PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 9 DE JULIO DE 2012


protesta de ugt. archivo.

protesta
 

La reforma laboral sale adelante con la oposición de los sindicatos

Desde UGT advierten de que “precarizar el empleo y abaratar el despido” mermará el poder adquisitivo y el consumo, lo que “será perjudicial para los empresarios”
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ley de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio entró en vigor ayer después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno aprobó un real decreto en Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero que entró en vigor días después y llevó a los sindicatos a proclamar una huelga general por considerar que era una reforma “hecha a medida de los mercados” y que además “abarataba el despido”. Desde entonces el texto ha pasado por Senado y Congreso, donde se han introducido 85 enmiendas. Sin embargo, el resultado sigue sin obtener el apoyo de sindicatos y oposición.

Desde UGT advierten de que “precarizar el empleo y abaratar el despido dinamita el estado de derecho que también repercute en el consumo”. El secretario general de esta central sindical en Ceuta, Antonio Gil, explica que todo lo que suponga mermar el poder adquisitivo de los ciudadanos “está disminuyendo la capacidad de compra y de consumo de las familias”. “El negocio de algunos empresarios que ven con buenos ojos esta reforma laboral, se irá al traste”, añade el líder sindical que no entiende “con qué mentalidad” se están realizando estas reformas.

Para Gil, la palabra indefinido “ya no tiene sentido hoy en día” tras la entrada en rigor de la ley. Además, el secretario general de UGT lamenta que “se carguen la cláusula de ultraactividad y eliminen la validez de los convenios”. “Se puede hablar de una auténtica demolición de todos los derechos que se habían conseguido hasta ahora por los trabajadores, en las distintas negociaciones que se han realizado a lo largo de los últimos treinta años”, remata Gil.

Más movilizaciones

UGT no descarta convocar nuevas movilizaciones contra la reforma laboral, aunque Gil cree que la situación no cambiará hasta que salga del Gobierno el PP. “El trabajador y el parado se preguntan si vale de algo salir a la calle, y claro que vale, pero esto no se va a resolver hasta que este gobierno no caiga”.
 


“El paro no se ha frenado y será cada vez más alto”

La reducción del número de parados que se ha producido a nivel nacional en los últimos meses y el leve indicio que se registró en Ceuta en durante el mes de junio no ha convencido a los responsables de UGT en Ceuta. Su secretario general, Antonio Gil, asegura que no es cierto que “se haya frenado el paro”. “Los desempleados no se han contabilizado como se tenían que hacer en la fecha en la que se ha publicado la estadística, porque todos los que han dejado los Planes de Empleo no están registrados”, explica el líder sindicalista para añadir con rotundidad que en Ceuta “hay más de 12.333 parados”. Para él, se ha intentando “maquillar la realidad” pero aclara que no se crea empleo porque ”no hay tejido productivo”. Además, Gil aventura que las cifras del paro “serán cada día más escandalosas”. Por ello, en UGT desconfían de que la reforma laboral conlleve más oportunidades de trabajo en la ciudad. Desde el sindicato recuerdan que es necesario “mejorar la competitividad” para fortalecer la economía, pero sin embargo acusan al Gobierno de “equipararse a países tercermundistas”. “Han cometido la torpeza de reflejarse en países tercermundistas para ser más competitivos. Hay que serlo porque se hagan mejor las cosas, se ofrezca más calidad en los productos y en los servicios que se prestan”, apostilla Gil que lamenta que en España los salarios se encuentren por debajo de la media europea. “España tiene que mirar hacia el seno de la Unión Europea e intentar equipararse a esta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto