PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012


Arjan Sundardas. ARCHIVO

valoraciones
 

El rescate de la banca española es una medida “coherente y positiva”

El director de la Escuela de Negocios del
Mediterráneo, Arjan Sundardas, valora la importancia de la ayuda y considera que la ciudadanía no se verá afectada, algo que sí ocurre en Portugal
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, Arjan Sundardas, ha valorado la ayuda a la banca española que Europa aprobó el pasado sábado con un rescate de 100.000 millones de euros sin condiciones al Gobierno. Sundardas cree que es una medida “positiva” y que no afectará de forma directa a la ciudadanía.

El director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, Arjan Sundardas, ha valorado la ayuda a la banca española que Europa aprobó el pasado sábado con un rescate de 100.000 millones sin condiciones al Gobierno. Y es que la medida “es muy positiva”. “En las últimas semanas los mercados han estado tremendamente volátiles” aunque “España tiene una situación totalmente solvente si se la compara con países como Grecia, Italia, Irlanda o Portugal”, comenta.

“La única salvedad ha sido sobre todo que, tanto el Gobierno español como las autoridades europeas han querido ser transparentes en el caso español”, con el objetivo de que los bancos “representen la realidad financiera”. Sundardas resalta que no se ha realizado un ‘rescate’ al uso, como ha podido ocurrir con Grecia o Portugal, sino que es “una inyección financiera, un crédito blando que permitirá a las entidades españolas sanear su situación”. A pesar de que sea un ‘crédito blando’, habrá “complejidades” pero “la situación es buena” y la iniciativa “es acertada”.

Por otra parte, Sundardas recuerda que en la cena-coloquio celebrada el pasado viernes en el Hotel Tryp, tanto el profesor Rafael Gonzalo como él mismo, “anticipamos que, esa noche o al día siguiente iba a haber una intervención financiera, aunque todo el mundo decía que iba a ser a final de mes”. En relación a la cantidad que es necesaria para que las entidades financieras continúen siendo solventes, Sundardas destaca que el Fondo Monetario Internacional ha hablado de 38.000 o 40.000 millones, mientras que el Eurogrupo va a dar un crédito blando de “hasta 100.000 millones en función de las necesidades”.

“Los auditores van a hacer su trabajo y, personalmente, creo que va a estar entre los 70.000 y 80.0000 millones de euros. Sin embargo, para Sundardas “eso no es lo más importante” sino que “el orden de magnitud sea de menos de 100.000 millones, un tamaño razonable”, puesto que “cuando se ha rescatado a todo el país de Portugal, se ha hecho a este nivel y España es mucho mayor desde el punto de vista del sector financiero”. Además, las condiciones del crédito dispondrán de “un tipo de interés muy favorable y se devuelve, lo que significa que el Estado español no tiene que hacer ninguna inversión para sanear a las empresas privadas”.

En cuanto a si la ciudadanía española va a notar algún cambio en su ‘día a día’, Sundardas es claro: “Lo que teníamos que hacer es invitar a nuestros políticos a visitar Atenas, Lisboa o Dublín para que conocieran lo que es un país intervenido, que es algo muy complejo y la ciudadanía lo pasa mal; por ejemplo, por los recortes, se recoge la basura una vez cada dos días”.

Pero este no es el caso de España, puesto que el director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo afirma que aquí “esa situación no se va a vivir porque es un país solvente y se están tomando medidas adecuadas y coherentes”. Además, afirma que “echa en falta la puesta en marcha antes de la Ley de Emprendedores, que se prevé para después de septiembre”. “Esa es la única pieza que falta, aunque quizás la reforma laboral tendría que haber sido un poco más exigente”, sentencia.

En definitiva, Sundardas cree que el Gobierno español “ha cogido el toro por los cuernos y se ha notado”. “A la ciudadanía no le va a ocurrir nada ya que el dinero va a venir de Europa, del FROB -Fondo de Reestructuración Bancaria-, el cual lo irá prestando a las entidades financieras que lo deseen, imponiéndoles una serie de recortes”, finaliza.
 


Intervención bancaria que los mercados veían venir

Los mercados valorarán hoy el préstamo concedido por los ministros de Finanzas de la zona Euro a España para sanear el sector financiero, un acuerdo que los expertos califican y que previsiblemente tendrá un efecto positivo en la bolsa y en el mercado de deuda soberana.

Según recoge la Agencia Efe, el “paraguas” de 100.000 millones de euros que Europa ha puesto a disposición del país no constituye un rescate, tal y como explica el estratega jefe de ‘Citi’ en España, José Luis Martínez Campuzano, algo que, por otra parte, ya explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Y es que “no es el tesoro público”, aclara Campuzano, el que lo gestiona sino el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que directamente lo distribuye, con garantía del Estado, entre las entidades financieras, lo que contribuye a dar credibilidad al proceso.

El Eurogrupo ha confirmado las previsiones del mercado, que a lo largo de la semana pasada daban por hecho que Europa alcanzaría un acuerdo sobre la banca española y lo celebraba con subidas en la bolsa y moderación en la prima de riesgo.

El viernes, el selectivo español cerró su mejor semana del año y logró su mayor subida desde comienzos de diciembre, más del 8%, animado por las evidencias que indicaban que España solicitaría ayuda para su sector bancario.

El índice cerró el viernes una racha inédita de cinco sesiones consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde la última semana de julio de 2011, recién alcanzado tanto el acuerdo entre Alemania y Francia para rescatar a Grecia como el beneplácito del parlamento heleno a las medidas que desbloqueaban la ayuda internacional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto