PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012


desalojo sin incidentes. f. raso.

justicia / Desalojo de un inmueble usurpado
 

Desalojan un edificio ocupado al completo por ocho familias en Alfau

Todas las viviendas del inmueble,
recuperado sin incidentes por el CNP, se habían usurpado hace más de año y medio
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) procedió ayer a ejecutar la orden judicial de lanzamiento de las familias que habían usurpado un edificio de propiedad privada en la calle Alfau. El operativo se desarrolló sin incidentes a lo largo de la mañana. Por la tarde, el administrador, Fincas Valriberas, había procedido ya a tapiar la puerta para evitar otra ocupación.

La calle Alfau fue ayer escenario del desalojo de un edificio de viviendas que había sido ocupado en su totalidad y de forma organizada hace más de año y medio, según explicaban los administradores, Fincas Valriberas. La denuncia por estos hechos se presentó en enero de 2011.

Pasadas las diez de la mañana, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Policía Judicial procedían, con la colaboración con la Policía Local, al cierre al tráfico de la calle con el fin de ejecutar el lanzamiento decretado por el Juzgado de Instrucción número 3. Para ese momento, cinco de las ocho familias que ocupaban el inmueble lo habían abandonado ante los últimos avisos de desalojo; una de ellas había entregado las llaves el día anterior. Comenzaba entonces un vaivén de personas y enseres, pertenecientes a las tres familias restantes, que poco a poco fueron abandonando también el edificio sin que fuera necesario el uso de la fuerza.

Según fuentes policiales, la mayoría de los ‘okupas’ eran marroquíes, algunos, casados con españoles. El último en llegar había sido un matrimonio con dos hijos de 2 y 4 años. “A mi prima la engañaron porque no sabe español”, aseguraba una mujer, testigo del desalojo y que relataba la misma historia que estos ocupantes habían declarado a la Policía: que hace unos veinte días habían dado a un hombre 4.000 euros por las llaves del piso.

Jandu era una de las desalojadas y, como el resto, se lamentaba de que “nadie” se preocupe de dónde iban a ir esas personas, sobre todo, por los niños pequeños. “Ellos no tienen la culpa -decían en referencia a la policía y a los representantes del propietario y del Juzgado-, la tienen los de arriba”. “España se va al carajo”, protestaba Naima, quien aseguraba vivir también de ‘okupa’ en un edificio cercano.

Para unos, los desalojados y los familiares que en algunos casos acudieron a ayudarles a trasladar sus enseres, se trata de una injusticia; para otros vecinos, que presenciaban la escena, de todo lo contrario. “Esta calle es toda así, hay muchos edificios viejos con gente que entra y los ocupa, y muchos son marroquíes”, afirmaba un señor mayor. Otro manifestaba su preocupación por este tipo de situaciones. “Mi hijo tiene una casa en el Recinto y cuando se marcha de vacaciones tengo que pasarme por allí porque si no, se la ocupan”, manifestaba.

Por la tarde, la puerta principal del edificio, vigilada por un guarda, fue tapiada para evitar que se usurpe de nuevo antes de que el dueño decida qué hacer con él.
 


Caballas, contra los desahucios y los desalojos de Defensa

El partido Caballas mostró ayer, mediante una nota, su “más absoluto rechazo a los desahucios que lleva a cabo el Ministerio de Defensa”, pues “no se puede entender que la administración pública actúe con tal falta de sensibilidad en unos momentos de crisis en los que tantas personas lo pasan realmente mal”. Caballas “exige” al Ministerio que paralice “todos los desahucios mientras no se pueda encontrar una solución para las familias afectadas” y expresa su “solidaridad con las familias expulsadas” e insta a la Ciudad a ofrecerles “amparo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto