PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012


descarga en el Polígono del Tarajal. V.s.

transporte
 

Los transportistas, dispuestos a paralizar el Tarajal si no acaban las multas por carga y descarga

Los camiones no pueden pasar en el polígono más de tres horas para vaciar los contenedores y la Policía Local lleva meses emitiendo sanciones de 750 euros
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los camioneros están asediados por las multas que la Policía Local está emitiendo contra ellos por agotar el tiempo estipulado para carga y descargar dentro del Polígono del Tarajal. Según explican desde la Asociación de Transportistas, las sanciones de 750 euros empezaron a llegar en el mes de septiembre y desde entonces no han dejado de hacerlo. En varias reuniones tanto con la Policía Local como con la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, los empresarios han intentando acabar con esta situación que tachan de “injusta”, pero las promesas de la Administración para solucionar la situación no se han materializado.

Las fuertes restricciones que los camiones tienen que cumplir en el Polígono del Tarajal están pasando factura a los transportistas, que llevan desde septiembre viendo como les llegan multas de 750 euros por estacionar más de seis horas para la carga y descarga dentro del recinto. Una situación que no están dispuestos a aguantar por más tiempo y así lo constatan tanto Pedro Villarrubia y Manuel Sánchez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta. Ambos cuentan como casi todos los empresarios del sector han sido sancionados en varias ocasiones por superar el tiempo establecido para la carga y descarga dentro del polígono, fijado en seis horas.

Los transportistas también critican que cuando les llega la multa no se especifica en que zona del polígono se ha impuesto, ni cuanto tiempo han sobrepasado el límite establecido en la Ordenanza reguladora de los polígonos de actividad económica e industrial aprobada en 2008. Y es que, los empresarios de este sector también cuestionan la labor de la Policía Local pues, según explican, la Unidad de Intervención Rápida (UIR) hace rondas por el polígono pero “no sabe cuánto tiempo está aparcada una batea”. “No tienen control de salida y de entrada de camiones”, señala Sánchez que aclara: “A veces ven el mismo número de matrícula y lo multan, pero no saben que el camión ha salido y ha vuelto a entrar por lo que el contenedor se ha cambiado”.

Sin zonas habilitadas

Los perjudicados critican una ordenanza en la que se expone que “en ningún caso se realizará la carga y descarga fuera de los lugares destinados para ello, siendo su incumplimiento una falta muy grave”, cuando ni siquiera hay zonas habilitadas para vaciar las bateas. Un vacío que ya denunció en 2008 Mohamed Alí, como portavoz de UDCE-Izquierda Unida, cuando se debatió la ordenanza en el pleno y que sigue sin solucionarse.

Por otro lado, desde la Asociación de Transportistas recuerdan que los lugares habilitados para el aparcamiento de vehículos particulares “tampoco se respetan”. Una falta de organización que unido a la cantidad de gente que acude cada día al Polígono del Tarajal, este se convierta en un caos circulatorio que no ayuda a cumplir con el límite de seis horas de estancia en su interior. “A veces tardamos una hora sólo para llegar hasta la puerta de la nave donde tenemos que descargar”, cuenta Sánchez, por eso explica que cuando van a entrar al polígono llaman al cliente para que les habilite un sitio y “ganar tiempo”.

Promesas incumplidas

Los transportistas han intentando arreglar esta situación hasta en tres ocasiones. Los miembros de la asociación se reunieron con el anterior superintendente Jefe de la Policía Local, José Antonio Sorroche, que les aseguró que solucionaría el problema, al igual que se comprometió la consejera del área, Yolanda Bel. Pero nada ha cambiado. El último intento fue con el nuevo superintendente, Ángel Gómez, que hace dos semanas les aseguró a los camioneros que “en 24 horas” estaría todo solucionado. No obstante, las multas ni están retiradas ni se espera que lo estén.
 


“Estamos indignados, no entendemos por qué tenemos que estar restringidos en un polígono”

Más de 40 camiones entran cada día al Polígono del Tarajal, pero eso sí, no pueden acceder antes de las 13.30 horas, ya que está prohibido que circulen por la mañana. Por eso, según cuenta Manuel Sánchez, muchos entran a última hora de la tarde, dejan la batea con el contenedor y vuelven a salir. Para evitar el acceso en el horario de mañana, la Policía se instala en la rotonda de la entrada. Por tanto, toda a su actividad se produce por la tarde, pero tienen que estar fuera antes de las 20.00 horas en la parte de arriba, y antes de las 21.00 horas abajo, ya que el polígono cierra.

Los responsables de la Asociación de Transportistas confiesan que están “indignados”. “No entendemos por qué tenemos que estar restringidos en un polígono”, alegan para recordar que esta situación no se da “en ningún otro polígono del país”. A estos horarios, se ha sumado las sanciones que están recibiendo por parte de la Policía Local. “Nunca hemos puesto las medidas de presión sobre la mesa”, dicen, pero ahora no descartan hacerlo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La subida del combustible grava al sector del transporte en la ciudad

 


OPINIONES RELACIONADAS

¿Las multas a los transportistas? Son nulas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto