PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012


charla en el CEIP ‘Vicente Aleixandre’. e.p.

campaña
 

El CNP imparte charlas a alumnos y padres sobre los riesgos de internet

La última actividad se celebró en la
asociación de vecinos de la barriada Manzanera, en la que un agente de la
Unidad de Contactos Ciudadanos dio
a conocer los principales fraudes
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los padres del CEIP Vicente Aleixandre han sido los últimos en conocer los ‘Riesgos en Internet’, una charla sobre los fraudes que se pueden encontrar en la web y que imparte tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil. En la ponencia se explicaron los delitos más comunes y cómo hay que actuar en la red.

Los padres del CEIP Vicente Aleixandre han sido los últimos en conocer los ‘Riesgos en Internet’, una charla sobre los fraudes que se pueden encontrar en la web y que imparte tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil a todos los colegios que así lo solicitan, además de a los padres. El lugar de reunión, el pasado jueves, fue en la asociación de vecinos de la barriada de Manzanera, donde los padres aprendieron “todo lo necesario” para ayudar a sus hijos a que conozcan los peligros de la red.

Así, según explican desde la Unidad de Contactos Ciudadanos del CNP, se tratan diferentes tipos de estafa, pero una de las “últimas” y más destacada, es de “ofertas faltas de trabajo”. “Es uno de los peores casos que hay porque se aprovechan de gente que está en situación de desempleo; tras apuntarse, se hacen miembros de una organización criminal que blanquea dinero -sin ellos saberlo-”, comenta uno de los agentes que imparte las charlas. Incluso en Ceuta “hay gente en prisión por este tipo de delitos tras ser engañados”.

El objetivo es que “los padres tengan cuidado con los hijos pero ellos también porque cualquier persona puede ser víctima de estafa”. Y es que, “Internet es una herramienta muy buena para trabajar pero también para los delincuentes”. “Sobre la red hay un desconocimiento muy grande”, explica y añade: “La estafa en la compra de vehículos o alquiler de pisos” -dos casos fueron denunciados por este diario en su edición del pasado 22 de abril, donde se ofertaban a precios ‘golosos’ dos pisos en la calle Teniente Arrabal-.

Por último, desde Contactos Ciudadanos los alumnos también reciben formación sobre drogas o acoso escolar y “ya se han dado bastantes charlas”.
 


‘Phising’ y ofertas falsas de trabajo, los más comunes

En la charla impartida por un agente de la Unidad de Contactos Ciudadanos del CNP, los padres del CEIP Vicente Aleixandre conocieron de primera mano las principales estafas que se registran en Internet, como por ejemplo, el ‘Phishing’, que se comete a través del uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta -como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, a través de mensajería instantánea o incluso utilizando llamadas telefónicas. Una modalidad muy extendida de ‘phishing’ es el ‘phising-car’, en la que se registran ofertas de vehículos a un simbólico precio, tal y como ocurre con los alquileres fraudulentos. Otro de los ‘timos’ que se trataron fue el ‘pharming’, que significa la explotación de una vulnerabilidad en el ‘sofrtware’ de los servidores DNS (‘Domain Name System’) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un ‘atacante’ redirigir un nombre de dominio a una máquina distinta. El agente también habló de las ofertas falsas de trabajo, las loterías falsas, los mensajes premium que llegan a través de los teléfonos móviles o la web de recargas falsas de telefonía móvil. Por último, se trató el ‘Ransomware’, que se utiliza para cifrar con clave un documento y deja instrucciones al usuario para obtenerla, posterior al pago de un ‘rescate’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto