PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 9 DE JULIO DE 2012


material de limpieza. fidel raso.

 MEDIO AMBIENTE
 

El pliego de limpieza incluye la creación de una incineradora para residuos animales

Las empresas licitadoras pueden proponer
que el ciclo de gestión de SANDACH finalice en la ciudad, con el objetivo de “ahorrar” y evitar traslados a la península
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pliego de condiciones técnicas de limpieza viaria incluye la creación de una incineradora para residuos animales. Así, las empresas licitadoras pueden proponer que el ciclo de gestión de SANDACH finalice en la ciudad, con el objetivo de “ahorrar” en los traslados a una planta de la comunidad andaluza. Aunque no es una medida obligatoria, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, destaca su importancia. El servicio de recogida de este tipo de residuos será de lunes a sabádo, en una jornada partida, de mañana y tarde.

El pliego de condiciones de limpieza viaria incluye las prescripciones técnicas “particulares” de la gestión integral de los subproductos animales no destinados a consumo humano, conocidos como SANDACH. El objetivo de esta inclusión ha sido unir todos los servicios de limpieza, contenerización y retirada de residuos en un mismo contrato, a través del cual se ha conseguido un “ahorro” en el documento. El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, ha informado de que, si la empresa adjudicataria decidiera construir un horno incinerador para este tipo de residuos conforme a la normativa, “se ahorraría el dinero del transporte a la península”. “Lo importante es que este horno se ha incluido en el pliego para que se contemple, algo que ya es muy importante”, destacó.

Así, se definen como SANDACH los subproductos animales y los productos derivados que estén excluidos del consumo humano, de conformidad con la legislación comunitaria. Estos residuos se dividen en tres categorías, la 1, que es la que comporta un mayor riesgo sanitario; la número 2, un riesgo medio, mientras que la categoría 3 supone un bajo riesgo. Sin embargo, todos los subproductos animales, sean de la categoría que sean, serán gestionados como “material de categoría 1, salvo la gestión de las excepciones”, que será el caso de mamíferos y tetrápodos marinos. En este caso, según reza el pliego, la Legislación contempla que estos animales “aparecidos muertos serán recogidos y transportados a una zona específica controlada por Sanidad Animal”, donde se lleva a cabo la recuperación de osamentas y donde se mantienen las condiciones de “inocuidad y salubridad exigidas”.

La gestión integral de los SANDACH conlleva la recogida en los puntos de generación previsibles; la retirada en los puntos no previsibles; el traslado de los subproductos a las instalaciones de almacenamiento; el almacenamiento en contenedores de refrigeración/congelación, a una temperatura inferior a 0 grados centígrados y el envío de los contenedores a una planta de incineración autorizada de Andalucía -en el caso de que no se decidiera construir un horno en la ciudad-.

En esta parte, las empresas licitadoras deberán aportar una memoria descriptiva junto con los planos de situación, distribución y detalle de todas las instalaciones fijas descritas en el pliego, así como los “compromisos documentales que avalen la disponibilidad y operatividad de las mismas”. La adjudicataria deberá contar con instalaciones fijas como garaje, lavaderos, almacén, oficina de administración, aseos, vestuario y zona de almacenamiento de estos residuos animales.

En relación a los vehículos necesarios, el pliego resalta que la empresa que presente su oferta deberá disponer de “suficientes vehículos” para la recogida de los SANDACH de los puntos de generación “previsibles” de la ciudad, así como de los avisos que realice Sanidad Animal. Los vehículos deberán ser estancos, cerrados, con cierre hermético que evite la propagación de olores y la salida de efluentes, de fácil limpieza y desinfección, y autorizados de acuerdo con la normativa aplicable.

Al menos, el adjudicatario aportará un vehículo con sistema de elevación mínima en punta de 1.000 kilogramos, para realizar la elevación de animales pesados -caballos, bovinos y cualquier otro animal de peso similar-.

Asimismo, este vehículo contará con un contenedor estanco y hermético con “capacidad suficiente” para albergar el cadáver, cuyo contenedor se acompañará con una loneta que asegure el aislamiento del animal con el medio que le rodea.
 


Este servicio de recogida será de lunes a sábado, en jornada partida de mañana y tarde

El servicio de recogida y transporte de residuos animales se realizará de lunes a sábados, tal y como se resalta en las condiciones técnicas del pliego de limpieza. La jornada será partida, entre la mañana y la tarde, en los puntos de generación previsibles, es decir, “el servicio de recogida ordinaria”. Por otra parte, existirá un retén extraordinario para que “en cualquier situación y en cualquier momento pueda gestionarse un SANDACH generado en un punto cualquiera”. Además, no se tardará más de 48 horas en retirar un residuo animal de un punto de generación previsible; en las zonas de generación no previstas, se realizará la gestión integral en el “menor tiempo posible”. Por último, la empresa deberá “contar con los medios humanos y materiales necesarios para atender la totalidad de avisos recibidos además de los trabajos que contemplan el servicio de recogida ordinaria, teniendo que coordinar ambas obligaciones de forma que la demanda sea satisfecha en el menor tiempo posible”, explica el pliego.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La empresa adjudicataria contará con un servicio de atención a la ciudadanía

Un sistema de recogida “puerta a puerta” destinada a los comercios de papel y cartones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto