PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012


Luz Elena Sanín. El pueblo

partido popular
 

La Seguridad Social marroquí habrá de cubrir los gastos sanitarios generados en Ceuta

EL PUEBLO ha tenido acceso a un informe de
Presidencia del Gobierno, que recoge la existencia de un Convenio bilateral hispano-marroquí que por negligencia no se ha cumplido

CEUTA
J. Merino

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Presidencia de Gobierno ha enviado una nota interna a sus responsables políticos sobre la cuestión sanitaria en la que aclara que “todas las embarazadas tienen garantizada su atención en España durante el embarazo y el parto, sea cual sea su situación legal”, por una cuestión médica y humanitaria. También se indica que existe un Convenio con Marruecos al que por negligencia no se le ha dado cumplimiento hasta ahora con el Gobierno marroquí, en clara alusión a la dejadez del Ejecutivo anterior del PSOE, ya que el Gobierno alauita tiene la obligación de afrontar el pago de la asistencia sanitaria de sus súbditos en territorio español.

Presidencia de Gobierno ha enviado una nota interna a sus responsables políticos sobre la cuestión sanitaria en la que aclara que “todas las embarazadas tienen garantizada su atención en España durante el embarazo y el parto, sea cual sea su situación legal”, por una cuestión médica y humanitaria.

También se indica en esta nota que existe un Convenio con Marruecos al que por negligencia no se le ha dado cumplimiento hasta ahora con el Gobierno marroquí, en clara alusión a la dejadez del Ejecutivo anterior del PSOE, ya que el Gobierno alauita tiene la obligación de afrontar el pago de la asistencia sanitaria de sus súbditos en territorio español.

En la mencionada nota, enviada al portavoz de Sanidad del PP, se hace constar que se han detectado prácticas fraudulentas llevadas a cabo por mafias como el empadronamiento de 15 mujeres en un dormitorio, indicando que tanto el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), como la Delegación del Gobierno de Ceuta, trabajan para atacar estas actividades.

En la información a la que ha tenido acceso EL PUEBLO DE CEUTA, también se recoge que, en Ceuta una tercera parte de los partos son de madres extranjeras no residentes, fundamentalmente de procedencia marroquí y a este respecto, recuerda Presidencia del Gobierno de la nación que “existe un Convenio bilateral con Marruecos por lo que la atención a estas personas se debe facturar a la Seguridad Social marroquí. Este es un procedimiento -continúa la nota-, que va a mejorar con la reforma sanitaria”.

Más adelante, se apunta en la mencionada nota, otro aspecto a tener muy en cuenta. “Problemas burocráticos y legales han impedido que se facture correctamente la atención a extranjeros, lo que ha provocado que España deje de facturar mil millones de euros al año, según el Tribunal de Cuentas”.

Por ello, a partir de ahora “la Seguridad Social marroquí tendrá que hacerse cargo de la atención sanitara de estas mujeres embarazadas y, en caso de no estar cubiertas por la Seguridad Social marroquí y no ser residentes en España, tendrían que hacer frente a los gastos, bien con un seguro privado o con sus recursos propios”.

Un planteamiento que no deja de ser la propuesta que ayer, la senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín planteaba “a título particular” y que hoy, Presidencia del Gobierno, vienen a respaldar como le ha indicado el portavoz en la Cámara Alta en materia sanitaria, Jesús Aguirre.

Se ha dado el caso, según información que maneja el Gobierno de la nación que en 2009, por ejemplo, de un total de 1.508 partos asistidos en el hospital de Ceuta 503 lo fueron de extranjeras, lo que supone un 33,35%, si bien el porcentaje más alto se dió el año pasado con un 35%, al registrarse 586 partos de extranjeras de un total de 1.665 alumbramientos. Y en el actual año, computados sólo los datos de enero y febrero, el porcentaje se ha disparado hasta el 41% con 101 partos de extranjeras en un total de 248. Cifras alarmantes que han ido “in crescendo” desde el año 2000 hasta la actualidad, registrándose el mayor pico de aumento a partir de la anualidad de 2003, aunque en 2008, la subida porcentual fue de cuatro puntos.

Quiere decirse que los niveles que se vienen alcanzando son extremadamente preocupantes y ya no responden simplemente a una asistencia meramente humanitaria, sino que representa un contingente abrumador de asistencia gratuita con un elevadísimo coste para la sanidad pública española.

De manera que cifras de 461 partos (2008), de 503 (en 2009), de 552 (en 2010) y de 586 (en 2011) de mujeres extranjeras, representan un volúmen muy costoso para la sanidad española a la que afectan las medidas restrictivas en el control del gasto que ha implantado Mariano Rajoy.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto