PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012


Estudiantes internacionales en Ceuta. ep.

proyecto
 

El programa de movilidad ‘Erasmus’ afianza su crecimiento en Ceuta

La Facultad de Humanidades firma nuevos
convenios de intercambio con universidades en Londres, Riga y Portugal
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La participación de las facultades universitarias de Ceuta en el programa de movilidad europea Erasmus continúa crecimiendo curso a curso, tanto en el número de estudiantes que se envían fuera como en los que recibe. Para el próximo curso 2012-2013, ‘Educación y Humanidades’ ha firmado ya convenios con tres nuevas universidades de Inglaterra, Letonia y Portugal.

El programa de movilidad europea Erasmus, que este año ha cumplido su 25 aniversario en Europa, continúa afianzando su crecimiento despacio, pero sin pausa, en la Facultad de Educación y Humanidades de a UGR en Ceuta. Los datos hablan por sí solos. Si en el curso 2007-2008 tan solo dos alumnos disfrutaron de este programa estudiando una temporada en el extranjero, durante el curso 2011-12 se realizaron un total de 28 experiencias ‘outgoing’ (salidas), además de un buen número de ‘incoming’ (entradas) procedentes de países como Bulgaria, Portugal o Finlandia. De cara al curso que viene, se estima que la Facultad desplazará a un total de 63 alumnos a otros países europeos, siendo la mayoría procedentes de la titulación de empresariales (37 plazas), cambiando la tendencia de los últimos años, en los que Educación (con 18 plazas para el curso 2012-2013) solía liderar el ránking de universitarios ceutíes dispuestos a disfrutar de un periodo ‘Erasmus’. Los alumnos de la titulación de informática cuentan también con 8 plazas para moverse en Europa durante el curso que viene y lo harán en cuatro universidades: dos portuguesas, una letona y otra búlgara. Si el número de alumnos que viajan al extranjero crece, se debe en gran medida al importante trabajo del departamento de relaciones internacionales de la Facultad, que trabaja tanto a la hora de recibir alumnos ‘incoming’ como buscando nuevas universidades con las que establecer contacto. Así, se han firmado nuevos convenios de cara al curso 2012-13 con el Institute of Education de Londres, “todo un éxito”, según el departamento coordinador del acuerdo de la Facultad, y se han ampliado convenios para las tres titulaciones (Empresariales, Informática y magisterio-Educación Social) con la capital de Letonia, Riga. Asimismo, la relación de intercambio con Portugal crece al incorporarse a los convenios bilaterales la Universidad Atlántica de Portugal, en la ciudad de Barcarea. En cuanto a los estudiantes extranjeros que vendrán, ya se esperan nuevas llegadas desde Bulgaria, Letonia o Eslovaquia, países que también están empezando a incorporarse al programa.

“Ceuta todavía no es un destino muy conocido para los estudiantes Erasmus”, explicaba la estudiante búlgara Elina en el balance de su paso por la ciudad. “Es una ciudad pequeña, limpia y muy muy chula, todo está cerca de ti. La gente sonríe mucho y es muy hospitalaria.La universidad es muy buena, en las clases no hay muchas personas y los profesores pueden trabajar personalmente con cada uno y ofrecer la ayuda necesaria y consejos sobre la asignatura correspondiente. A mí me gustó este tipo de trato porque así las cosas quedan más claras y se estudia con más entusiasmo. Además hacía una práctica educativa en el Ayuntamiento, lo que fue un desafío para mí”.

Todavía queda un largo camino para equiparar las movilidades desde y hacia Ceuta con el resto de la Universidad de Granada, que en 2010 recibió un total de 2.140 estudiantes de toda Europa y envió a otros 2.079 al otro lado de nuestras fronteras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto