PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2012

 

OPINIÓN / EL OASIS

Declaraciones desatinadas
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

Hace escaso tiempo, mes y medio, más o menos, leí lo que decía Manuel Olivencia -en una entrevista- sobre las autonomías. “He escrito alguna vez que las autonomías han sido una máquina de gastar dinero, y aquí quiero hacer un paréntesis. Para señalar que un ejemplo de buena administración es la Ciudad Autonómica de Ceuta, donde a pesar de la deuda, es una ciudad bien administrada con una política correcta”.

A estas alturas, como comprenderán ustedes, poner en duda la categoría profesional y personal de don Manuel sería cosa de loco. Tampoco creo necesario, faltaría más, recordarles a ustedes quién es y qué significa este Catedrático de Derecho Mercantil. Ni mucho menos ponerme a enumerar los cargos de enormes responsabilidades que ha ocupado hasta ahora tan insigne persona.

Persona inteligente. Y las personas inteligentes suelen tener, como las que andamos cortitos de mollera, sus debilidades. Y esas debilidades les hacen, en ocasiones, aseverar hechos que no se corresponden con la realidad. Y la realidad es que en esta ciudad no se han administrado bien los dineros que han ido llegando durante la cohabitación PP-PSOE.

Nunca antes, ni siquiera durante el Gobierno presidido por Aznar (de hecho, el GIL gobernó porque Aznar no se preocupó de los problemas de Ceuta. Son declaraciones de una autoridad que anidan en la hemeroteca), esta ciudad fue tan bien atendida en lo crematístico por parte del Gobierno Central. Como tampoco hubo un Delegado del Gobierno tan dispuesto a ir cogido del brazo del alcalde. Cual si fuera correligionario suyo.

Me estoy refiriendo a José Fernández Chacón. A quien no se le debe privar del reconocimiento por los servicios prestados a Vivas y por tanto a la ciudad; sin dejar, eso sí, de hacer pública la pérdida del oremus, como delegado, que tuvo en sus últimos meses.

Como bien dice Francisco Antonio González, a quien quiera prestarle oído, ojalá él hubiera accedido al cargo de Delegado del Gobierno, años atrás. Cuando había dinero. No ha mucho tuve yo la ocasión de empaparme al respecto. Ante la atenta mirada de Francisco Verdú: Jefe de Gabinete.

Resumiendo: que cualquier escribano hecha un borrón y don Manuel Olivencia, llevado por su cariño a Ceuta y a su alcalde, erró en su parecer. Lo cual tampoco es para que tan grande hombre pierda un ápice de su fama ganada a pulso. Cosas peores se han visto. Y se verán. Claro que sí.

Bueno, ya las estamos viendo. Por ejemplo: la patronal augura 230 despidos en el sector privado por la subida de impuestos de Vivas. Y el presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos, grita a los cuatro vientos que “la Ciudad no debería exigir más” mientras no rentabilice sus inversiones ni cometa locuras cual alquileres con locales vacíos… Y pide que el Ayuntamiento se gestione como cualquier empresa… Es decir, bien. Espero que las declaraciones sean leídas por el señor Olivencia.

Pero hay más, en medio de esta incertidumbre que nos angustia, donde cada viernes se espera con terror el comunicado de Mariano Rajoy, uno no entiende que la secretaria general del PP -de Ceuta- se guste diciendo que los recortes son justos. ¿Justo es quitarle dinero a los parados?

Señora, si usted cree que la justicia radica en que haya familias que no tengan ni para poner la olla, apaga y vámonos. ¡Qué tropa!
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto