PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 8 DE JULIO DE 2012


instalaciones del ces. archivo.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES)
 

CES: 335.000 euros para
“asesorar” al Gobierno de Vivas

Este órgano consultivo y no vinculante
emite dictámenes sobre los temas que se le piden desde el Ejecutivo y, a la vista de su presupuesto, no tiene ninguna independencia
 

CEUTA
Juan Merino

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La crisis económica, el capítulo de “recortes” salariales, los ajustes económicos y, en definitiva, la ya tan consabida austeridad en el gasto público, no ha alcanzado al Consejo Económico y Social de Ceuta (CES), que cuenta en sus Presupuestos actuales con un montante económico proveniente de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 335.000 euros. Unos denominados “ingresos corrientes” que salen de donde lo hacen tantos en esta ciudad nuestra: del Ayuntamiento.

El Consejo Económico y Social cuenta en el capítulo 1, el referido a personal, con un gasto presupuestado de 246.730,36 euros, el más grande de todo el Presupuesto económico, con un porcentaje elevadísimo en relación al total de la dotación económica. De forma que una vez descontado del total del Presupuesto, los sueldos sólo quedan para funcionamiento 88.270 euros, es decir, para entendernos: de un total de casi 56 millones de las antiguas pesetas, 40 millones de pesetas es sólo y exclusivamente para pagar al personal, quedándo por tanto, casi 15 millones de las antiguas pesetas, para los gastos de funcionamiento.

Es decir, se está “alimentando” económicamente al Consejo Económico y Social, en época de crisis para que se emitan, una serie de informes y dictámenes, que no suelen ser vinculantes y que, desde luego, no tienen nada de independientes, ya que quienes los emiten, están pagados por la Ciudad Autónoma de Ceuta y, evidentemente, poca (o ninguna) independencia pueden mostrar si cobran sus emolumentos de la institución desde la que se les pide un trabajo por el que cobran.

Otros gastos

Las distintas partidas que presenta el Consejo Económico y Social sólo vienen a demostrar que, cuando se dispone de dinero ajeno éste se utiliza, como popularmente se dice “tirando con pólvora del Rey”. De otra forma no se entendería que haya gastos “especiales de funcionamiento” de 13.371 euros, de gestiones realizadas para el CES de 15.000 euros, un total de 27.000 euros para amortización de préstamos a medio y largo plazo. Es decir, que hasta el CES se “entrampa” a cuenta del dinero público y de los impuestos que pagamos todos nosotros en un período de austeridad a consecuencia de la crisis que se inició en 2008, o sea, hace cuautro años y, pese a los Planes de Ajuste que ha dicho reiteradamente el Gobierno de Juan Vivas que se implantaban, lo cierto es que el CES no se ha visto afectado y se permite solicitar créditos para que se paguen con el dinero público de todos nosotros.

Recortes ¿Y el CES?


No se sostiene, desde un punto de vista lógico y austero, que se mantenga un organismo de estas características “con la que está cayendo” y luego, se trate de “recortar” aquí y allá, dándo imagen de reducir gastos y manteniendo el CES con 56 millones de pesetas para pagar al personal casi exclusivamente. No parece de normal mantener este organismo que, a efectos de imágen queda muy bien pero no así en el capítulo austero.

Este dispendio económico no es de recibo en un Gobierno responsable como tampoco lo es que se mantenga un organismo “artificialmente” con las mismas personas que ya integran otros foros, como la Mesa por la Economía y, luego, que intente “colar” que los dictámenes del Consejo Económico y Social, “aconsejando” al Gobierno de la Ciudad tienen algún matiz de independientes, cuando los que integran el CES están cobrando del mismo ente que le solicita los trabajos.

Esta pantomima millonaria no se sostiene en época de crisis y, menos, cuando se “recortan” los sueldos (lo más sagradao que hay) a funcionarios y empleados de sociedades municipales, mientras a estos “doctos” asesores se les concede la nada despreciable cifra de 246.730 euros para que emitan informes que, a buen seguro que saldrían mucho más baratos, con asesoramiento externo puntual o lo hicieran los propios técnicos municipales que son expertos.
 


OPINIONES RELACIONADAS

La credibilidad del Gobierno Vivas, en juego

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto