PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012


José Luis Sastre (i). cedida.

partido popular
 

Los bienes de los parlamentarios ya se han hecho públicos en Internet

Sastre, miembro de la Comisión de Incompatibilidades que analiza las declaraciones de sus señorías, asegura que esta legislatura la normativa es “más restrictiva”

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Luis Sastre, como miembro de la Comisión de Incompatibilidades, ha participado en el proceso de crear una normativa “más restrictiva” cuyo objetivo es evitar que los intereses autonómicos de los diputados o senadores se entremezclen con la actividad parlamentaria. Tras aprobar las declaraciones de actividades y bienes de sus señorías, estas han sido publicadas en internet durante estos días. Un paso previo a la Ley de Transparencia que pronto verá la luz.

La Comisión de Incompatibilidades, tras analizar todas las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías, las ha aprobado como paso previo a su publicación en Internet. Este trabajo se llevó a cabo en las sesiones que la comisión, de la que es miembro el senador ceutí José Luis Sastre, celebró el 21 de mayo y el 5 junio, y estos días se han colgado tanto en el portal del Senado como del Congreso, el listado de actividades y de bienes de los parlamentarios.

El senador popular asegura que el criterio de la nueva normativa de incompatibilidad es “más restrictivo” que el de la anterior legislatura “en cuanto a las retribuciones que se cobran cuando un parlamentario realiza otra actividad”. “Se exige una transparencia mayor”, explica para añadir: “Ahora, por ejemplo, se considera incompatible la pertenencia a ciertos órganos de Gobierno de Comunidades Autónomas, aunque se respeta la norma transitoria que permite a los consejeros de Asambleas Generales agotar el mandato que estuvieran ejerciendo, pero no se va a permitir que en medio de la legislatura una persona se convierta en consejero”.

En Ceuta y Melilla, al no contar con una Asamblea legislativa, quedan al margen de esta obligación y sus consejeros sí pueden compatibilizar el cargo con el de diputado o senador, como es el caso de Francisco Márquez, diputado del Congreso y consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones.

El objetivo de la nueva normativa de Incompatibilidades, que fue aprobada por unanimidad de sus miembros, es lograr que cada persona ocupe un sólo cargo, según apunta Sastre. “Se pretende que ninguna persona que forme parte de un órgano de gobierno pueda mezclar sus intereses con la actividad parlamentaria y se aumentan los cortafuegos para que se cumpla”, resume el senador.

Sastre señala que esta Ley de Compatibilidades anticipa algunos puntos que se recogen en la Ley de Transparencia, que saldrá adelante en pocas semanas. “La norma va a dar luz a la actividad pública, cosa que antes no teníamos y que vamos a recibir todos con bastante alegría”, afirma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto