PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE JUNIO DE 2012


trabajadores del plan de empleo. e.p.

trabajo
 

La Ciudad anuncia que los Planes de Empleo, con una inversión de 9 millones, comenzarán en octubre

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, tras la reunión mantenida el miércoles 13 con la Dirección General de Empleo, muestra la importancia de los trabajos

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, anunció ayer que el pasado miércoles mantuvo una reunión con el director general de Empleo, quien se mostró receptivo sobre las propuestas de la Ciudad en cuanto a la puesta en marcha de los Planes de Empleo. El objetivo es que comiencen en el mes de octubre, aunque todavía no se sabe cuántos beneficiarios habrá y la duración, ya que Bel propuso que fuera de 12 meses, pero el Gobierno central todavía estudia esta idea.

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, anunció ayer que el pasado miércoles mantuvo una reunión con el director general de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda. En el encuentro, que duró “casi tres horas”, se aclararon “los extremos que todavía eran duda en lo referente a Planes de Empleo y políticas activas de empleo que se desarrollan en Ceuta”.

En cuanto a la convocatoria y plazo, este año “ha sido muy especial porque los presupuestos no han sido aprobados como en otros años y se han llevado al mes de julio, lo que obliga al Gobierno de la nación a que las transferencias a las corporaciones locales se produzcan con mayor retraso y por lo tanto, los Planes de Empleo, como muy pronto, comenzarán en octubre”, informó la consejera ayer tras la entrega de los diplomas de un curso de tiro organizado por la Policía Local.

La consejera recordó que en conferencia sectorial celebrado este mes, “en todas las comunidades autónomas se han eliminado y en algunos casos reducido, los programas de políticas activas de empleo dirigidos a corporaciones locales”. Y es que “sólo ha habido dos excepciones, Ceuta y Melilla y por lo tanto hay que reconocer que ya estamos siendo mirados de una manera especial ya que se tienen en cuenta esas peculiaridades y especificidades que tanto se hacen llegar a través de nuestros informes con datos objetivos”, comentó.

Para el Plan de Empleo se espera aproximadamente una inversión de 9 millones de euros que “se deben materializar en el programa específico, que va a gestionar la Ciudad Autónoma al 100% en calidad de ayuntamiento”. Esta cantidad “vendrá acompañada de aproximadamente unos 8 millones de euros, que no vendrán a la ciudad sino al SEPE para el desarrollo de escuelas taller y otras políticas que desarrolla la oficina a través de la Dirección Provincial de Empleo en Ceuta”.

La consejeria ya ha elaborado los programas específicos y “únicamente está a la espera de la publicación de la orden ministerial por parte de la Dirección General y de la resolución definitiva, además del proceso de selección porque el desarrollo de los programas sí lo llevará la Ciudad, aunque la selección la seguirá haciendo el SEPE cono administración competente, algo lógico y razonable”.

Sin embargo, en este sentido la Administración local ha propuesto que “se tengan en cuenta tanto criterios de selección como baremos que a la Ciudad le parecen necesarios y convenientes”, por ejemplo, en atención a la “singularidad de las características sociodemográficas y poblacionales”. “Dentro del Plan de Empleo habrá que tener un apartado muy especial en atención a grupos preferentes, es decir, unidades familiares en las que no haya ningún miembro que trabaje, los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión”, comentó la consejera.

En definitiva, desde el Ejecutivo local están “convencidos de que en un porcentaje muy elevado estos criterios van a estar centrados en estos puntos, como pueden ser los discapacitados.
 


Bel propone que la duración de los planes sea de doce meses

En el encuentro mantenido en Madrid sobre los Planes de Empleo, la Ciudad y la Dirección General de Empleo no concretaron por el momento el número de personas que se verán beneficiadas por esta medida porque “hay que pasar el filtro de la Administración competente”. Además, el Gobierno local está a la espera, después de haber hecho la propuesta de que estos planes duren 12 meses, de la respuesta del Estado. “A lo mejor no se consigue”, resaltó la consejera. Por otra parte, Bel también respondió a las críticas del secretario general de UGT, Antonio Gil, acerca de la poca información sobre estos planes: “Este señor ha hecho las cosas al revés; primero hace la crítica y luego dice que va a preguntar”. “Si se hubiera molestado en preguntar se le hubieran proporcionado todos los datos”, comentó. “No hay ningún incoveniente en aclararle lo que quiera”, apostilló.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

PSOE y Caballas se reúnen, a petición de los empleados, con los miembros de la UPD

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto