta se inyectarán a empresas, pymes y autónomos locales y a grandes compañías nacionales.

El cobro por parte de las grandes empresas, pymes y autónomos, de los 79,5 millones de euros que la Ciudad les adeuda comenzó a hacerse efectivo ayer. Tal como explicó el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, las transferencias bancarias se realizarían en principio el mismo día por parte de las entidades.

No obstante, algunos de los contratistas de la lista de proveedores, entre ellos, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Cristóbal Chaves, no habían recibido aún a última hora de la mañana de ayer el ingreso. El consejero señaló que la Ciudad había ido recibiendo las certificaciones de las entidades financieras, y que el último de ellos acababa de recibirse hacia las 15.00 horas, por lo que suponía que de darse algún retraso sería mínimo y por cuestiones de tramitación.

El responsable de Economía y Hacienda reiteró asimismo que el pago a los proveedores ceutíes supone una inyección que va a “compensar la inseguridad” que existe en estos momentos de crisis. Con la conclusión de este plan especial de pago a los proveedores de la Ciudad “todos nos quedamos más tranquilos”, manifestó el consejero.

La adhesión de Ceuta a este mecanismo, aprobado por el Ejecutivo central a través del Real decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se produjo el 11 de mayo pasado con la mayoría del Grupo Popular y el voto en contra de Caballas y la abstención de los socialistas.

Finalmente, la cantidad que se reconoció por parte de la administración autonómica como deudas a sus proveedores a 31 de diciembre de 2011 ascendió a 79.554.000 euros, un importe ligeramente superior a la primera relación remitida al Ministerio de Hacienda (79.437.187 euros) una vez cerrado el plazo de alegaciones por parte de los empresarios, durante el cual se admitieron 67 facturas más.

En total eran unos 125 proveedores y 2.050 las facturas aprobadas para su pago a través de la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para sanear las cuentas de los ayuntamientos y autonomías. Del importe total, un 57% correspondía a gastos consignados y el resto, un 42% a gastos sin consignación presupuestaria.

La adhesión de la Ciudad a este procedimiento para aminorar la deuda de las administraciones locales supuso la presentación del Plan de Ajuste de obligado cumplimiento a diez años vista en todos los casos, al que la Ciudad sumó un Plan de Estabilidad y Consolidación Fiscal con el que pretende eliminar tanto la deuda financiera como la de proveedores de aquí al año 2022. El Gobierno aprobó asimismo y presentó a la Asamblea el 30 de marzo un plan para agilizar a 30 días el pago a sus proveedores y evitar de este modo que se vuelvan a acumular los impagos.
 


Las grandes constructoras, entre los principales acreedores de las administraciones públicas

Las grandes constructoras concentran gran parte de la deuda a proveedores de las administraciones locales, ya que según datos recogidos por Efe, esperan recuperar cerca de 5.800 millones de euros. Empresas como ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHL cuentan con ir cobrando a lo largo del segundo semestre del año los créditos que les adeudan las administraciones públicas, aunque el presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha informado por ejemplo de que la compañía había cobrado ya 650 millones, de los 1.500 de deuda.En total son 2.0305 los ayuntamientos que ayer comenzaron a pagar sus deudas, entre ellos, el de Ceuta.

En el caso ceutí, seis grandes compañías concentran el 60% de la deuda de casi 80 millones que la Ciudad abona ahora, y dos de ellas, son constructoras, en concreto, Dragados y Corsán. La lista se completa con Urbaser, Empresa de Alumbrado, Telefónica y Bankia. El 40% de las facturas será abonado a pymes y autónomos para los que supondrá una importante inyección de liquidez.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno central anuncia una ampliación del plan al no haberse cubierto lo previsto

En el conjunto del país van a cobrar más de 120.000 autónomos

Los Empresarios de la Construcción piden que se elimine lo que creen una “doble tasa”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto