PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 3 DE JULIO DE 2012

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Campeones
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

No ha sido una sorpresa. Los más optimistas lo veían venir y quienes no son tan optimistas creían que era posible, porque España era, con diferencia, la mejor.

Mirando ya hacia atrás y después de ese bombazo ante Italia, con un 4-0 que nadie esperaba, lo más claro es que no había buenos equipos, o que los equipos que han llegado a la fase final de la Eurocopa no llegaban en su mejor momento.

España, aunque haya quien diga que el equipo iba “en la reserva” de combustible, llegó en un buen momento y las “dudas”, que para el técnico de España no lo eran, de si jugar con un verdadero 9, o sin él se resolvieron siempre con ese falso delantero centro que trajo buenos resultados.

España tenía un buen equipo, 10 han salido inicialmente en todos los partidos y luego el 9 o el falso 9, según como lo viera el técnico.

Todos los demás, hasta 23 llegaban un poco de relleno y aunque hubo minutos para algunos, eso eran los minutos de la cortesía, los minutos del refresco y muy poco más.

Y es que el seleccionador nacional tenía su “once” perfilado y dos o tres más para según qué casos entrar unos minutos.

¿Y los demás qué?. Poca cosa. Los de casa, Polonia y Ucrania se fueron de vacaciones, a las primeras de cambio y con ellos equipos como Holanda que no dio una a derechas, o Irlanda que era una caricatura de equipo.

Francia tampoco llegó hasta donde esperaba, con un fútbol ramplón y muy monótono, en tanto que Inglaterra nadó entre dos aguas.

La verdadera sorpresa, aparte de la final, fue la derrota de Alemania, una derrota que mandaba a casa a los germanos y que nos ponía en el disparadero a los españoles para la final.

Con Alemania fuera nos llegaba la duda de si nos venía mejor o peor, porque Italia siempre ha sido muy competitiva, salvo en la noche del domingo, y al final nos vino bien, porque ya hacía años que no se ganaba una final, por parte de ningún equipo, con una solvencia y un resultado tan abultado como ganó España a los italianos.

Y llegados a esta situación, ¿Cuál o cuáles fueron los escollos más complicados para España en esta fase final, antes de alzarse con el título europeo?. Sin lugar a dudas, Portugal. Esos noventa minutos sin marcar, esos otros treinta minutos de la prórroga con 0-0 y el tener que llegar a los penaltis tuvo a España con el agua al cuello y sólo con el quinto penalti se pudo solucionar todo.

Aquí estuvo el peligro para España, ahí es donde rondó la eliminación, pero las decisiones de los portugueses en la elección de quien lanzaba desde los once metros y varias de las intervenciones de Casillas dieron el pase a España.

Éste, el penúltimo encuentro y el primero, el debut ante Italia, fueron los dos más complicados de toda la fase final de la competición de la Eurocopa.

Ahora, con el record logrado el pasado domingo, empieza a poderse soñar con, también, ganar el próximo Mundial, que es lo que viene como más cercano. Para eso, todavía quedan muchos encuentros en la fase de clasificación que deben poner de manifiesto como sigue España. Si es que sigue como hasta ahora, que no le quepa duda a nadie de que el mundial de aquí a dos años, también, será nuestro. Pues, que así sea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto