PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012


gonzález pérez y francisco delgado. e.p.

visita
 

El delegado del Gobierno tacha de “tercermundista” la actual cárcel

González Pérez confía en que la nueva
prisión esté lista para el año 2014 y evite
la masificación de la de Los Rosales
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, visitó ayer las instalaciones del Centro Penitenciario de los Rosales, que tachó de “tercermundista”. El delegado anticipó que esta sería probablemente su última visita a la cárcel, debido a que para el año 2014 espera que estén listas las instalaciones de la nueva prisión, a la que se ha destinado un amplio presupuesto. Agregó además que considera que la nueva cárcel “evitará la masificación que habitualmente se produce en ese centro penitenciario”, en el que a fecha de ayer se encontraban 278 el número de reclusos, entre mujeres y hombres.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, visitó ayer las instalaciones del Centro Penitenciario de Los Rosales, una cita que tenía “pendiente” desde su toma de posesión, tal como recordó durante la misma. “Entendí que debía realizarla cuando se produjera el relevo en el cambio de la dirección, con Francisco Delgado”, justificó el delegado, quien explicó que este “estaba estructurando en función de su criterio”.

En cuanto al centro visitado lo catalogó de “tercermundista” y definió la experiencia de entrar en él como “dar un paso atrás en el tiempo”. “Este centro penitenciario, donde nos encontramos, ha dado mucho de sí y ha cumplido con creces las expectativas, durante muchos años, pero ahora llega la hora de su jubilación”, explicó aunque agregó que desconoce el destino de las viejas instalaciones. “No creo que tengan ningún fin porque es muy difícil reestructurarlo, la inversión sería muy alta y no merecería la pena”, añadió.

El delegado anticipó que esta sería probablemente su última visita a la cárcel, debido a que para el año 2014 espera que estén listas las instalaciones de la nueva prisión. Así, considera que la nueva cárcel “evitará la masificación que habitualmente se produce en ese centro”. En ese sentido, el delegado cifró en 278 el número actual de reclusos, entre mujeres y hombres.

González Pérez resaltó también que para la apertura de la nueva cárcel será necesario aumentar el personal. “No paro de recordar que estamos en una situación económica muy grave en nuestro país, y esto ha significado que se han tomado medidas temporales, que no se querían tomar pero que han sido irremediables”, apuntó. “Aunque en el ámbito de Interior, Policía, Guardia Civil, funcionario de prisiones y Sanidad, la congelación no es tan estricta, el aumento de funcionarios sería importante y habrá que convocar oposiciones para el traslado; esperemos que un par de años estemos visitándola”, anticipó el delegado, quien resaltó que la nueva cárcel estará “en condiciones óptimas, tanto para funcionarios como para los internos”.

Aseguró, sin embargo, que la dimensión no era la óptima: “Creo que su inmensidad no es la más adecuada pero se ha hecho y hay que sacarle la mayor inversión, porque el presupuesto es de 80 millones de euros y hay que aprovecharlo”.

Los móviles en la cárcel


Además, recordó que ya marcó la creación de un centro penitenciario nuevo en su agenda de trabajo cuando salió, en el año 1993, elegido diputado.

El delegado se refirió también a la polémica surgida con la interceptación de varios teléfonos móviles a reclusos. “Me consta que las medidas de seguridad que se han adoptado son extremas porque la privatización de libertad conlleva ese aislamiento con la realidad; la ley no lo permite y los funcionarios deben combatirlo”.
 


El Contrato de Gestión del Ingesa, centrado en las infraestructuras

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, hizo referencia al Contrato de Gestión 2012 del Ingesa, rubricado esta semana por los representantes ceutíes y nacionales de la institución sanitaria. Así, el delegado explicó que las prestaciones redundarán en el capítulo uno. “Las infraestructuras hospitalarias son de primer nivel, pero la parte de personal quedaba coja en algunas especialidades”, explicó el delegado, quien apuntó que este apartado recogía la integración del personal procedente del Hospital Militar y la futura financiación de los MIR. “Se está planificando una reducción de costes para optimizar los servicios, para hacer más con menos dinero”, apostilló González. “En tiempos pasados, sin que sea una critica, se gastaba más pudiendo gastar menos y se utilizaban recursos muy caros; se está buscando un equilibrio entre los servicios que hay que prestar a la ciudadanía, así como de la calidad con el ahorro”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto