PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012


Juan José imbroda y Juan vivas. cedida.

REUNIÓN CEUTA-MELILLA
 

Vivas e Imbroda revisarán la capacidad reglamentaria con la Ley de Régimen Local

Los presidentes de ambas ciudades
autónomas mantuvieron un encuentro en una sala del Senado en Madrid, para tratar con el Gobierno central cambios normativos
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo ayer un encuentro con su homólogo de Melilla, Juan José Imbroda, en una sala del Senado en Madrid. En la reunión se revisaron los incentivos para promover la inversión empresarial y el empleo, por un lado, y la actualización y modernización de la normativa que regula el IPSI, por otro. El gobierno ceutí someterá las propuestas a la Mesa de la Economía en busca de un “consenso necesario”, dada la “trascendencia de la cuestión para el desarrollo económico”. El portavoz melillense, Daniel Conesa, aseguró que queda un “largo” camino por recorrer.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, aprovecharán el anuncio efectuado por el Gobierno de España sobre la reforma de la Ley Básica de Régimen Local (LBRL) para, entre otros planteamientos, potenciar la capacidad reglamentaria de las dos ciudades en los ámbitos de la organización y el funcionamiento de los órganos de autogobierno y del desarrollo de las competencias, lo que permitirá resolver algunas de las necesidades inherentes al actual estatus de ciudad autónoma.

Según informa una nota de prensa remitida por la Ciudad, el presidente Vivas explicó al término del encuentro que ayer mantuvieron en Madrid con el jefe del Ejecutivo melillense, que las pretensiones de ambas administraciones, de acuerdo con la iniciativa del Gobierno de España, “comparten el objetivo de mejorar los niveles de eficiencia, eficacia y agilidad para atender las demandas ciudadanas”, aseveró.

Es decir, se trata de “mejorar el desenvolvimiento de los servicios que ambas administraciones locales tienen encomendados”.

Y es que “Ceuta y Melilla somos autonomías, formamos parte de la estructura territorial autonómica del Estado pero, como peculiaridad tenemos competencias en materia de régimen local”, resumió el máximo responsable del Ejecutivo en Ceuta tras la reunión. Además, destacó que en la reunión “nos ha parecido oportuno analizar ese proyecto de ley para incorporar especificidades que afectan a amabas y mejorar la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas”.

En esta línea, el presidente de la ciudad de Ceuta destacó que el objetivo prioritario es “potenciar la capacidad normativa de las dos ciudades para recoger singularidades y especificidades y, de ese modo, evitar las disfuncionalidades que puedan surgir por aspectos de desarrollo del Estatuto”. Para el responsable del Gobierno local se trata, por lo tanto, de una “oportunidad de mejorar el nivel de capacitación de las dos administraciones y la prestación de los servicios mediante la potenciación de la capacidad normativa reglamentaria”. Por último, y según se resalta desde el Ejecutivo local, los gobiernos ceutí y melillense, concretarán en un futuro próximo el contenido de la propuesta que harán llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los próximos días, pero partirán ya de los trabajos preliminares elaborados.
 


El estudio del Régimen Económico y Fiscal, una reforma “absolutamente necesaria”

La reunión entre los gobiernos de Ceuta y Melilla en la capital de España, que se desarrolló en una sala del Senado, sirvió también para dar un repaso general a todas las cuestiones comunes en las que trabajan los dos gobiernos, que de forma específica abordaron la sensibilidad y receptividad del Ejecutivo central para revisar y actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las dos ciudades autónomas. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, se refirió a este asunto como de “trascendental importancia”. “La reforma es absolutamente necesaria”, aseguró.

A este respecto, indicó que plantearán una propuesta conjunta que atienda, entre otras cuestiones, dos ámbitos de “importancia capital” para potenciar la actividad económica en Ceuta y Melilla: la revisión de los incentivos para promover la inversión empresarial y el empleo, junto a la actualización y modernización de la normativa reguladora del Impuesto sobre la Producción, Servicios y la Importación (IPSI).
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El portavoz de Melilla cree que las ciudades son “mucho más que una entidad local pura”

El “fomento de la inversión empresarial y la creación de empleo”, dos de los objetivos

 


OPINIONES RELACIONADAS

Vivas & Imbroda cumbre madrileña

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto