PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012


Guillermo Martínez Arcas. v.s.c.

medidas
 

La Ciudad no descarta un
‘Plan B’ con despidos en
las empresas municipales

Los sindicatos han anunciado que recurrirán ante los juzgados los recortes salariales y,
si no se pueden aplicar, el Gobierno abrirá otras vías para cumplir con el Plan de Ajuste
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los recortes de salarios a los trabajadores de las empresas municipales están cerca de materializarse. Esta misma semana, los consejos de administración han votado a favor de los ajustes y los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que de llevarse acabo presentarán un conflicto colectivo, mientras que CSI.F irá a los tribunales. La Ciudad, por su parte, asegura que si no se realizan los recortes se optarán por un ‘Plan B’ en el que no descartan los recortes para cumplir con el ahorro previsto.

No hay vuelta atrás. Las sociedades municipales tendrán que pasar por el aro de los recortes y si no es con la reducción salarial de sus trabajadores habrá que hacerlo “por otra vía” y así lo dejó claro ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez Arcas que, aunque no dejó escapar de sus labios la palabra despido, no descartó esa posibilidad ante las preguntas de los periodistas.

Los anunciados ajustes de sueldos se han ido aprobando a lo largo de esta semana en los consejos de administración de las distintas sociedades municipales. Una situación que ha puesto a los sindicatos en pie de guerra. UGT y CCOO han anunciado que presentarán un conflicto colectivo si en la próxima nómina aparecen los recortes y CSI.F directamente acudirá a los juzgados a denunciar.

Por su parte, el Ejecutivo se muestra tranquilo y reafirma su decisión. “El Gobierno ha reiterado que, ante la situación de dificultad económica, se están llevando a cabo una serie de medidas contempladas en el Plan de Ajuste, aprobado por la Asamblea, en el que se establecía la posibilidad de llevar a cabo un ajuste en los sueldos de los trabajadores municipales que oscilase entre el 0% y el 6%”, recordó el portavoz para añadir: “La regulación establecida a finales de 2011 de medidas urgentes para la reactivación económica permitía reducciones de sueldos unilaterales siempre que se dieran circunstancias objetivas”.

Para Martínez, esta es “una medida justa” puesto que afectará en proporción del salario. “Incluso hay determinadas personas que por su nivel de ingresos no tendrán ningún tipo de ajuste”, puntualizó. Sobre la posición de los sindicatos, el portavoz lamentó las discrepancias que están manifestando las centrales, “hasta el nivel de querer plantear un conflicto colectivo”.

El Gobierno tiene claro que el Plan de Ajuste “se va a cumplir y las medidas que se han previsto, tanto a nivel de ingresos como de gastos, se van a ejecutar”. “Si estos conflictos colectivos inhabilitasen este procedimiento, habrá un ‘Plan B’ que pasará por cumplir lo establecido en el Plan de Ajuste y con el ahorro que se produciría en el capitulo uno de las sociedades municipales”, advirtió Martínez. Según el portavoz, si el ahorro no llega por la vía de la reducción del salario “habrá que adoptar otras vías”.

La intención del Gobierno es que se mantenga el empleo estructural y así lo reiteró el portavoz que no obstante aseguró: “Si no se nos permite acometer un descuento a todos los trabajadores de manera ética y justa en función de los ingresos que tiene cada uno, habrá que analizar otras actividades que nos lleve a tener ese ahorro en el capítulo uno, es decir, en el de coste salariales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto