PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012


albergue de hadú. archivo.

menores extranjeros no acompañados
 

La Ciudad Autónoma estudia pedir
Fondos Europeos para los MENA

La vicepresidenta primera de la Asamblea y
responsable de Menores, Adela Nieto, afirma que, aunque el área funciona de forma “muy profesional”, necesita “mucha más inversión”
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma estudia en estos momentos plantear a la Unión Europea la necesidad de recibir una partida económica específica para dedicarla a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que atiende en la actualidad. Tanto la vicepresidenta primera de la Asamblea y responsable del área de Menores desde hace aproximadamente un mes, Adela Nieto, como la jefa del área, Antonia Palomo, manifestaron ayer su intención de inciar esta nueva búsqueda de capital más allá de las fronteras nacionales ya que, si bien se trabaja de forma “muy profesional”, hace falta “mucha más inversión” para darles la cobertura necesaria.

Los responsables del área de Menores de la Ciudad Autónoma esperan pacientemente que el Gobierno central agilice los trámites para la concesión de la partida de un millón cuatrocientos mil euros comprometidos para la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). La anterior responsable del ejecutivo local en este área, Susana Román, obtuvo el compromiso de esta inversión por parte del Estado el pasado mes de febrero, pero los meses pasan y todavía no hay novedades al respecto. Así, mientras llega la inyección económica, la nueva gestora de Menores desde hace alrededor de un mes, Adela Nieto, trabaja con los técnicos del área en el desarrollo de un estudio de estrategia que permita formular ya no al Estado, sino a las autoridades pertinentes en la Unión Europea, el apoyo económico para un área que en los últimos ocho años ha tenido que hacerse cargo de 6.000 Menores extranjeros no acompañados.

“Esto es un problema de la frontera sur de Europa”, racionaba ayer sobre esta idea la jefa del Área de Menores, Antonia Palomo, recordando que, pese a que los MENA son la parcela “más mediática” de todas dentro del área, en ella se atienden muchísimas más demandas que van desde la protección hasta la reforma y por otro lado la adopción.

“Se hace un trabajo muy profesional”, afirmó Adela Nieto sobre su nueva competencia, con la que se ha podido familiarizar tras visitar personalmente los centros y conocer a los trabajadores.

Al Albergue, en 2013

Adela Nieto mantuvo hace unas semanas su primer encuentro con los representantes vecinales de las zonas que rodean al albergue de Hadú como responsable del área de Menores, una asamblea que consideró “positiva” y que tiene previsto volver a mantener el próximo lunes.

“Llegamos a un acuerdo con ellos para decirles que sería necesario un periodo de al menos cinco años para buscar un nuevo espacio para ubicar los MENA, construirlo y equiparlo, siempre teniendo en cuenta que los tiempos son relativos y estimamos ese como el tiempo adecuado. Ellos estuvieron de acuerdo”, manifiesta Nieto, que pone sobre la mesa el primer trimestre de 2013 como el momento en el que se espera poder llevar a cabo el traslado definitivo de los MENA al centro de San José. Si las previsiones no cambian, se enviaría allí una media de 150 menores.

“Ahora tenemos 140 menores no acompañados. Es una cifra oscilante, pero no creemos que se vaya a reducir”, afirma Nieto, consciente del flujo de entrada de estos niños, en su mayoría marroquíes, a través de la frontera.

MENA no conflictivos

Adela Nieto rompe una lanza en defensa de la imagen de estos niños, un colectivo en general estigmatizado pero al que la Ciudad Autónoma le debe, como Derecho Fundamental, una máxima de “protección”. Tal y como explica Nieto, según la memoria del Área de Menores de 2011, la delincuencia juvenil de los MENA se sitúa en un 11,04%, un dato que demuestra que “no son conflictivos”. La jefa del área de Menores, Antonia Palomo, corrobora esta idea con los datos de la memoria en los que se da cuenta que estos delitos “son en general faltas, como peleas entre ellos o el robo de una camiseta de 9 euros”. Así las cosas, durante todo el 2011 no hubo ningún MENA que tuviera que pasar por el centro de reforma, explican.

Esto no quita para saber que, como sucede con el total la población “hay muchos tipos de MENA. “Unos acogidos y otros que está en la calle. Hay algunos con los que nos cuesta mucho que se incorporen al sistema, que es lo que a veces crea alarmismo social”, explica Palomo, intentando evitar este sentimiento de desconfianza entre la ciudadanía.

La jefa del área habla de la paciencia y dedicación con la que su equipo trabaja para integrar a este tipo de MENA que pueden presentan algunas dificultades más, pero que en definitiva ni representan al total de los acogidos, ni están exentos de que la ciudad les preste, tal y como dice la legislación nacional e internacional, así como los propios Derechos Fundamentales protegidos por la Constitución precisamente eso, “protección”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto