PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2012


juzgados de ceuta. archivo.

justicia
 

FSP-UGT impulsa la nueva Ley del Registro Civil y la aplicación Regius

El Plan de Formación y Empleo de la central sindical promueve la actualización de conocimientos de cara al nuevo cuerpo legal y la aplicación informática que se utilizará
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva Ley del Registro Civil y la aplicación informática Regius son dos de los aspectos que pretende promover para la formación de empleados públicos en el sector de Justicia la Federación de Servicios Públicos de UGT, mediante un curso. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el día 31 de julio.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha puesto a disposición de los empleados públicos del sector de justicia un curso formativo en torno a la nueva Ley de Registro Civil y a la nueva aplicación informática Regius. La actividad se encuadra en el Plan de Formación y Empleo del sindicato.

El curso se impartirá en el aula de la FSP-UGT en la calle Teniente Olmo, entre los días 24 y 28 de septiembre, entre las 11.00 y las 15.00 horas. Se trata de un curso de veinte horas lectivas y el número de plazas será de veinticinco.

La selección de los participantes se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes, que se podrán formalizar a través de la página web www.fspugt.es.

El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios respecto a la nueva Ley del Registro Civil y la aplicación Regius, de inmediata implantación en los juzgados.

En cuanto a los conocimientos que se impartirán sobre la nueva ley, se tratarán la naturaleza de la misma, contenido y competencias; derechos y deberes ente el Registro Civil; principios de funcionamiento; asientos registrales (reglas y clases); e inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones. En cuanto a la aplicación Regius se divulgará sus objetivos, beneficios, modo de operar, así como una guía rápida de dicha aplicación. La nueva Ley del Registro Civil entrará en vigor en 2014, después de que fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 22 de julio de 2011. Así, sustituirá al sistema actual registral en España, vigente desde el año 1957, por un modelo de Registro Civil electrónico con una base de datos única para la ciudadanía. El Proyecto de Ley de Registro Civil, que aprobó por unanimidad la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para su remisión al Senado, supone una importante transformación del actual sistema registral en España, que es del año 1957.

El modelo actual será sustituido por un Registro Civil electrónico con una base de datos única para toda España, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los usuarios. El nuevo modelo está inspirado en los valores constitucionales.

y, muy especialmente, en el principio de igualdad entre hombres y mujeres: suprime la regla subsidiaria que confiere prevalencia del apellido paterno en caso de desacuerdo entre los progenitores; pone fin a la diferencia de trato entre hijos matrimoniales y no matrimoniales y reconoce el derecho al cambio de apellidos a las víctimas de violencia de género y a sus descendientes.
 


La aplicación Regius, una tramitación electrónica

El proyecto Regius consiste en implantar un sistema informático que permite a los funcionarios tramitar de forma electrónica los procedimientos administrativos de los registros civiles como, por ejemplo una solicitud de nacionalidad por residencia. También permite conocer el estado de cada expediente en cualquier momento, saber quiénes son los interesados o ver de una sola vez la documentación asociada al expediente. El nuevo sistema Regius se integra con la aplicación informática Inforeg. Esta aplicación gestiona los libros registrales y almacena la información de inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios y tutelas del Registro Civil. También permite la emisión los certificados solicitados por los ciudadanos, como por ejemplo un certificado de nacimiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto