PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2012


La Policía Nacional, a las puertas del CETI. f. raso.

condena
 

Los detenidos de Bermudo
Soriano son castigados
con un año de prisión

Los 15 inmigrantes han reconocido los delitos
de desorden público y de atentado a la autoridad de los que se les acusaba aunque no ingresarán en la cárcel por no tener antecedentes
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los 15 inmigrantes que fueron detenidos el pasado lunes en Bermudo Soriano aceptaron finalmente una pena de un año de prisión, así como una multa de 90 euros por los hechos que se le imputaban de desorden público y atentando a la autoridad. Aunque quedaron en libertad por falta de antecedentes.

En libertad, pero con un año de prisión conmutado a sus espaldas. Esta es la situación en la que están los 15 inmigrantes que fueron detenidos el pasado lunes después de protagonizar una reyerta para hacerse con el control del aparcamiento junto a un nuevo supermercado en Bermudo Soriano. Los subsaharianos estaban acusados de dos delitos: desorden público y atentado a la autoridad y por ellos pasaron a disposición judicial el martes.

Ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 2, que ha instruido el caso, los inmigrantes no dieron rodeos y aceptaron los hechos de los que se les acusaba. Además, los 15 detenidos se conformaron con las penas que para ellos solicitaban a sabiendas de que por la falta de antecedentes penales no cumplirían condena. Todos fueron condenados a ocho meses de prisión por el delito de atentado y a cuatro meses por el de desorden público, o lo que es lo mismo, a un año de cárcel que no tendrán que cumplir ante la falta de antecedentes. Y es que, tal y como determina el Código Penal, a todo aquel que cometa un delito cuya condena no supere los dos años se le suspende la pena con la condición de que no vuelva a delinquir en los dos años posteriores. Si sucediera, al condenado debería cumplir la pena anterior y la del nuevo delito.

Además, a los 15 subsaharianos, todos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). se les han impuesto una multa por dos faltas de lesiones por las que tendrán que abonar 90 euros y la obligación de indemnizar a los polícias heridos en la reyerta, según han apuntado fuentes cercanas al caso. La cuantía se fijará en la ejecución de sentencia que realizará el juzgado de lo penal. De no pagar ni la multa ni la indemnización, al declararse insolventes, tampoco se podrán tomar represalias contra los acusados. Tras conformarse con la pena, los inmigrantes fueron puestos en libertad. Poco más de 24 horas después de ser detenidos por atentado, todos están en la calle, eso sí, con antecedentes penales.
 


En libertad e insolventes para asumir la indemnización

Los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que el pasado lunes formaron una batalla campal en Bermudo Soriano están en libertad y además son insolventes para cumplir con la multa y la indemnización a los dos agentes heridos que se les han impuesto como parte de la pena. Y es que, durante la pelea resultaron heridos un policía local y un miembro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Sin embargo, nada se puede hacer para que estos subsaharianos paguen las consecuencias de sus actos y ellos lo saben. Los mismos sindicatos policiales denunciaron ayer a través de este diario la “impunidad” que existe en estos casos. Con la cárcel y la multa descartadas, la tercera vía es la de la expulsión de estos inmigrantes. Sin embargo, el expediente de expulsión va por otra vía. Según el Código Penal, son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. Asimismo, estos atentados serán castigados con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás. En esta ocasión, al no llegar a juicio y mediante la conformidad, esta pena se ha visto rebajada con la aplicación de atenuantes como colaboración con la justicia por confesar los hechos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto